Replicación y los mecanismos de reparación del ADN

Description

En estas fichas abordaremos el tema de "Enzimas de la replicación y los mecanismos de reparación del ADN"
Daniela Romari
Flashcards by Daniela Romari, updated more than 1 year ago
Daniela Romari
Created by Daniela Romari over 2 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
Nombre: Daniela Romari Sanchez Morales Curso: Biología celular y moléculas Tema: Replicación y los mecanismos de reparación del ADN 07/10/21 Mecanismos de replicación del ADN La replicación del ADN supone unas velocidades de polimerización de aproximadamente 500 nucleótidos por segundo en las bacterias y de unos 50 nucleótidos por segundo en los mamíferos.
Las enzimas de replicación son exactas y rápidas para cumplir con este proceso. La rapidez y la exactitud se consiguen mediante un complejo multienzimático de varias proteínas que dirige el proceso y constituye una complicada “máquina de replicación”.
El elevado grado de fidelidad del mecanismo de replicación del ADN requiere la existencia de un mecanismo de “corrección de galeradas” o “verificación de lectura”.
La DNA polimerasa actúa como una enzima autocorrectora que elimina sus propios errores de polimerización a medida que avanza por el ADN.
La DNA primasa utiliza ribonucleósidos trifosfato para sintetizar cebadores de aproximadamente 10 nucleótidos de longitud en eucariotes.
Un sistema especial de reparación del ADN actúa para eliminar el ARN cebador y lo substituye por ADN. Posteriormente la ligasa une el extremo 3´ de cada fragmento de ADN con el extremo 5´ del fragmento anterior. Las DNA topoisomerasa evitan que el ADN se enrede durante la replicación.
Durante la replicación del ADN se utiliza una estrategia alternativa que utiliza unas proteínas conocidas como DNA topoisomerasas que forman un eslabón giratorio en la hélice de ADN
La DNA topoisomerasa es una especie de nucleasa reversible que se une covalentemente a un fosfato del ADN rompiendo un enlace fosfodiéster de una cadena de ADN.
La topoisomera 1 genera una rotura en una sola cadena, que permite a las dos secciones de la hélice del ADN a cada lado de la muesca girar libremente una respecto a otra Lo cual lo utilizan como lugar de giro el enlace fosfodiéster de la cadena opuesta a la que se ha producido la muesca.
La topoisomerasa II forma una unión covalente con ambas cadenas de la hélice de ADN al mismo tiempo, generando transitoriamente una rotura en las cadenas de ADN.
Estas enzimas se activan por determinadas zonas del cromosoma en la que dos hélices se cruzan entre sí Mecanismos de reparación del ADN
Uno de cada mil cambios accidentales de las bases del ADN provocan una mutación. Para conservar este fenómeno, existe una amplia variedad de mecanismos de reparación del ADN, cada uno de ellos catalizados por un conjunto de enzimas diferentes.
El proceso básico consta de tres etapas: 1- La porción alterada de la cadena es reconocida y eliminada por nucleasas de reparación del ADN, que hidrolizan los enlaces fosfodiéster alterados. Esto produce un “hueco” en la región de la hélice de ADN.
2- La DNA polimerasa se une al extremo 3´-OH de la cadena cortada de ADN y coloca nucleótidos utilizando la información correcta de la cadena patrón 3- La DNA ligasa suelda la cadena completando el proceso.
Reacción catalizada por la DNA ligasa. Esta enzima suelda un enlace fosfodiéster roto. Esta enzima suelda un enlace fosfodiéster roto. La DNA ligasa utiliza una molécula de ATP para activar el extremo 5´ de la muesca, antes de formar el nuevo enlace .
De esta forma, la reacción energéticamente desfavorable de soldadura de la muesca está desplazada por el proceso energéticamente favorable de la hidrólisis de ATP.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh