MECANISMO DE DEFENSA

Description

Psicología Flashcards on MECANISMO DE DEFENSA , created by Perla Medina muñoz on 27/09/2021.
Perla  Medina muñoz
Flashcards by Perla Medina muñoz, updated more than 1 year ago
Perla  Medina muñoz
Created by Perla Medina muñoz over 2 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Represión. Aprisionamiento, en el subconsciente de recuerdos, ideas emociones . Cuando en el subconsciente se almacenan una serie de emociones rechazadas , que acumulen cargas tensionales ,irritativas , es probable que esto desencadene una neurosis .
Regresión Retorno al yo infantil, a consecuencia de un enturbamiento del "yo adulto" . Fracaso del yo frente al objeto , no es lo suficiente activo y emprendedor para informarse y asegurar la acción adecuada para dominar los hechos circunstancias o acontecimientos.
Sublimación Medio de alcanzar satisfacción , en forma sustitutiva o imaginaria a las dos tendencias básicas la sexualidad y la agresividad . Tipo de comportamiento o conducta de impulsos instintivos, deseos que son moralmente y culturalmente , rechazables por la conciencia y por la convivencia social .
Proyección Emociones, Vivencias o rasgos de carácter, que deseamos desalojar de nosotros mismos por inaceptables . En Psicología se sirve de la proyección para determinar rasgos de carácter, como motivaciones, problemas, frustraciones y conductas desadaptadas . La proyección bien canalizada, puede generar creaciones artísticas .
Introyeccion El sujeto actúa imitando al padre o la madre, al profesor, al actor de moda, o aquellas personas con las que se identifica . Asociamos cosas externas a nuestro yo.
Conversión Mediante este mecanismo de defensa, transforman en enfermedades las contrariedades sufridas , se elige este medio para dominar, castigar o retener a las personas . La conversión o somatizacion, se produce cuando es contrariado un deseo, razonable o no .
Compensación Cuando fracasamos en algo o nos sentimos menos dotados de lo normal en algún aspecto. Los mecanismos de defensa estimulan a triunfar en la misma dirección o en otra esfera sustitutiva .
Racionalización Forma de negociación, para evitar el conflicto o la frustración . Se dan razones o se expresan argumentos que ocultan , justifican o encubren las fallos o contrariedades . El sujeto se defiende del efecto frustrante y trata de conversarse, que en el fondo no deseaba aquello .
Fijación Es una intensa adhesión a algo o alguien . La fijación se refiere, ,mayormente a adherencias desarrolladas en la infancia que persisten de manera inmadura o neurótica en el adulto El sujeto odia y ama a la vez .
Formación Reactiva . Actitud o habito de reacción opuesto al deseo reprimido . El sujeto lucha directamente contra toda representación, penosa , frustrante o dolorosa, sustituyéndola . Consiste en adoptar una conducta o reacción que excluya de la conciencia las conductas " reactivas " son propias de sujetos de carácter obsesivo que se comportan de manera opuesta a la realización de los deseos .
APA Medina Muñoz Perla Guadalupe . Vels,A (1984)los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
PSICODIAGNÓSTICO
Karollyne Cabrau
FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
Johana Valderrama Paredes
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983
Gruppo sociale
Laura Antichi