“El Ecuador megadiverso en el centro del mundo”

Description

Esc. Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid Nombre: Skarleth González Grado: 1ro BGU "B"
Skarleth Gonzalez
Flashcards by Skarleth Gonzalez, updated more than 1 year ago
Skarleth Gonzalez
Created by Skarleth Gonzalez over 2 years ago
76
0

Resource summary

Question Answer
Filosofía Skarleth González 1ro BGU "B" Mitos en el Ecuador Mitos ecuatorianos La mitología ecuatoriana es muy variada. También han surgido historias más recientes que convierten a los mitos de Ecuador en uno de los más destacados del continente.
1. Mito de los cerros y la mama Tungurahua Este mito nos cuenta sobre la infidelidad de la mama Tungurahua con el cerro Altar, nos dice cómo el señor Chimborazo los puso en su lugar gracias a su poder. Para los pueblos kichwas de Ecuador, los cerros son seres divinos con personalidades distintas, lo que da origen al mito de los cerros.La mama Tungurahua estaba casada con el taita Chimborazo ,sin embargo Tungurahua engañó por un tiempo a su esposo con otro cerro llamado Altar.
2. Mito del Cóndor Casamentero En algunas comunidades rurales de Ecuador se cuida a las jovencitas para que no sean raptadas por el Cóndor Casamentero y las convierta en sus esposas. Este relato Kichwa comienza cuando la joven pastora descubrió muy tarde que se trataba del Cóndor Casamentero y fue raptada. En un inicio, el hombre extendió cada una de sus piernas a los costados del río. Después, con una fuerza descomunal, cargó cada una de las llamas y las puso del otro lado del río.
3. Mito la creación y la Pacha Mama Mito Kichwa que cuenta la historia de la creación de la Pacha-Mama y la idea de la naturaleza como madre del universo. Entre el pueblo kichwa se creía que solo existía el Ñawpa-Pacha, ninguna criatura respiraba en el mundo, considerado el gran espíritu vital universal masculino, y Sami-Mama, que era el gran espíritu vital universal femenino donde nace la Pachamama quien da origen a la naturaleza.
¿Los mitos son importante para construir la identidad cultural de los ecuatorianos/as? Si ya que los mitos ecuatorianos se basan principalmente en la cultura y tradiciones de nuestros antepasados quien nos recuerda nuestras raíces antiguas y su historia a lo largo del tiempo.
Bibliografía: Mitos cortos. (13 de 02 de 2016). Obtenido de Mitos ecuatorianos: https://www.mitos-cortos.com/mitos-ecuatorianos/
Show full summary Hide full summary

Similar

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Vanesa Infante
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
Domhnall Murphy
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela