Historia de la Educación

Description

Historia
Yakelin Margarita Estrada Ramos
Flashcards by Yakelin Margarita Estrada Ramos, updated more than 1 year ago
Yakelin Margarita Estrada Ramos
Created by Yakelin Margarita Estrada Ramos over 2 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Nombre: Yakelin Margarita Estrada Ramos Curso: Historia de Guatemala II Sección: "B"
IV Principales Acontecimientos Pedagógicos Durante el Gobierno del General José María Orellana. 1921-1926 a. Acontecimientos y Fechas: -Realización de un congreso pedagógico de 1923 b. Actores y Aportes: -General José María Orellana. c. Hechos Importantes -Se llevo a cabo la reforma de los planes y programas oficiales en los diferentes niveles educativos.
1. El Congreso Pedagógico de 1923: Sus Proyecciones a. Acontecimientos y Fechas: -Documento oficial de la época prestaba servicios en las escuelas publicas a 445 maestros. b. Actores y Aportes: -Licenciado. H Abraham Cabrera, Principal auspiciador del evento de instrucción publica. c. Hechos Importantes: -Creación de la escuela normal superior.
2. El Estado envía a tres maestros al exterior para su perfeccionamiento a. Acontecimientos y Fechas: -1924 Elección de maestros en la capital. b. Actores y Aportes: -Alfredo Carrillo Ramírez, Alicia Aguilar Castro, Alfredo Aldana. c. Hechos Importantes: -El clima político no les ayudo mucho para que su labor fuera provechoso.
3. La Universidad Popular a. Acontecimientos y Fechas: 17 de Junio de 1923, se da vida a la casa de estudios la universidad popular. b. Actores y Aportes: Estrada Cabrera c. Hechos Importantes: La universidad no fue muy larga por la dictadura ubiquista en 1932
4. Fallido intento de crear un laboratorio de psicología experimental. a. Acontecimientos y Fechas: 21 de septiembre de 1926, Se dispuso la creación del laboratorio experimental. b. Actores y Aportes: Profesor Ernesto Carrera c. Hechos Importantes: En Quetzaltenango hubo interés en la creación de otro centro similar en el mismo año.
V. La Educación Publica Durante el Gobierno del General Lázaro Chacón, 1926-1930 a. Acontecimientos y Fechas: -Falta de continuidad de la política educativa y de los planes de trabajo. b. Actores y Aportes: -Manuel Lisandro Barillas, siempre quisieron perpetuarse en el poder. c. Hechos Importantes: Obras de lázaro Chacón, promulgación de la ley orgánica, y reglamentaria.
1. Ley Orgánica y Reglamentaria del Personal Docente de la Republica. a. Acontecimientos y Fechas: -1925, Se da en ultimo aumento que se le había hecho a los maestros. -Doctor Carlos Federico Mora, Dijo que el problema es la falta de maestros titulados. b. Actores y Aportes: -Mora encontró la solución y fue la promulgación de la ley orgánica y reglamentaria del personal docente de la republica. decreto: 938 de año de 1927
2. Ley Orgánica de Instrucción Púbica de 1927 a. Acontecimientos y Fechas: -El 14 de diciembre de 1927 se promulgo la les orgánica del ramo de instrucción publica. c. Hechos Importantes: -Creación de dos nuevos centros de gran importancia, la Escuela Normal de Maestras para Párvulos y la Escuela Normal Superior.
3. Salen otros Maestros al Exterior. b. Actores y Aportes: -Juan José Arévalo, Luis Martínez Mont, Abraham Orantes y Miguel Ángel Martínez. c. Hechos Importantes: Solo dos maestros fueron los elegidos para gozar de ese contrato.
4. El Instituto Técnico Industrial. a. Acontecimientos y Fechas: -El 13 de junio de 1928 se crea la instituto técnico industrial para varones. b. Actores y Aportes: -General Lázaro Chacón, sobresale por su preocupación a favor del congreso. c. Hechos Importantes: -L a antigua escuela de artes fue clausurada por el gobierno de Reyna Barrios.
5. El Congreso Pedagógico de 1929: Sus Proyecciones a. Acontecimientos y Fechas: -1923, La Escuela Normal de párvulos no llenaba su objetivo. b. Actores y Aportes: -Ministro de educación publica, licenciado H Abraham Cabrera, se dicto en acuerdo el 6 de noviembre de 19229. c. Hechos Importantes: -Los programas de la escuela normal fueron objeto de una concienzuda revisión.
6. Escuela Normal de Maestras de Párvulos a. Acontecimientos y Fechas: -1928, fue fundada la institución que tenia a su cargo los jardines de niños. c. Hechos Importantes: la inauguración de la escuela normal de maestras de párvulos se llevo a cabo el 30 de junio de 1928. -en 1930 salieron las primeras maestras de párvulos entre ellas la señora, Otilia Ordoñez de Balcárcer y la señorita Luz Figuera.
7. Escuela Normal Superior a. Acontecimientos y Fechas: -La escuela funciono entre los años 1929 y 1932, tuvo como antecedentes varios esfuerzos que datan la época del apogeo liberal. b. Actores y Aportes: -Decano doctor Santos Toruño, vocales, licenciado Antonio Batres, Agustín Gómez. c. Hechos Importantes: -La facultad de filosofía y letras les llego abrir sus puertas.
VI. La Educación Durante La Dictadura Ubiquista. 1931-1944 a. Acontecimientos y Fechas: -Octubre 1944, durante este oscuro periodo se cerraron escuelas. c. Hechos Importantes: -Las maestras de escuelas estaba de hecho inhibidas a contraer matrimonio, media vez se casaban eran destituidas de sus puestos.
1. Militarización de los Centros de Enseñanza a. Acontecimientos y Fechas: -1931, se iniciaron los desfiles escolares, logrando captar mas interés. b. Actores y Aportes: -En 1939 el ejecutivo dicto un decreto por el cual se disponía la militarización de toda la segunda enseñanza.
2. Supresión de la Gradualidad de la Enseñanza Media a. Acontecimientos y Fechas: -El 27 de abril de 1932, emitió el ejecutivo el decreto 1264 por el cual se establecía el pago de cuotas en la enseñanza secundaria. c. Hechos Importantes: -Este decreto entro en vigor en el ciclo escolar siguiente que se iniciaba en el mes de mayo.
3. Se Restringe la Libertad de Enseñanza a. Acontecimientos y Fechas: -El 11 de diciembre de 1879, fue limitada mediante las reformas de que fue objeto al ley fundamental. c. Hechos Importantes: -Todos lo habitantes son libres para dar o recibir la instrucción que le parezca mejor. -
4. Ley Orgánica de Instrucción Publica de 1935 a. Acontecimientos y Fechas: -1935, se declara que la educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad humana. c. Hechos Importantes: -La enseñanza universitaria esta sujeta al artículo 29, un ley que determina su organización y actividades.
5. Obligación de los Dueños de Fincas y Fabricas de Sostener Escuelas Rurales a. Acontecimientos y Fechas: -El articulo 60 de la ley orgánica de 1927 y 1935 los dueños de fincas, munas, fabricas etc. tiene que tener una educación.
d-RELACIÓN DE EL PASADO CON LA EDUCACIÓN ACTUAL Pues en mi punto de vista la educación de hoy en día es muy diferente a la de antes, y creo que es mejor la actual ya que nosotros podemos prender mejor sin miedos ni nada de eso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aspectos que han influido en la educación actual en México.
Sebastian Yepez Martinez
¿Quién trabaja por mis alimentos?
dani jami
Fractions and percentages
Bob Read
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Memory-boosting tips for students
Micheal Heffernan
Testing for ions
Joshua Rees
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard