FICHAS TECNICAS DE COMUNICACION - TAREA 1

Description

FICHAS TEXTUALES TOMADAS DEL LIBRO "VALLE, SU TIEMPO Y EL NUESTRO" DE MATIAS FUNES.
RODIS FRANCISCO MEDINA VILLALOBOS
Flashcards by RODIS FRANCISCO MEDINA VILLALOBOS, updated more than 1 year ago
RODIS FRANCISCO MEDINA VILLALOBOS
Created by RODIS FRANCISCO MEDINA VILLALOBOS over 2 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "CENTROAMERICA PARA VALLE" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 269 Centroamérica fue, para Valle, la Patria Grande y América Hispana -Extensa zona de cuatrocientos sesenta y ocho mil leguas cuadradas, como el mismo lo atestigua y en aquel momento, poblada por catorce millones de habitantes- se alzo ante sus ojos como la Patria Mayor, por cuyo respeto, progreso y unidad abogó toda la vida.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "INTOLERANCIA DE LOS ESPANOLES" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 271 La intolerancia de los españoles, pues, los llevó a destruir importantes documentos que nos hubieran dado noticias relevantes acerca de la cultura indígena de tal manera, apunta Valle, que para informarnos sobre el tema dependiente de "papeles fugitivos "y del testimonio sesgado de los propios conquistadores.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "PORTUGAL EN LA CONQUISTA" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 277 Los portugueses de quienes Colón formo parte de sus expediciones a África, no se quedaban atrás: También ellos desempeñaron un papel estelar en la impulsión del martirologio americano y africano. Fueron los primeros en proponer que se trajera negros en condición de esclavos y al igual que los españoles, solían usar perros feroces en sus inhumanas andanzas, al tiempo que gozaban atando a los indígenas en la boca de los cañones, para luego pulverizarlos con un disparo.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "DISFRAZ DEL GENOCIDIO" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 278 Para poner un disfraz religioso al genocidio, los españoles leían a los indígenas, en un idioma extraño a estos y con voz apenas audible, los llamados "requerimientos". probablemente inventados por Juan López de Palacios Rubios, en los que se hacia una referencia ala creación de mundo por Dios, a la entrega del planeta a San Pedro, a los papas como herederos de este ultimo, a las burlas papales que repartían la tierra y, finalmente, al cumplimento de este mandato por parte de los reyes y sus representantes encuentro continente.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "CANAL DE PANAMA" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 314 Inicialmente el canal de Panamá empezó a ser construido por el ingeniero francés Fernando de Lesseps -el mismo diseñador del Canal de Suez- la compañía de éste entro en quiebra y fue disuelta, para dar paso, en París, el 21 de octubre de 1894, a la Nueva Compañía del Canal de Panamá, que adquirió los derechos, acciones y propiedades de su precedente. Sin embargo, como su capital apenas ascendía a 65 millones de francos, fue inevitablemente absorbida por Estados Unidos, nación que termino ganando la prolongada guerra canalera.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 344 La globalización neoliberal que agita al planeta ha vuelto mas irritantes las desigualdades entre los seres humanos y las naciones. Un puñado de multimillonarios concentra mas riqueza en sus manos que países enteros. La Regios ubicada al sur del Rio Bravo -la América que Valle soñó integrada- es hoy la mas inequitativa del planeta.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "COLONIALISMO INTERNO EN NUESTROS PAÍSES" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 345 En nuestros países se practica un colonialismo interno: es aquel que recae sobre los mas olvidados, sobre negros e indígenas, sobre la gente de la tierra adentro y de los suburbios urbanos, sobre los millones de niños, jóvenes y mujeres. Vivimos, por lo tanto, una época de terrible injusticia, que la globalizacion neoliberal ha hecho crecer exponencialmente.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "POBREZA" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 345 El problema que mas preocupo a Valle fue el de la pobreza, flagelo este al que califico como "Humillación de la especie humana". Le Laceraba el hecho que la misma se diera en medio de la riqueza y constataba con angustia que los perros que habitaban en las casas de las familias acomodadas vivieran mejor que los pobres, a los cuales hasta el agua les faltaba.
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "INDIGANCIÓN" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 345 Estaba consiente , asimismo, que el esfuerzo de los desheredados generaba los bienes disfrutados por unos pocos, que a costa de las mayorías -especialmente indígenas- nadaban en el ocio y el despilfarro, "¿Por qué es pobre el país de la riqueza?".
RODIS VILLALOBOS 2018110376 "VISION DE NUESTRA AMERICA" Valle: Su tiempo y el nuestro / Matías Funes Valladares. Tegucigalpa: Litografía López, (2008) Pt. 364 Su visión de Nuestra América estaba impregnada en historicidad. Como se ha visto, su enfoque sobre la conquista y l a explotación de indígenas y negros rompió las costuras del criollismo al trasuntar fuerte simpatía por los explotados. No cayo en la aberración y confundir categorías biológicas con categorías sociales y destaco en todo momento la inteligencia de los pueblos dominados por los imperios europeos. Confiaba en que una vez rotas las amarras que ataban a estos pueblos surgirían entre ellos grandes pensadores y filósofos.
Show full summary Hide full summary

Similar

GENDER OF SPANISH NOUNS
differentiated4u
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
GCSE PHYSICS: Energy Transfer
magykman1998
Chemistry C1
Chloe Winn
GCSE French - Parts of the Body
Abby B
MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Unit 2 flashcards
C R
ENZYMES AND THE DIGESTIVE SYSTEM
ashiana121
Photosynthesis & Respiration
Shubh Malde
Aplicaciones TIC
Klaudyna Filipkowska
NSI / PSCOD/ ASSD
Yuvraj Sunar