Lecto-Escritura

Description

Fichero
Cesia López
Flashcards by Cesia López, updated more than 1 year ago
Cesia López
Created by Cesia López over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Panamericana Sede Coatepeque Nombre: Cesia Yanely López Aguilar Escritura: Es un proceso de maduración del niño que requiere de estimulación para así lograr un desarrollo adecuado. La escritura es muy importante porque es un sistema de comunicación que se realiza a través de representaciones graficas.
Lectura: Es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la cista el valor fónico de signos escritos. La lectura es la comprensión del contenido de un texto u otros medios. Es importante estimular y preparar al niño de manera adecuada y a la edad donde esté preparado par recibir conocimientos más avanzado al momento de aprender a leer Psicolingüísmo: La psicolingüística podría definirse como la ciencia que se encarga de estudiar la manera en que comprendemos, producimos, adquirimos y perdemos el lenguaje. Se trata de una disciplina que se encuentra entre la psicología y la lingüística, pero supera a ambas puesto que no se limita a la suma de sus partes. En mi comentario personal es que la psicolingüística va integrada la psicología y la psicología se dedica al estudio del pensamiento, las emociones y el comportamiento del ser humano, y la psicolingüística , estudia las manifestaciones del lenguaje.
Destrezas de pensamiento: Las destrezas de pensamiento pueden constituir un instrumento de aprendizaje eficaz en cuanto que favorecen la adquisición de hábitos mentales reflexivos, la identificación y generación de ideas, la organización de las acciones mentales, el establecimiento de relaciones y conexiones entre las ideas, así como la estructuración coherente del contenido textual. las destrezas de pensamiento en la dinámica del aula, su utilización está orientada de manera específica a la mejora de la capacidad del pensamiento cuando también puede constituir una herramienta pedagógica de gran valía para la mejora de la composición escrita Destrezas de lectura: Es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito. Muchas veces sucede que se le enseña al niño simplemente a leer pero no a crear destrezas o habilidades para entender e identificar lo que significa.
Lectura emergente: La lectura emergente es importante porque permite el desarrollo de ideas acerca del lenguaje escrito, por ejemplo, su función comunicativa y tener una actitud positiva hacia la lectura como un medio para divertirse. La lectura emergente se refiere a la secuencia espontánea de competencias que los niños en edad temprana desarrollan a través de la observación y participación en actividades informales de alfabetización inicial. En lo personal en mi desarrollo de la lectura emergente mi mamá estuvo muy presente porque desde que era muy pequeña me leía cuentos y me enseñaba el trazo de las letras y aprendí a leer en casa. Ambiente lector: Es una parte muy bonita de desarrollo de la lectura y es el crear áreas lindas donde el niño tenga acceso a diferentes materiales como libros, revistas, folletos, periódicos hasta incluso televisión. Lo más divertido es que pueden tener su ambiente en casa.
Aprestamiento: Es una parte de la lecto-escritura fundamental, muchas veces se cree que es solo para que el niño juegue o se distraiga. El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, en este caso la escuela, es permanente en toda la vida. Muchas veces la falta de aprestamiento es el culpable del mala manipulación y mala caligrafía. Fonético: El método de enseñanza fonético, también conocido como método fonético lectoescritura, se basa en aprender en primer lugar, los sonidos sencillos para luego combinar varios sonidos y así, lograr de manera progresiva la adquisición de la lectura y la escritura. Esta etapa es importante integrarle al niño juegos, letras, números ,sonidos etc. que le permitan desarrollar su percepción.
Morfema: El morfema es la unidad mínima de una palabra capaz de expresar un significado gramatical. Que los niños entiendan los morfemas ya es un nivel de dificultad mayor y por eso es recomendable enseñar de manera significativa. Los morfemas integran por ejemplo, el género, número, persona, tiempo o modo. Arabescos: Los arabescos son trazos continuos que no representan un objeto determinado, facilitan la distensión motriz, el mejoramiento de la postura y las reestructuraciones, es una parte donde el niño aprende y toma como aprestamiento algo divertido. Son movimientos no estructurados y que quiere decir, que son movimientos libres.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh