T1, Parte 1: Tests

Description

Licenciatura en psicología Psicología laboral Flashcards on T1, Parte 1: Tests, created by Gabriel Esparza on 23/08/2021.
Gabriel Esparza
Flashcards by Gabriel Esparza, updated more than 1 year ago
Gabriel Esparza
Created by Gabriel Esparza over 2 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Test Anglicismo con raíces latinas (testimonium), significa "prueba". En psicología, refiere a las pruebas que examinan las cualidades psíquicas (Lotito, 2015).
Test psicométrico Test que mide las capacidades, aptitudes, intereses o características de la conducta de un individuo, de manera objetiva y estandarizada (Lotito, 2015).
Competencia laboral Capacidad de un individuo para realizar una función productiva con la calidad que se espera, independientemente del contexto laboral (Lotito, 2015).
Competencias básicas La capacidad para procesar ideas abstractas, interpretar instrucciones correctamente y usar el lenguaje oral y escrito de manera apropiada (Lotito, 2015).
Competencias transversales Autonomía, independencia, liderazgo, adaptación a los cambios, creatividad, trabajo en equipo y toma de decisiones, entre otras (Lotito, 2015).
Competencias específicas Habilidades que corresponden al campo o lugar de trabajo (Lotito, 2015).
Aptitud El potencial o "predisposición natural" de alguien para aprender ciertas conductas o desarrollar habilidades específicas (Lotito, 2015).
Capacidad La habilidad actual de alguien para realizar cierta actividad específica, adquirida al desarrollar una aptitud mediante la práctica o entrenamiento. (Lotito, 2015).
Entrevista psicológica Se basa en un formato preestablecido con preguntas claves para detectar rasgos de personalidad, estilo cognitivo, etc., y evaluar su consistencia contra los test. También permite comparar las respuestas de los diferentes candidatos. (Lotito, 2015).
Criterios de un test Los principales son objetividad, fiabilidad y validez. Otros criterios, secundarios pero igualmente importantes, son adecuación, comparabilidad, economía (simpleza y rapidez de aplicación) y utilidad (Lotito, 2015).
Aspectos de la entrevista 1) Debe realizarse por un psicólogo titulado y especializado en lo laboral. 2) El proceso de entrevista se aplica a todos los aspirantes, previo a cualquier test. 3) Se verifican la fluidez verbal, la capacidad de comunicación interpersonal y el manejo conceptual y/o cognitivo del sujeto (Lotito, 2015).
Show full summary Hide full summary

Similar

Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Seguridad e higiene
Vale GoVa
Actividad 1
Adrian Huizar
Ergonomía
Blanca Acosta
Procesos organizacionales
VERONICA GONZALEZ
comportamiento individual
Ana Cecilia Cota
Fichas. La función profesional del Psicólogo. Áreas Tradicionales.
NOELIA X
Psicología
Alexandra Moreno
Psicología
Gabriela Giron
SEGURIDAD EN EL MEDIO LABORAL
Qlp! designs
Jimena Sanchez _ 1.1 Fichas de conceptos: tests y entrevistas_302
Jimena Sanchez Battenberg