Gametogénesis femenina

Description

Ovogénesis
Solange Quinchuqui
Flashcards by Solange Quinchuqui, updated more than 1 year ago
Solange Quinchuqui
Created by Solange Quinchuqui about 2 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Ovogénesis Proceso que ocurre en el ovario. Ovogonias se transforman en ovocitos maduros. Inicia en período fetal y concluye hasta después de la pubertad.
Ovarios Formación y maduración de los ovocitos y de los folículos ováricos.
Tubas uterinas Capturan los ovocitos y permiten su transporte por los movimientos de los cilios. Lugar donde ocurre la fecundación.
Útero Endometrio uterino dará alojamiento al embrión/feto. Constituido por una capa funcional - se desecha cada mes; y capa basal - se convertirá en funcional.
Ovocitos primarios Formado a partir de las ovogonias. Entran en meiosis i y se detiene en diploteno hasta el período posnatal.
Ovocitos secundarios Aparece en la pubertad. Son los ovocitos primarios que reanudan la meiosis I y entrarán a meiosis II para formar los ovocitos secundarios.
Folículo primordial Conjunto del ovocito primario y la monocapa de células epiteliales foliculares planas.
Folículo primario unilaminar El ovocito primario esta rodeado de una capa de células foliculares cúbicas.
Folículo primario multilaminar Capas de células foliculares o células de granulosa que rodean al ovocito primario. Epitelio estratificado, se observa la membrana basal y se constituye la teca folicular.
Folículo secundario También folículo antral. Aparece un espacio antral entre las células de la granulosa que rodean al ovocito primario. Formación de teca interna y externa.
Folículo terciario Folículo maduro o de Graaf. Alcanza hasta 25mm o más de diámetro hacia el día 14 del ciclo - ocurre la ovulación. Mayor separación del antro y concentración del líquido folicular.
Ovocito secundario Están dentro de la zona pelúcida y rodeada de células foliculares. Es liberada de la división del ovocito primario. Junto con el primer cuerpo polar iniciarán la meiosis II si el ovocito se fecunda. Tiene 24 horas para ser fecundado o se degenerará.
Zona pelúcida Es acelular, es una capa glucoproteínas. Membrana translúcida y mantiene el contacto entre el ovocito y las células foliculares mediante sus microvellosidades.
Cúmulo ooforo Unión entre la pared del folículo y el grupo de células foliculares que rodean al ovocito secundario,
Ciclo sexual femenino Cambios o ciclos que suceden en el ovario. Cambios en el endometrio - se prepara para el embarazo. Cada 28-30 días. Inicia en la pubertad y termina en la menopausia.
Menarquía Primer ciclo menstrual, ocurre en la pubertad de 12 - 15 años.
Premenopausia Se corta la menstruación por períodos, un mes luego tres meses hasta tener una suspensión definitiva del ciclo, menopausia o climaterio.
Ciclo ovárico Cambios periódicos de los ovarios, está presente la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.
Fase folicular Crecimiento y desarrollo de folículos. 1-14 días, cambios producidos por HFE y HL. La progesterona es baja y el estrógeno algo elevado, De 1-20 folículos empiezan a madurar pero sólo 1 logra ser maduro.
Ovulación 14 +/- 1 día, se rompe el estigma y se contrae el teca. 2 días antes existe gran varianza de LH. Se expulsa el licor folicular del ovocito secundario y corona radiada del folículo.
Licor folícular Espeso filamento, une al ovocito secundario y la corona radia del folículo ovárico. LIberado por el ovocito.
Células de la teca interna Sintetizan testosterona, ayuda a generar aromatasa que produce estrógeno. Induce a las células de la granulosa que desarrolle receptores LH. Reanude la primera meiosis.
Adenohipófisis Hormona segregada para el ciclo menstrual. Intervienen la HFE o FSH (hormona folículo estimulante) y HL o LH (hormona luteinizante).
Fase lútea Folículo hemorrágico da origen al cuerpo lúteo. No hay embarazo, se degenera el cuerpo lúteo, la progesterona y estrógeno disminuyen, se da la menstruación. Hay embarazo, gonadotropina coriónica humana permite que se mantenga el cuerpo lúteo, progesterona y estrógeno altos y no se produce la menstruación.
Ciclo menstrual o uterino Cambios que experimenta el endometrio durante el ciclo sexual femenino. Tres fases: menstrual, proliferativa (estrogénica) y progestacional (secretora).
Fase menstrual 5 o 7 días de sangrado. Se pierde el tejido endometrio (capa funcional). Disminución de estrógenos y progesterona.
Fase proliferativa o estrogénica Acción del estrógeno, se desarrolla el tejido perdido en la fase menstrual. Aumenta las glándulas uterinas que será el nutritiva para el embrión. Ocurre la fase folicular.
Fase progestacional secretora Fase lútea del ovario, endometrio aumenta de espesor, ocurre luego de la ovulación. Regulada por estrógenos y progesterona. Arterias y vénulas se espiralizan.
La estructura formada por un ovocito primario, zona pelúcida, células de la granulosa con varios espacios antrales, teca interna y externa se denomina: Folículo secundario.
En una mujer cuyo ciclo menstrual ocurre regularmente cada 40 días, la ovulación ocurre el día: La ovulación ocurre el día 26.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh