CONCEPTOS ACTUALES EN EL MANEJO DE CARIES

Description

Flashcards on CONCEPTOS ACTUALES EN EL MANEJO DE CARIES, created by Jose Andres Barrera Cano on 28/08/2021.
Jose Andres Barrera Cano
Flashcards by Jose Andres Barrera Cano, updated more than 1 year ago
Jose Andres Barrera Cano
Created by Jose Andres Barrera Cano over 2 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
ODONTOPEDIATRIA II CATEDRATICOS: DAZA GARCIA RENE ERICK ALVAREZ AGUIRRE MARIA LAURA ALUMNO: JOSE ANDRES BARRERA CANO ODONTOLOGIA PREVENTIVA CONCEPTOS ACTUALES EN EL MANEJO DE CARIES
Odontología preventiva Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentales en el caso de que aparezcan. Identificación y Resolución de preguntas clave Desarrollo para el aprendizaje en odontopediatría
1. ¿Quién debe recibir flúor y cuándo? Niños de 0 a 3 años: desde la salida del primer diente se debe iniciar la limpieza con pasta dental con 1000 ppm de ión flúor. Dos veces al día, una de ellas por la noche. Se hará con gasa, dedil de silicona o cepillo dental adecuado al tamaño del niño. La cantidad de pasta será como un grano de arroz. Desde que salen las muelas de leche, se iniciará la higiene adicional con hilo dental. -Niños de 3 a 6 años: la cantidad de pasta será equivalente a un guisante. Puede ser con 1000 a 1450 ppm de ión flúor (dependiendo del riesgo de caries del niño). -El cepillado dental siempre debe ser realizado por un adulto hasta aproximadamente los 8 años de edad y a partir de ahi supervisado hasta la adolescencia. Se recomienda higiene adiconal con hilo dental. -A partir de los 6 años de edad: la cantidad de pasta dental con 1450 ppm de ión flúor será equivalente a un guisante. Según el riesgo de caries, la concentración de ión flúor de la pasta dental podrá ser de hasta 5000 ppm (solo si lo indica el odontopediatra). Se recomienda higiene adicional con hilo dental. -Después del cepillado dental
¿En qué situaciones se indica el uso de fluoruro en dientes permanentes? Nuevas investigaciones demuestran que todas las personas se pueden beneficiar del flúor. Los expertos pensaban que el flúor trabajaba principalmente fortaleciendo los dientes durante su desarrollo, lo que dio pié para que los niños fueran el foco de los esfuerzos de fluoración. Ahora los estudios muestran que el flúor tópico- como el de las cremas dentales, enjuagues bucales y tratamientos de flúor- ayudan a combatir la caries en personas de todas las edades.
¿Debemos darle un tratamiento tópico con flúor a un niño sin caries? Una vez que su niño tenga un diente, su médico podría recomendarle un tratamiento con barniz de flúor en el consultorio del pediatra para ayudar a previenen la caries. Esto lo pueden hacer de 2 a 4 veces al año. El número de tratamientos depende de la probabilidad que tenga su niño de sufrir de caries dental.
¿Cómo identificamos el riego de caries en un paciente? Cuando repasamos las tablas en las que se enumeran, vemos que muchos de estos riesgos se pueden evitar con cambios de hábitos: endulzar chupetes, tomar dulces y chucherías, tomar zumos… Por tanto, lo más sensato es suprimir estos hábitos perjudiciales en primer lugar. -Quedan como de riesgo y, por tanto, tienen indicación de flúor en tratamiento por dentista o tomado los siguientes: -Los niños que tienen caries activas (3 en los dientes de leche o 1 en definitivos) niños con malformaciones de la boca niños con ortodoncia fija (braquets) niños con deficiencias mentales que dificultan su higiene niños con especial riesgo si hubiera caries (enfermos del corazón, problemas de inmunidad o hemofilia, por ejemplo) -Los demás niños, los que no se consideran de riesgo para caries, aplicarán flúor en el dentífrico y, si son mayorcitos, también pueden hacer enjuagues diarios o semanales.
¿Cuál es la evidencia que apoya la decisión clínica de utilizar los nuevos productos? La Guía ICCMS*tm para Clínicos y Educadores, se enfoca en el contexto teórico que respalda y facilita la implementación y sus aplicaciones prácticas en la práctica clínica y la educación. • Fue desarrollado por la Fundación ICDAS. • Incluye un conjunto integral de protocolos clínicos ( basados en la mejor evidencia disponible) para apoyar la elaboración de la historia clínica, el examen clínico, la valoración de riesgo y la planeación del cuidado personalizado con el fin de permitir mejores desenlaces de la caries a largo plazo.
¿Cuáles son los principales enjuagues bucales, formula, elemento activo, indicaciones? Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reducen las bacterias en la boca y la refrescan, dejando en ella un sabor agradable. Algunos contienen ingredientes activos para ayudar a proteger contra enfermedades orales como la caries o la gingivitis.
Los componentes activos en los colutorios, normalmente, son agentes antimicrobianos que tienen un efecto temporal reduciendo el total de los microorganismos presentes en la cavidad oral. • Prevención de descalcificaciones como preludio de lesiones cariosas y remineralización de superficies. • Control de caries y placa bacteriana sobre todo en pacientes con alta historia y actividad de caries. • Uno de los usos más extendidos de los colutorios es combatir la halitosis. • Tratamiento de la gingivitis y la periodontitis inhibiendo o disminuyendo las bacterias asociadas a la placa. • Infecciones orales, GUNA y para el alivio del dolor y malestar causado por inflamaciones a nivel oral. • En recientes estudios se ha demostrado su eficacia ante el tratamiento y prevención de la cándida oral, por ejemplo en el caso de los pacientes con VIH. • Los colutorios de fluoruro sódico son recomendables en niños cuyo esmalte es más poroso para disminuir el riesgo de caries. Los colutorios presentan contraindicaciones que el odontólogo debe conocer: • Aquellos colutorios que contiene alcohol, deben estar contraindicados en pacientes menores de 6 años, inmunocomprometidos, alcohólicos, con mucositis y otras lesiones de la mucosa oral, pacientes irradiados de cabeza y cuello, pacientes con Síndrome de Sjögren. • Los colutorios con clorhexidina están contraindicados en pacientes que presentan hipersensibilidad a la misma, así como su uso de forma indiscriminada, sin aplicar ningún criterio. • Según la bibliografía revisada, el uso de colutorios está contraindicado en niños menores de seis años, pues su maduración neuromuscular no es la suficiente y corren el riesgo de intoxicación por ingesta. • En poblaciones con aguas fluoradas, está contraindicado el uso de colutorios que con tengan flúor.
Concepto de tratamiento atraumático Aunque la caries dental han disminuido substancialmente en los países industrializados, aun es un problema extendido en el mundo. La mayoría de los dientes cariados en los países en vías de desarrollo tienden a tener una magnitud de daño que la única opción de tratamiento disponible es la exodoncia. Esta técnica fue desarrollada para satisfacer las necesidades de los países en vías de desarrollo. El Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA) incluye prevención y tratamiento de caries dental. Este procedimiento fue desarrollado para satisfacer las necesidades de los países en vías de desarrollo y está basado en excavar y quitar caries con solo instrumental de mano y restaurar el diente con un material de relleno adhesivo como el ionómero vítreo.
A diferencia de los métodos convencionales de tratamiento dental el TRA es no amenazante y no doloroso, por consiguiente no necesite anestesia, no usa equipamiento eléctrico ó neumático caro y tiene una relación costo eficacia ventajosa. Esta técnica es simple para entrenar al personal dental o personal sanitario. Todo lo que se necesita es una superficie plana para recostar al paciente , un taburete para el operador y los instrumentos y materiales necesarios para TRA pueden llevarse fácilmente en una bolsa pequeña.. El TRA está por consiguiente indicado para las personas que residen en áreas remotas y para la práctica de campo y en escuelas. El TRA es un acercamiento de tratamiento alternativo perfecto para las caries dental en los países en vías de desarrollo dónde suele realizarse la exodoncia cómo único tratamiento alternativo.
Aplicaciones clínicas de flúor de alta concentración Terapia de choque o terapia de alto impacto con barnices de flúor y clorhexidina Conociendo la interacción entre la microflora oral y los sustratos intrabucales, surge la necesidad de realizar maniobras preventivas específicas. Una maniobra preventiva específica antibacteriana es la aplicación de barnices como el de clorhexidina y flúor. Esto, sumado a una buena técnica de cepillado con coadyuvantes (cepillo interproximal), podrían asegurar éxito clínico de la rehabilitación ya que los barnices han probado ser eficientes en la reducción del riesgo cariogénico.19 -Existen diversos protocolos de aplicación de barniz de flúor y barniz de clorhexidina que han confirmado la remineralización del esmalte y la reducción del recuento microbiano en dentición natural.
Todo protocolo de aplicación de barnices de flúor debe estar basado en el riesgo de caries de cada paciente. El mejor indicador de riesgo de caries es la identificación de manchas blancas y/o antecedentes de caries. -Concentraciones y frecuencia de aplicación de barnices de flúor y clorhexidina Se han reportado varios estudios y protocolos acerca de la concentración y frecuencia de aplicación ideal de éstos: 1. Seppa et al. en el 2004 comprobaron que el barniz de flúor al 2.26% reducía la progresión de caries de fosas y fisuras más que otras concentraciones.7 2. La Asociación Europea de Dentistas Pediátricos en 1998 recomienda el siguiente esquema respecto a la frecuencia de aplicación: a) Lesiones cariosas iniciales activas. Barnices en combinación con higiene adecuada. b) Dientes con focos de actividad cariosa débil o mediana. De 1 a 2 aplicaciones al año. c) Niños con riesgo y actividad cariosa importante. De 4 a 6 aplicaciones al año.
3. Peterson et al. en 1991 usaron Duraphat en un programa intenso con tres aplicaciones consecutivas dentro de un período de 10 días, una vez por año durante 3 años. Este modo de aplicación era significativamente mejor que dos aplicaciones por año. En este protocolo se observa que al complementar el uso de cepillo interproximal, el recuento bacteriano disminuyó. 4. La Asociación Argentina de Odontología para Niños en el 2001 recomienda un protocolo de aplicación basado en el riesgo de caries individual: a) Alto riesgo de caries: 1. Tres aplicaciones de barniz de flúor en la primera semana, combinado con barniz de clorhexidina. 2. Una aplicación cada 2 meses hasta un año. 3. Reevaluación del riesgo a caries. b) Mediano riesgo de caries: 1. Aplicación de barniz de flúor cada 4 meses. c) Bajo riesgo de caries: 1. Aplicación de barniz de flúor cada 6 meses.
5. Perales Zamora et al. en el 2006 recomiendan un protocolo basado en el riesgo y actividad de caries: a) Los pacientes con actividad de caries reciben una fase de quimioterapia basada en la aplicación de barnices de clorhexidina y de flúor (2,600ppm) con el objetivo principal de disminuir la cantidad de microorganismos en la cavidad bucal (clorhexidina) además de lograr remineralización, mineralización e inhibición de la formación de placa dentobacteriana (flúor). La terapia es complementada con topicaciones diarias de flúor, con una solución de FNa al 0.05% (226ppm). La topicación debe realizarse por las noches después de la higiene oral y antes de acostarse; con la ayuda de un hisopo se aplica la solución dependiendo del número de piezas en boca, si presenta 4 piezas se requiere 4 gotas, si presenta más de 4 piezas se requiere 8 gotas. b) Los pacientes sin actividad pero con riesgo alto de caries reciben el mismo protocolo de tratamiento que el grupo anteriormente mencionado. c) Los pacientes sin actividad y con bajo riesgo de caries reciben FNa (gel) a altas concentraciones en la primera cita (2%), para continuar con aplicaciones semanales (2 aplicaciones) de FNa al 0.02%.
6. Protocolo Cancado Figueiredo Presentan un protocolo en el 2007 para el uso de los barnices de flúor y CHX; en pacientes con dentición mixta y/o permanente, con molares recién erupcionados se propone la realización de un protocolo que induce la remineralización del esmalte inmaduro en el sentido de fortalecer las fisuras, evitando así la aparición de lesiones de caries.
Que es el diamino de plata y sus indicaciones. El Fluoruro Diamino de Plata es un medicamento tópico económico que se usa ampliamente en muchos países para tratar la caries dental a cualquier edad. Ninguna otra intervención aborda la facilidad de aplicación y eficacia. Múltiples experimentos clínicos aleatorios, con cientos de pacientes cada uno, respaldan su uso para el tratamiento de la caries, lo que confirma una intervención que aborda una necesidad insatisfecha en la odontología.
COMPONENTES DEL FLUORURO DIAMINO DE PLATA (FDP 38%) El Fluoruro Diamino de Plata (FDP) es un agente con propiedades anti-cariogénicas, remineralizantes y bactericidas utilizado para tratamiento y control de la caries. Sus componentes principales son: PLATA: los compuestos de plata se han utilizado por décadas para muchos fines médicos como agente antimicrobiano y en odontología desde hace más de un siglo para el tratamiento de caries. FLUORURO: es conocido por su efecto bacteriostático en odontología para prevenir la desmineralización de la estructura dental. YODURO: los materiales a base de yoduro son conocidos como materiales antisépticos cuando se aplican en tejidos vivos o en piel para reducir la posibilidad de infecciones, sepsis. El yoduro de potasio utilizado en combinación con el FDP proporciona un potente efecto antimicrobiano al tiempo que reduce el manchado potencial de los dientes tal como sucedía con su sistema predecesor de un componente.
INDICACIONES CLÍNICAS DEL FLUORURO DIAMINO DE PLATA Alivio inmediato para pacientes que padezcan hipersensibilidad generalizada de la dentina. 1,2,4 Control inmediato de la dentina cariada. La caries dental es una progresión compleja que involucra azúcares en la dieta, metabolismo bacteriano, desmineralización y degradación orgánica. La matriz orgánica colágena se expone una vez una superficie de dentina es desmineralizada y destruida por proteasas nativas y bacterianas para permitir el agrandamiento de la lesión cariosa. 2,5 La caries dental es considerada una enfermedad infecto contagiosa con una acción lenta, continua e irreversible, ocasionada por factores como son: huésped susceptible, presencia de bacterias, ingesta de carbohidratos y tiempo Tipo de pacientes en los que está indicado para la detención de la caries dental
Pacientes con riesgo de caries extrema como en los casos de disfunción salival, generalmente secundaria al tratamiento del cáncer, síndrome de Sjogren, xerostomía causada por medicamentos, envejecimiento o abuso de metanfetamina. Para estos pacientes, las visitas frecuentes de prevención y las restauraciones tradicionales no pueden detener la progresión de la enfermedad.2 -En pacientes que no pueden tolerar el tratamiento estándar por razones médicas o psicológicas. Estos incluyen la caries severa de la primera infancia como la caries del lactante. En ancianos y aquellos con discapacidades cognitivas o físicas severas y fobias dentales. Pacientes pediátricos con un peso menor a 30 Lb o 13.6 Kg, en quienes está contraindicado realizar sedación.7 -Pacientes que tienen un riesgo mucho mayor de infección sistémica derivada de la caries dental no tratada, como en el caso de diversas formas de inmunocompromisos. Muchos solo reciben atención restaurativa con anestesia general o sedación y otros no son buenos candidatos para la anestesia general debido a la fragilidad u otra complejidad médica.
En pacientes que tienen más lesiones de las que pueden tratarse en una visita, de modo que surgen nuevas lesiones o las lesiones existentes se vuelven sintomáticas mientras esperan la finalización del tratamiento.8 -Como un instrumento eficiente para ser utilizado en la visita de evaluación diagnóstica.2 En lesiones difíciles de tratar que representan un desafío para el acceso, el aislamiento y la capacidad de limpieza necesarios para el éxito restaurativo como, por ejemplo: la caries recurrente en el margen de la corona, la caries radicular en una furca o la oclusión de un tercer molar parcialmente erupcionado. Siguiendo las consideraciones anteriores, desarrollamos cuatro indicaciones para el tratamiento de la caries dental con Fluoruro de Diamino de Plata: -Pacientes sin acceso a atención dental. Por ejemplo, en los Estados Unidos de Norte América, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, estima que existen 108 millones de estadounidenses sin seguro dental.
Criterio para la selección del diente a tratar con Fluoruro Diamino de Plata -El diente no debe presentar signos clínicos de inflamación pulpar o reporte de dolor espontaneo. -Dientes con lesiones cavitadas que no invadan la pulpa dental. Si es posible se debe evaluar la profundidad de la caries con una radiografía coronal. -La superficie de la lesión cariosa debe poder accederse con el aplicador de Fluoruro Diamino de Plata. (Espaciadores ortodonticos pueden ser utilizados para ganar acceso en lesiones interproximales). CONTRAINDICACIONES DEL FLUORURO DIAMINO DE PLATA Pacientes que presentan alergia a alguno de sus componentes. Pacientes en estado de gestación. Pacientes con gingivitis ulcerativa y estomatitis.
Bibliografía -Rosenblatt A, Stamford TCM, Niederman R. Silver diamine fluoride: a caries “silver-fluoride bullet”. Journal of Dental Research. 2009; 88(2):116–125.10.1177/0022034508329406 [PubMed: 19278981] -Figueiredo CM, Bussadori S, Mota J. Barniz de fluoruro y clorhexidina en el control de la caries dental: presentación de un protocolo. Ciencia Odontológica, 2007 dic;4(2):112-5. -Anderson GB, Bouden J, Morrison ES and cols. Clinical effect of clorhexidine mouthwashes on patients undergoing orthodontic treatment. Am J Orthod Dentofac Orthop 1997; 111(6):606-12. Realizado por JOSE ANDRES BARRERA CANO
Show full summary Hide full summary

Similar

German- Beginner
PatrickNoonan
The USA, 1919-41
sagar.joban
Enzymes
daniel.praecox
Work, Energy & Power: Quiz
alex.examtime9373
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Presentations in English
Alice McClean
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
GCSE AQA Biology 1 Cloning & Genetic Engineering
Lilac Potato
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque
Účto Fífa 1/6
Bára Drahošová