LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA

Description

Búsqueda y selección
Martha Gutierrez
Flashcards by Martha Gutierrez, updated more than 1 year ago
Martha Gutierrez
Created by Martha Gutierrez about 2 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA S2A1 Preescritura Búsqueda y selección de fuentes Citas Textuales y Citas Parafraseadas Martha Gutiérrez ID3397306 Lic. en Trabajo Social
Cita Textual Corta Ejercer autoridad no se trata de obligar o imponer, mas bien, " la autoridad en la familia se contituye en quien tiene la competencia para decir que hay qué hacer y eso se ejercita creando confianza, exigiendo y acompañando en la frustración que experimenta un hijo cuando le cuesta hacer algo" (de Soria,2008, p.16).
Cita Textual Larga De acuerdo a como se educa e inculca valores morales en la familia, es como se van construyendo cambios en la sociedad, de Soria (2008), nos dice: Se apuesta por un estilo parental autoritativo que conlleva un nuevo entendimiento de la autoridad. Combina exigencia y disciplina con cariño y comunicación; fomenta la docilidad y la autonomía. Se evidencia que no pueden aplicarse esquemas sobre la educación familiar, sino quehay que tener en cuenta circunstancias concretas sobre la educación familiar, como son las influencias culturales y las condiciones personales (p. 13). Como entre las comunidades latinas en Estados Unidos, donde la diversidad de culturas transforman la sociedad.
Cita Textual Larga Con amor y disciplina en la familia en conjunto con autoridad, se reconoce lo que Correa y Martínez (2009), nos dicen: En esta forma de entender la disciplina de la familia tanto los padres como los hijos deben ser conscientes de la conveniencia de regirse por ciertos patrones y normas de conducta y ser capaces de cooperar en su mantenimiento. Así la familia se convierte en un lugar agradable no solo para los padres sino también para los hijos, ya que ofrecería a los hijos oportunidades para realizarse y sentirse satisfecho con su educación y a los padres para trabajar en unas condiciones adecuadas que facilitarán el logro de sus tareas familiares (p. 474). La disciplina entonces, contribuye a la creación y fortalecimiento de relaciones sanas en el ambiente familiar.
Cita Textual Corta Muchas veces los adultos no nos damos cuenta de la importancia de mantener las buenas costumbres en el hogar, y las prácticas que van desde establecer horarios adecuados para el descanso, la alimentación, el estudio, la relajación. De ahí es que la disciplina "se entiende como el conjunto de procedimientos incluyendo normas y reglas, mediante las cuales se mantiene el orden y respeto en la familia y cuyo valor no es otro que favorecer la consecución de los objetivos propuestos en el proceso familiar"(Correa y Martínez, 2009, p. 475).
Cita Textual Corta Desde el hogar se construye la estabilidad emocional y la confianza que los hijos desarrollan durante cada etapa de su vida, porque "la familia es el espacio social en que se hace efectiva la responsabilidad de los padres hacia el cuidado de sus hijos"(Minguez Vallejos, 2014, p. 210).
Cita Parafraseada El amor y la expresión de los sentimientos en la familia, son esenciales en las relaciones familiares, así como la escucha y el respeto a la opinión de cada uno de sus miembros; de esto Perea Quesada (2006) nos afirma que, es en el seno de la familia donde la persona adquiere sus creencias, actitudes, valores y normas sociales, pues no se puede entender la conducta de un joven al margen del funcionamiento de la familia (p. 422).
Citas Secundarias Y el amor se extiende definitivamente hacia la educación de los hijos. Claro que ese amor natural, espontáneo, de los padres ha de estar al servicio de la acción educativa, por eso ha de tener un carácter electivo, ético, promotor de su madurez personal, de su propio bien (Medina Rubio, 1997, citado en Perea Quesada, 2006).
Citas Secundarias En la familia se crean lazos fuertes y estrechos, dice García Carrasco (citado en Minguez Vallejos, 2014), que la familia es, sobre toda otra consideración, comunidad de acogida incondicional, y cualquier definición es, por naturaleza, imperfecta.
Citas secundarias La autoridad va ligada a la educación que recibimos, nos dice Esteve (citado en Mínguez Vallejos, 2014), la base de la educación, desarrollada por la familia, consiste en transmitir al niño las normas y los valores que le permitirán entender cómo funciona el mundo que le rodea.
Citas secundarias La autoridad de los padres también implica su involucramiento en proceso educativo de los hijos. El apoyo de los padres a los hijos aparece determinado por una valoración de las propias capacidades para apoyar este proceso, independientemente del nivel socioeconómico y cultural al que pertenecen (Me Allister, 1990 citado en Jaude, 2003).
Nombre del autor mencionado en una oración o párrafo La familia enfrenta muchos retos en su modelo tradicional y el ejercicio de la autoridad de los padres a los hijos, entre otros porque como, Jaude (2003 ) nos dice que "la familia ha dejado de ser el punto de referencia estable de un mundo definido por la movilidad geográfica y social de los individuos, y participa de la misma fragmentación de fluidez de la sociedad contemporánea" (p. 274). Y que implicaría un esfuerzo mas grande de los padres para que sus hijos no carezcan de fundamentos solidos para un desarrollo sano en la sociedad.
Referencias: Correa, A. G., & Martínez, V. G. (2009). La disciplina familiar. International journal of developmental and educational psychology, 2(1), 473-484 Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares: desafío para la educación del siglo XXI. Revista De Psicología, 21(2), 272-289. https://doi.org/10.18800/psico.200302.002 Mínguez Vallejos, R. (2014). Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Ministerio de Educación. QUESADA, R. P. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista Española de Pedagogía, 64(235), 417–428. http://www.jstor.org/stable/23766165 de Soria, A. B. M. (2008). Autoridad y educación familiar: aportaciones desde la psicología aplicada a la familia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 13-22.
Show full summary Hide full summary

Similar

PREESCRITURA
MARIELA CAIZA HERVAS
Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
Epithelial tissue
Morgan Morgan
English Language
livbennett
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
IB Chem Flashcards
j. stu
GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
I Turner
A-level Maths: Key Differention Formulae
Andrea Leyden
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
Camera Angles
saradevine97
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová