PERFIL DEL EGRESADO

Description

SEMANA N° 12: FICHAS SOBRE LA LECTURA MAUNUAL DEL PERFIL DEL EGRESADO- PARIACHI CHILCA YOHALY DAYANNA
YOHALY DAYANNA PARIACHI CHILCA
Flashcards by YOHALY DAYANNA PARIACHI CHILCA, updated more than 1 year ago
YOHALY DAYANNA PARIACHI CHILCA
Created by YOHALY DAYANNA PARIACHI CHILCA over 1 year ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” Asignatura: Pedagogía Docente: Félix Julián Valerio Haro Autoría: Yohaly Pariachi Chilca "El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles" (Ralph Waldo Emerson)
PERFIL DEL EGRESADO El Currículo Nacional de la Educación Básica señala que el perfil del egresado está condicionado por cuatro definiciones:
Primero COMPETENCIAS Facultad del ser humano de usar sus habilidades y capacidades para concretizar un objetivo o meta.
¿Qué implican las competencias? Implica ser consciente del tipo de situación que se va ha enfrentar y cómo se va a solucionar.
¿Qué características tienen las competencia? Primero, tener habilidades socioemocionales. Segundo, ser un sujeto más empático con los demás individuos.
Entonces, ¿qué son las competencias? Es un objetivo que se pretende lograr en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque el estudiante está en un proceso donde está construyendo su personalidad y pensamiento; por ende, el docente debe de guiar eficazmente al discente.
Segundo CAPACIDADES Se define como aquella plenitud y competencia al realizar las acciones.
¿Qué interviene en las capacidades?? Intervienen los preconceptos como producto de las teorías, conceptos y procesos que ha dictado la humanidad a lo largo de la historia hasta la actualidad.
¿La escuela con qué tipo de información trabaja? La instrucción de los centros educativos está condicionada por la validadas de los enfoques brindadas por la sociedad para ser operante.
¿Qué habilidades desarrolla las capacidades? Las habilidades giran entorno al talento o la aptitud para desarrollar eficazmente una actividad.
¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS? Según el Currículo Nacional de la Educación Básica, el estudiante debe de desarrollar 31 capacidades, las cuales serán descritas las principales:
I Construcción de la identidad Implica valorarse así mismo, autorregular las emociones y reflexionar éticamente.
II Desenvolvimiento autónomo a través de la motrocidad Implica comprender los componentes del cuerpo y la expresión de estas.
III Asume una vida responsable Implica comprender la importancia de la actividad física para una vida sana.
IV Habilidades sociomotrices Implica el empleo del pensamiento lógico a través de la elaboración de estrategias y tácticas de juego.
V Apreciación de manera crítica las manifestaciones artístico-culturales Implica revalorar las actividades culturales como un enfoque de identidad.
VI Se comunica oralmente en su lengua materna Implica la oralización e interpretación de textos en la lengua materna; asimismo organizar y desarrollar ideas coherentes sobre diversos temas asimilados; a la vez, el uso de los recursos verbales y no verbales.
VII Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna Implica obtener información de textos escritos, asimismo poder interpretar dicha información para someterlo a un proceso de evaluación.
¿CUÁLES SON LOS DESEMPEÑOS? Los desempeños son el producto de la afianza de las capacidades, las cuales, se verán plasmadas en el comportamiento del estudiante.
BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Educación (Minedu, 2020). Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso. Currículo Nacional, 28- 43.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
PEDAGOGIA
Jombo Inox
Modelos Pedagógicos
Laura Bello Rodríguez
Modelo de Kolb
Olga Rivera
PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO
LYDA MOLANO
Memoria!
Carol Roses
Juan Jacobo Rousseau
Carlos Almanza
Didáctica o dirección del aprendizaje
Laura Bello Rodríguez
CICLO DE APRENDIZAJE
Gina Ponce