PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

Description

Aprendamos mas sobre los 17 objetivos para 2030
35. Xingu Gutierrez Gloria Estrella
Flashcards by 35. Xingu Gutierrez Gloria Estrella, updated more than 1 year ago
35. Xingu Gutierrez Gloria Estrella
Created by 35. Xingu Gutierrez Gloria Estrella over 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS Y POLITICOS DE MEXICO TEMA: PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO SOCIAL EN MEXICO PARA EL 2030
La Organización de las Naciones Unidas ha emprendido un nuevo proyecto de acción mundial, con el que espera generar un ambiente óptimo para el bienestar presente y futuro de la población mundial. Te presentamos los datos más relevantes sobre cada objetivo La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la agenda que define las prioridades a las cuales se dirigirán los esfuerzos globales durante los próximos 14 años. Entre las prioridades acordadas se encuentran: poner fin a la pobreza, garantizar una vida sana para todas las personas, reducir las desigualdades, lograr la igualdad de género, combatir el cambio climático, tener instituciones eficientes y responsables, entre otras; todas con el objetivo de forjar un camino para un mundo mejor hacia el 2030.
Con, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, buscan impulsar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica. Es una agenda de voluntades que sienta grandes compromisos para países desarrollados y en desarrollo, una agenda de naturaleza ambiciosa y transformadora, que al mismo tiempo representa el piso mínimo a cumplir para el desarrollo y bienestar de las personas y el planeta. Presentaron su trabajo representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia, quiénes desde su área de especialidad destacaron la oportunidad que representa esta Agenda para avanzar integralmente en varias áreas del desarrollo. De igual forma, con una visión crítica, se abordaron algunos de los temas que la Agenda 2030 dejó fuera y que deben retomarse en su implementación.
Fue así que reconocimos la relevancia de la Agenda 2030 como un llamado a la acción y como una oportunidad única de avanzar integral, coordinada y sustancialmente en temas primordiales para el desarrollo, esto, a través del trabajo constante. De igual forma, se dejó en claro la importancia de incorporar responsablemente a todos los actores, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño, la implementación y el monitoreo de la Agenda a nivel nacional, estatal y local. 1. Fin de la pobreza: Este es uno de los puntos más importantes de la Agenda 2030 en México, debido a que los índices más altos de pobreza extrema se registran en África subsahariana, en el Sureste asiático y en América Latina y el Caribe.
2. Hambre cero: El campo agrícola no ha avanzado de manera significativa y sigue siendo insuficiente para garantizar la adecuada alimentación de toda la población mundial. Al menos en 26 países se experimentaron precios altos o moderadamente altos de alimentos. 3. Salud y bienestar: Las principales causas de muerte a escala mundial fueron las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, que acabaron con la vida de 32 millones de personas en el mundo. Y el paludismo ha crecido 2.85% del 2013 al 2016.
4. Educación de calidad: La educación en América Latina es uno de los retos principales debido a que se registran niveles altos de desigualdad de oportunidades académicas, respecto del género, de la ubicación geográfica y de ingresos. 5. Igualdad de género: Del 2000 al 2016 las mujeres dedicaron tres veces más horas a la realización de trabajo doméstico que los hombres. Y en el mundo la representación de las Cámaras bajas de los Parlamentos llegó al 23%, el resto está ocupado por el género masculino.
6. Agua limpia y saneamiento: Más del 70% de la población en países subdesarrollados no tiene instalaciones básicas para la limpieza de manos. Y 6 de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de manera segura. 7. Energía asequible y no contaminante: El 13% de la población mundial no tiene acceso a electricidad y en el 2016 al menos 3,000 millones de personas todavía utilizaban combinaciones de combustibles y cocinas contaminantes. Al menos 4 de cada 10 habitantes en el mundo no tiene acceso a tecnología y combustibles limpios para cocinar.
8. Trabajo decente y crecimiento económico: El PIB mundial creció menos en 2017 de lo que lo hizo en el 2016 (de 1.7% a 1.3 por ciento). En el 2016 al menos 6 personas por cada 10 en el mundo se empleaba de manera informal (la proporción es similar a la que se registra en México). El campo laboral es uno de los que más reflejan la desigualdad de oportunidades, especialmente en los países subdesarrollados. 9. Industria, innovación e infraestructura: A escala mundial el 84% de la población tiene acceso a cobertura de red móvil 3G, en los países pobres el alcance es sólo del 61%, poco más de 2 puntos porcentuales menos durante 2015
10. Reducción de desigualdades: En 2016 los envíos de remesas hacia países en desarrollo representaron más del 75% del total de remesas enviadas a todo el mundo. Los ingresos destinados a los países con economías pequeñas ascendieron a 43,100 millones de dólares. Sólo 94 países han logrado crecer los ingresos de la población más pobre en relación con el aumento promedio de las percepciones del total de habitantes 11. Ciudades y comunidades sostenibles: En 2016 4.2 millones de personas murieron a causa de contaminación del aire ambiental. Al menos 883 millones de personas en el mundo vive en barrios marginales con condiciones insalubres de vida. Los países de ingresos bajos y medianos son más propensos a que su población muera a causa de desastres naturales, por daños a viviendas o pocas oportunidades de atender sus necesidades.
12. Producción y consumo renovables: La huella material per cápita en los países en vías de desarrollo fue de 9 toneladas en 2017 y sólo los países desarrollados han generado políticas nacionales relacionadas con el consumo y la producción sostenibles. Los avances mundiales en materia de sustentabilidad se presentan mayormente en el sector privado. Al menos 93% de las 250 compañías más grandes del mundo mostraron inquietudes por mejorar sus procesos y dirigirlos a la sostenibilidad. 13. Acción por el clima: El 2017 fue uno de los tres años más cálidos registrados en la historia de la humanidad. Estuvo 1.1 grados Celsius (grados centígrados) por encima del periodo preindustrial y la temperatura promedio de 2013-2017 fue la mayor registrada. Aumentó el nivel de los mares y la concentración de gases de efecto invernadero.. La temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2017 fue la que más ha costado desde que se tienen registros. Se han gastado alrededor de 100,000 millones de dólares anuales a fin de atender las necesidades de los países desarrollados en materia de política concretas de mitigación.
14. Vida submarina: La población de peces marinos que están dentro de niveles biológicamente sostenibles sólo fue del 69% en 2013. Los niveles de acidez marina aumentaron 26% desde que comenzó la Revolución Industrial, en el siglo XIX, y la vida marina se encuentra expuesta a condiciones ajenas a la variabilidad natural experimentada entre eras. Esto es que no son biológicamente adaptables a la condición del mar.. Se registra un deterioro continuo de las aguas costeras por contaminación y eutrofización. Hasta enero del 2018 más de 22 millones de kilómetros cuadrados de las aguas marinas de jurisdicción nacional estaban cubiertas por zonas protegidas, más del doble de lo que estaba protegido en 2010. 15. Vida de ecosistemas terrestres: La degradación de las tierras amenaza la seguridad y el desarrollo de todos los países. La reducción de superficies forestales en la Tierra cayó 31.2% del 2000 al 2015. Una quinta parte de la superficie terrestre cubierta por vegetación mostró una tendencia a la baja y pone el riesgo la vida de 1,000 millones de personas. Los principales propulsores de la agresión a la biodiversidad son la pérdida de hábitats a partir de la agricultura no sostenible, la deforestación, la cosecha y el comercio no sostenible. Casi 7,000 especies de animales y vegetales son comercializados ilegalmente. Y se continúa con altos niveles de caza furtiva y tráfico de flora y fauna silvestres.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Más de 570 corrientes distintas de trata de personas entre 2012 y 2014 persisten en el mundo. Al menos 8 de cada 10 menores de edad sufrieron algún tipo de violencia psicológica o física de manera regular en sus hogares. En 2014 la mayoría de las víctimas de tráfico de personas fueron mujeres y niños (71% y 28% respectivamente). Las personas que son víctimas de la trata de blancas principalmente son empleadas en actividades de prostitución y narcotráfico. Una de cada cinco empresas en todo el mundo aseguró haber recibido al menos una solicitud de soborno al negociar transacciones de índole regulatoria. Al menos 1,019 defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas perdieron la vida en 61 países durante el 2015. 17. Alianzas para lograr objetivos: En 2016 se han invertido más de 20.4 millones de dólares para la creación de capacidades y planeación nacional. En 2017 al menos 102 países implementaron planes de estadística nacionales y los países en desarrollo recibieron 541 millones de dólares en apoyo financiero de donantes multilaterales y bilaterales. Los países en desarrollo tienen reducción de deuda pública y han desarrollado mejores tecnologías para la extensión de la banda ancha y al menos el 89% de los países contemplados realizaron censos de población y vivienda.
México aún no logra el cumplimiento total de ningún ODS, de hecho, solo presenta un avance mayor al 75% en únicamente tres: Educación y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento y Ciudades y Comunidades Sostenibles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. ¿QUE ES LA AGENDA 2030 EN MEXICO ? ¿DONDE DEBE DE SER APLICADA LA AGENDA 2030? ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LA AGENDA 2030?
¿POR QUE CREES QUE SOLO SE BASO EN ESTOS 17 OBJETIVOS? ¿QUE CREES QUE LE FALTA A MEXICO PARA MEJORAR EN EL AVANCE DE LOS OBJETIVOS? ¿POR QUE CREES QUE MEXICO SOLO HA AVANZADO EN ESTOS OBJETIVOS? ¿POR QUE BUSCA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN SUS TRES DIMENSIONES? ¿POR QUE ES UNA OPORTUNIDAD UNICA DE AVANZAR DE MANERA INTEGRAL, COORDINADA Y SUSTANCIALMENTE EN TEMAS PRIMORDIALES PARA EL DESARROLLO?
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh