Conectivismo

hugogbg
Flashcards by hugogbg, updated more than 1 year ago
hugogbg
Created by hugogbg almost 6 years ago
58
1

Description

Las siguientes fichas describen las pricipales caracteristicas del conectivismo como una moderna teoria del aprendizaje

Resource summary

Question Answer
Conectivismo – Definición El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es una hipótesis educativa que enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje.
Contextualización Desde comienzos del siglo XX hay nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje producto del avance de las ciencias y las tecnologías que las teorías más influyentes hasta esa fecha (el Conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo) no habían logrado explicar convincentemente. Entre estos fenómenos podemos destacar que ya el aprendizaje es continuo, es decir, toda la vida hay que seguir aprendiendo; es co-creativo, que implica crear conocimiento con el otro; complejo; conectado, en el que millones de nodos se conectan para construir conocimiento: e incierto, es decir, lo que hoy es válido posiblemente en poco tiempo ya no lo sea.
Principal expositor George Siemens analizó cada una de las teorías anteriores desde tres perspectivas: El aprendizaje, la epistemología y la pedagogía; su análisis lo llevó a concluir que necesitamos otras explicaciones para el aprendizaje que se está produciendo mediante las tecnologías como la Internet. Ahora bien, los avances de la ciencia en la comprensión del funcionamiento del cerebro y la influencia de la Internet en ámbitos como la educación, están permitiendo otras explicaciones de la forma como aprenden los seres humanos. El conectivismo es una de esas "teorías emergentes" que trata de explicar el aprendizaje en la era digital.
Principios del conectivismo - El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones. - El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. - Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. - La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. - La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. - La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. - La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante. El pensamiento y las emociones se influyen mutuamente. - La capacidad de saber más es más crítica que lo que se conoce actualmente. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información.
Características diferenciales - Un modelo de aprendizaje de la tecnología de la era digital. - El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual. - El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje continuo, para lo cual deben mantener "las conexiones" - Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TIC. - Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones.
Objetivos educativos - Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. - Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. - Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
Rol del profesor - Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. - Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. - Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad. - Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. - Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. - Les guía cuando se quedan atascados. - Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos. - EN DEFINITIVA, les capacita para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje y las usen para afrontar el mundo cambiante actual.
Rol del estudiante - Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). - Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. - Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el quien tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo. - Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo cual necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor. - Genera un pensamiento crítico y reflexivo. - Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad. - Construye su red personal de aprendizaje. - Crea y / o forma parte de redes de aprendizaje
Interaccion entre estudiantes El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento. Esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuentes de conocimiento al resto de los nodos. De esta manera la conexión acaba creando especialización. Como parte de esta interacción entre estudiantes se encuentran los entornos personales de aprendizaje (PLE), que son sistemas que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, y con gran capacidad para la flexibilidad y la adaptación a cada caso.
Relacion Profesor-estudiante El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad. Los estudiantes no son meros agentes pasivos, receptores del saber transmitido por los profesores, sino que construyen guiados por estos su propio conocimiento. Al girar el aprendizaje en torno al aprendiz y no sobre el profesor, los roles cambian. El profesor se convierte en tutor, comisario, administrador de red.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
yadira cordova
La Educación en Ambientes Virtuales
yadira cordova
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
Síntesis de conceptos y caracteristicas sobre Constructivismo, Conectivismo y Educación en Ambientes virtuales
rocio_lindac