LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Description

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Beatriz Hernández Herrera
Flashcards by Beatriz Hernández Herrera, updated more than 1 year ago
Beatriz Hernández Herrera
Created by Beatriz Hernández Herrera about 2 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LA COMUNICACIÓN Es un proceso realizado por los seres humanos, mediante una interacción indispensable como individuos sociales por naturaleza y conjunto de símbolos compartidos que constituyen el lenguaje.. e
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Se adquiere en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, comprende las aptitudes y conocimientos que un individuo debe tener para utilizar un sistema lingüístico y comunicarse en una comunidad sociocultural específica. e
COMPETENCIA LINGUÍSTICA Capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales, con los cuales puede crear un número infinito de oraciones; sin limitación para producir mensajes: dominio semiótico; cuya función es de significar, dominio semántico comunicar. Ejemplo concreto: Esta competencia se lleva a cobo en el aula, cuando el alumno lee un texto posteriormente realiza un resumen o una paráfrasis y comparte el contenido con sus compañeros.
COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA Capacidad para utilizar signos no lingüísticos, se puede decir que son elementos adicionales del lenguaje y que ayudan a complementarlo. Para el lenguaje oral puede ser tono de la voz, cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación, Para el lenguaje escrito son el empleo de los signos de puntuación, de las sangrías, de la distribución general del espacio. Ejemplo concreto: El alumno la desarrolla cuando realiza una exposición en clase, ya que hace uso del volumen, tono, ritmo, dicción de la voz, al mismo tiempo que utiliza material de apoyo didáctico donde emplea los signos de puntuación, tipos de letra y nomenclaturas.
COMPETENCIA QUINÉSICA Capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales. Ejemplo concreto: los alumnos redactan y recitan una poesía, está presente la competencia kinésica consciente, cuando el alumno expone esta presente la competencia kinésica inconsciente., o simplemente en la actividadea físicas coordinadas.
COMPETENCIA PROXÉMICA Capacidad para manejar las distancias y los espacios interpersonales en la comunicación y la producción de significados en un espacio determinado es esa habilidad que tenemos para crear, transformar y apropiarnos de espacios, tanto en la vida pública como privada. Ejemplo concreto: Esta competencia se trabaja dentro del salón de clases, cuando los alumnos trabajan en equipo, utilizan el manejo de distancia y espacio entre ellos.
COMPETENCIA PRAGMÁTICA Habilidad para hacer un uso estratégico del lenguaje en un medio social determinado, según la intención y la situación comunicativa; es saber ejecutar acciones sociales mediante el empleo adecuado de signos lingüísticos, o de signos de otros códigos no lingüísticos, utilizados de acuerdo con unas intenciones y con unos fines deseados. Ejemplo concreto: Esta competencia se presenta en clase cuando un determinado tema se presta y el ambiente de confianza se presenta, para que los alumnos externen opiniones o puntos de vista los cuales no los pueden hacer en otro momento. Como la carencia de valores en los hogares actualmente..
COMPETENCIA ESTILÍSTICA Capacidad para saber cómo decir algo, cuál es la manera más eficaz de conseguir la finalidad propuesta. ¿Cómo hemos de decirlo para obtener lo que queremos? el cómo se dice algo puede provocar aceptación o rechazo en el interlocutor y enriquecer o empobrecer la significación. Ejemplo concreto: Este tipo de comunicación de presenta en el aula cuando el docente de manera cortes y amable pide a los alumnos que guarden silencio y por la manera en que lo hizo obtiene buenos resultados.
COMPETENCIA TEXTUAL Capacidad para articular e interpretar signos en un texto incluye competencias consideradas anteriormente y competencias cognitiva (Interpretar contenidos científicos, socioculturales o ideológicos) y semántica (Significado adecuado a cualquier signo o interpretación global de un texto). Ejemplo concreto: cuando el docente pide a los alumnos Comprender y producir diferentes tipos de textos: descriptivos, argumentativos, narrativos, líricos, Producir textos que respondan a una intención comunicativa. Si se pide narrar, se debe producir un texto narrativo;  Hacer lectura inferencial; es decir, poder sacar conclusiones de lo leído, o reconocer los implícitos en un determinado lenguaje.
La competencia comunicativa textual y linguística considero son la más limitadas en el ámbito educativo porque el desarrollo de esta no es privativo de una asignatura en particular puesto que se trata de competencias genéricas, es decir, una habilidad que se relaciona con todas las asignaturas del plan de estudios, desafortunadamente los docentes de otras asignaturas dan por sentado que el estudiante debe saber interpretar y narrar, con excepción de la materia de lenguaje y comunicación ninguna otra área se ocupa de motivar el desarrollo del alumno, al mismo tiempo también se carece de continuidad en la implementación de estrategias didácticas que favorezcan la comprensión lectora y sobre todo la escritura. e
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh