EDUCACION VIRTUAL

Description

El presente recurso contiene las principales caracteristicas de la educacion virtual
hugogbg
Flashcards by hugogbg, updated more than 1 year ago
hugogbg
Created by hugogbg over 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Educacion Virtual – Definicion La educación virtual, también conocida como e-learning o educación a distancia asistida por computadora (en contraste de la que usaba el correo tradicional), consiste en el uso de la computadora y la Internet, para el proceso de aprendizaje, ya sea como un todo, o como una asistencia y ayuda.
Método de enseñanza-aprendizaje El método de enseñanza-aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, aplicando el autoaprendizaje y estrategias de automotivación, donde se centra toda la atención al aprendizaje de los alumnos y no a la enseñanza.
Rol del Profesor o Tutor El Profesor/Tutor es un guía, un facilitador para los estudiantes durante su formación a través de un sistema de tutoría, controlan las presentaciones, enuncian preguntas, orientan y dirigen a los estudiantes, diseña estrategias para que los alumnos aprendan por sí mismos. El Profesor/Tutor está disponible para los estudiantes como un asesor, siendo fuentes permanentes de consultas y mediadores del aprendizaje.
Rol del Estudiante El Estudiante se debe desempeñar de forma autónoma, de manera que estudia a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo, desde su casa y/o desde su trabajo, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelve, siendo él el responsable de su propio aprendizaje.
Papel de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación virtual La educación virtual es una forma de enseñanza basada en las TIC, que permite hacer uso en el proceso educativo de todas las ventajas de las mismas como son: disponibilidad de las TIC’s en cualquier lugar; se acomodan a los tiempos del estudiante; exigen mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje; aumentan el tiempo de dedicación para las actividades académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación; ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente; desarrollan habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet; y permiten generar verdaderos procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo.
Interacción Estudiantes - Profesor La comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor se realiza a través de medios electrónicos como: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat. El uso de Internet es el principal medio de comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor; por este medio interactúan, acceden y transmiten información requerida, permitiendo una retroalimentación que enriquece y completa el proceso educativo, sin ningún tipo de limitación de tiempo y espacio
Características relevantes Es económica, ya que no es necesario desplazarse hasta el aula de clase pero se realizan trabajos y debates a través de comunicaciones virtuales. Al igual que la educación presencia, se debe cumplir con un programa educativo. Permite la actualización del material didáctico permanentemente.
Ventajas 1. Es flexible ya que cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio. 2. El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje. 3. El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo. 4. La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.
Desventajas 1. Las personas para tener este tipo de educación deben poseer computadora y necesariamente acceso a Internet. 2. Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda. 3. Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet. 4. La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.
Aprendizaje semipresencial Blended learning se refiere a cualquier escenario en el que un estudiante esté aprendiendo en un ambiente de Aprendizaje en Conjunto, ya sea que esté supervisado por un profesor o que sea aprendizaje online con diferente métodos. Por ejemplo un estudiante puede tomar sus clases regulares en su colegio con el profesor designado y también puede tomar cursos online en su tiempo libre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Educación Virtual
anmago89
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
La Educación en Ambientes Virtuales
carloscap6
Características de la Educación Virtual
maryam.elisa
La educación en ambientes virtuales
María Liliana Mirand
Marketing Digital IE
Ana Zuluaga S
Educación virtual
mariagg_1986
Educación virtual, Constructivismo y Conectivismo
andalu1992
Educación virtual
Juan Guillermo2673
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria