Mecanismos de Defensa

Description

trabajo del curso de Psicología Pastoral
Juergen Monzon
Flashcards by Juergen Monzon, updated more than 1 year ago
Juergen Monzon
Created by Juergen Monzon almost 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Mecanismos de defensa Juergen Monzón 000115264
Represión Proceso por el que un impulso o idea inaceptable se torna inconsciente. El individuo rechaza ideas, pensamientos y recuerdos para mantenerlos en el inconsciente. Una persona en su infancia, observa la muerte violenta de un familiar en un accidente y lo reprime hasta que logra olvidarse, evitando sufrir ese dolor en su mente.
Negación Es la defensa que se basa en negar el dolor, u otros sentimientos de desagrado. Se considera uno de los mecanismos de defensa menos efectivos. Una persona, por evitar una burla o un comentario doloroso, puede negar que se siente mal realizando algún tipo de acto.
Proyección Este mecanismo de defensa del yo se conoce como el proceso por el que la persona coloca fuera de sí, en otra persona o cosa, sentimientos, deseos o características propias. De este modo, evita cambiar ese elemento de su conducta y/o personalidad. Una persona que se siente obesa, pero ataca a otra diciéndole que es obesa para proyectar esa inseguridad en la otra.
Formación Reactiva Se define como el proceso por el que un impulso o deseo inaceptable es controlado por la exageración de la tendencia opuesta. Cuando un cónyuge engaña al otro, trata de evitar la realidad con regalos y atenciones.
Regresión Un retorno a formas anteriores del funcionamiento psíquico, la regresión se puede comprender dentro del marco de la psicología evolutiva como un paso atrás en el desarrollo Una persona de 50 años, al verse ya en una edad avanzada, empieza a comportarse como adolescente, para no afrontar su inicio de vejez.
Racionalización La racionalización se conoce también como intelectualización. Es un mecanismo de defensa que consiste en emplear explicaciones racionales, validas o no para esconderse a sí mismo y a los otros tras el comportamiento. Cuando una persona no consigue enamorar a alguien, empieza a pensar en que no era lo correcto o el momento indicado.
Identificación Es el mecanismo basado en la asimilación de las características de los demás, que se convierten en modelos para el individuo. Este mecanismo es la base de la constitución de la personalidad humana. Un nuevo miembro empieza a imitar la forma de hablar, vestir, expresarse del líder en una congregación
Desplazamiento Definimos el desplazamiento como el mecanismo de defensa del yo por el cual la mente inconsciente redirige las emociones que nos produce una circunstancia hacia otro objeto, persona o situación. Cuando un niño es golpeado, busca la manera de golpear a la mascota o a otro niño.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
Ana Maria Sierra0492
Neuronas y Sinapsis
Kathia Morales
Lóbulo frontal
Kathia Morales
MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
Francia Sanabria
Psicología Clínica
Michelle Walser Gómez
Aprendizaje significativo
nativaz16_93
Aprendizaje autorregulado
Albertico Bolaños
Historia de la Psicología
Monica Cardona
Etapas Históricas de la Investigación Cualitativa
Ingrid Yosijei