Procesos básicos del desarrollo

Description

Procesos básicos del desarrollo
Solange Quinchuqui
Flashcards by Solange Quinchuqui, updated more than 1 year ago
Solange Quinchuqui
Created by Solange Quinchuqui about 2 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Proliferación celular Aumento de número, proporción y tamaño de las células.
Diferenciación celular Desarrollo de diferentes tipos de células. Cambio fenotipo celular y regulación de genes. Especialización y diversidad de las células.
Muerte celular programada Células que cumplen su función y se inducen a morir. Elimina estructuras transitorias. Control del número de células en tejidos. Autofagia y apoptosis.
Regulación de genes Determina la síntesis de proteínas específicas - determina expresión de genes que origina el cambio de forma y función celular.
Morfógenos Cantidades específicas de moléculas secretadas por otras células. Determinan especificación en vertebrados mediante interacciones celulares. Regulativa - puede cambiar para compensar pérdidas.
Células madre División indefinidamente para la regeneración - genera células semejantes y que puedan ser especializadas. Totipotentes, pluripotentes y multipotenciales.
Células madre totipotentes Capaz de generar todas las estructuras del embrión y anexos. Cigoto y blastómeros.
Células madre pluripotenciales Pueden diferenciarse en las células del embrión pero no en las anexas. Células del embrioblasto del blastocisto.
Células madre multipotentes Ya tienen características y dan a un solo linaje de células. Mesenquimatosa que se diferencia en el fibroblasto.
Células progenitoras No son células madre - no generan células similares. Son células que continúan su diferenciación, también llamadas precusoras.
Cambio en la forma celular Equilibrio entre las fuerzas intrínsecas y extrínsecas. Capacidad de migración para formar surcos, tubos y otras estructuras. Morfogénesis - migración individual y migración de células en grupo.
Fuerzas intrínsecas Generadas por la presión osmótica y la disposición del citoesqueleto. Determina la forma de las células cuando está sobre la membrana celular.
Fuerzas extrínsecas Consecuencia de uniones entre células o entre célula y matriz extracelular. Genera la forma celular cuando hay equilibrio con las fuerzas intrínsecas.
Apoptosis Muerte celular programada tipo I. Disminución de tamaño. Fragmentación celular sin desintegrar la membrana. Las células fagocitas eliminan a la fragmentación. Caspasas activan enzimas que degradan el DNA y otros sustratos celulares. Llega a morir y fragmentarse.
Autofagia Muerte celular programada tipo II. Se fusionan los autofagosomas con los lisosomas y las enzimas lisosómicas que degradan a los organelos dañados o envejecidos. Permite la auto-reparación.
Migración celular Desplazamiento de un grupo de células para la correcta formación de la estructura del embrión. Movimiento celular grupal o individual.
Polarización de la célula Reorganiza el citoplasma mediante movimiento de organelos hacia los microtúbulos y elementos del citoesqueleto como actina y miosina II.
Protrusión celular Formación de prolongaciones celulares que forman por la polimerización de filamentos de actina. Pueden ser lamelopodios o filpodios.
Adhesión celular La prolongación celular se adhiere por integrinas a la matriz extracelular para impulsarse. Unión el citoplasma por la actina - en la matriz por fibronectina o laminina. Interacción de la actina y miosina - haces paralelos contráctiles para las fuerzas de tracción.
Retracción del borde posterior El borde posterior pierde contacto con el sustrato para que la célula avance. La retracción es originada por la interacción de actina y miosina que genera el desplazamiento celular. La célula se retrae y se emite una nueva prolongación y así se repite el ciclo.
Quimiotaxis Las células migran siguiendo un gradiente de mayor concentración molecular.
Galvanotaxis Las células migran guiadas por campos electromagnéticos (carga +/-).
Guía-contacto Las células migran dirigidas a las características físicas del sustrato o por contacto de una célula.
Inhibición por contacto Las células se orientan por la imposibilidad de unirse a las células y se aleja para encontrar su afinidad.
Afinidad diferencial por sustrato Las células migran atraídas por el sustrato. Hay reconocimiento y unión de célula específica - matrices.
Afinidad celular diferencial Reconocimiento y unión celular específica para formar tejidos, construir órganos, reconocer el destino final en la migración celular y coordinar el crecimiento.
Cadherinas Las células se unen por cadherinas semejantes situadas en la membrana de la otra célula. Unión resistente - cateninas en el citoplasma - cateninas unidas a los filamentos de actina del citoesqueleto de la célula.
Cadherina-E Uniones celulares epiteliales y se expresa en embriones durante fases tempranas.
Cadherina-P Cadherina placentaria, se expresa en el trofoblasto y en células epiteliales del útero.
Cadherina-N Unión neutral, se expresa en la formación de la columna vertebral del cigoto.
La fibronectina es una glucoproteína que participa en el mecanismo que regula la dirección de la migración celular denominado: Afinidad diferencial por el sustrato.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh