Primera semana de desarrollo embrionario presomítico

Description

Primera semana de desarrollo embrionario presomítico.
Solange Quinchuqui
Flashcards by Solange Quinchuqui, updated more than 1 year ago
Solange Quinchuqui
Created by Solange Quinchuqui about 2 years ago
96
0

Resource summary

Question Answer
Desarrollo embrionario Dividido en 23 estadios. Desde la fertilización hasta la octava semana - etapa embrionaria. Cambios en conformación del cigoto - termina en blastocisto tardío. Alta velocidad de cambios morfológicos.
George L. Streeter Propuso la clasificación para la etapa embrionaria en base a sus características morfológicas. División de las 8 semanas de la etapa embrionaria - 23 estadios u horizontes del desarrollo.
Presomítico Sucede entre la 0 a 2+/- semanas. Primera semana - el cuerpo de la madre no sabe si hay embarazo. Cambios del cigoto que sucede en las trompas de Falopio.
O´Rahilly Preciso la descripción de Streeter utilizando el mismo material biológico. Estadios Streeter - estadios O´Rahilly - estadios de Carnegle.
Características morfológicas del estadio del desarrollo Características cualitativas - forma general del cuerpo del embrión y grado de desarrollo de los miembros, los ojos y párpados. Características cuantitativas - longitud mayor, longitud coronilla-rabadilla, número de somitas y número de arcos faríngeos.
Edad gestacional Tiempo transcurrido a partir de la concepción. Difícil de precisar ya que la fertilización no produce ningún cambio que pueda percibir la mujer. Edad menstrual - edad morfológica.
Edad menstrual Se calcula a partir de la fecha de inicio del último período menstrual de la mujer. Fácil obtención, pero suele ser errónea debido al olvido de la fecha. Fertilización - antes o después de 2 semanas de la fecha última de menstruación.
Edad morfológica Método más preciso - se basa en las características cualicuantitativas del concepto. En casos de aborto espontáneo - edad embrionario morfológica ya que su muerte pudo ocurrir durante el aborto o incluso tiempo antes del aborto.
Segmentación del cigoto Formación de blastómeros a partir del cigoto. Abarca 3-4 días después de la fertilización. Ocurre en las tubas uterinas - división holoblástica, asimétrico y asincrónica.
Primeros blastómeros Cigoto inicia su división mitótica. 24 horas - se genera 2 primeros blastómero. Están dentro de la zona pelúcida - impide que salgan y crezcan en tamaño. Segunda mitosis - 36 a 40 horas hay cuatro blastómeros totipotentes. Tercera segmentación - 8 blastómeros - aparece el fenómeno de compactación.
Fenómeno de compactación Compactación mediada por glucoproteínas de adherencia de la superficie celular. Cadherinas ayudan a unir células con células. Se forma microvellosidades externas para comunicarse con células internas y externas.
Etapa de mórula Sucede de 8 y 16 - 32 blastómeros. El embrión parece a una mora. Activación de genes específicos. Ya es pluripotencial - determina las partes del embrión y anexos. Sigue presente la zona pelúcida.
Blastocisto Conjunto de células conformado por el embrioblasto, trofoblasto y blastocele. Ocurre en el interior de las tubas uterinas. Pluripotencial - silencian genes. Activan genes específicos.
Embrioblasto Células internas de la mórula - masa celular interna. Da origen al embrión y algunos anexos: amnios, saco vitelino, cordón umbilical y alantoides. Células esféricas o poligonales
Trofoblasto Células aplanadas - rodean al embrioblasto - capa celular externa. Anexos: placenta y corión.
Blastocele Cavidad de agua e iones de sodio - líquido que atraviesa la zona pelúcida que separa al embrioblasto y trofoblasto. Ayuda a la migración de células para dar al disco bilaminar.
Blastocisto tardío 4 días y medio - blastocisto que sale de la tuba uterina hacia el útero y la zona pelúcida se retira. Lista para la implantación - 2 semana de desarrollo embrionario presomítico.
Transporte del embrión en primera semana Viaja por la tuba con zona pelúcida. Día 5+/-1 día el blastocisto tardío llega a la cavidad uterina. Flota por 1-2 días - rompe la zona pelúcida y empieza la implantación en endometrio. Implantación en 2° semana.
Potencialidad del cigoto Célula diploide - totipotente. Capacidad de formar un organismo completo - genes puedes expresarse. 6 - 8 blastómeros.
Potencialidad de la mórula y blastocisto Pluripotenciales - misma carga genética peros genes silenciados. Células diploides - mayor desarrollo y más genes silenciados.
Potencialidad de células prenatal y posnatal Pierde pluripotencialidad - multipotencial - no pueden formar un organismo completo - varios genes se silencias (genes innecesarios).
Impronta genética o genómica Implica la variada expresión de algunos genes que son expresados y heredados por la madre y padre. Genes maternos - importantes en el desarrollo embrionario. Genes paternos - importantes en en desarrollo de anexos embrionarios.
Patología deleción 15q12 en gen materno Daño del cromosoma 15 de gen materno. Síndrome de Angelman. Retraso mental - aspecto de marioneta - capacidad lingüística reducida.
Patología en deleción 15q12 en gen paterno Fallo de corte en pérdida de cromosoma 15 en gen paterno. Síndrome de Prader-Will.
¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a la segmentación humana? La compactación comienza a partir de la etapa de 8 células.
Al final de la primera semana después de la fertilización, el embrión se encuentra en la etapa de: Blastocisto.
Nombre de la estructura constituida por un conjunto de 8 a 16 blastómeros: Mórula.
Las siguientes aseveraciones son ciertas con respecto al proceso de compactación, EXCEPTO: Externamente presenta uniones de tipo intersticial.
Las células del embrioblasto son un ejemplo de: Célula pluripotencial.
El fenómeno mediante el cual los blastómeros se adhieren entre sí por medio de complejos de unión en etapa de ocho células: Fenómeno de compactación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh