Fichas del Constructivismo

Description

Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
lizaj_76
Flashcards by lizaj_76, updated more than 1 year ago
lizaj_76
Created by lizaj_76 over 8 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
Teoría filosófica del aprendizaje, el cual destaca la importancia de construir activamente conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Origen Tiene su origen en las ideas del filosofo alemán Kant (1724-1804), quien admite que todo conocimiento comienza con la experiencia. Pero se considera como el primer constructivista a Giambattista Vico (1668-1744) y su famoso «Verum ipsum factum» (‘la verdad es hacerlo’).
Autores del Constructivismo Jean Piaget (1952) La Teoría genética de Piaget: propuso que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad en la que se desenvuelve
Autores del Constructivismo Vygotsky (1978) La Teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológico superiores de Vygotsky: Se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal.
del Constructivismo Interacción del hombre con el medio. La experiencia previa como condicionadora del conocimiento a construir. Elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia. Organización activa. Adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.
Perfil del Docente Constructivista Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje significativo de sus alumnos. • Es un profesional reflexivo que piensa críticamente en su práctica- toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase,según los intereses y situaciones que involucran a los alumnos. • Establece una buena relación interpersonal con los alumnos basada en valores que intenta enseñar: el respeto, la tolerancia, la empatia, la convivencia, etc. • Evita apoderarse de la palabra y convertirse en un simple transmisor de información, es decir, no caer en la enseñanza verbalista o unidireccional.
Perfil del Estudiante Constructivista El alumno es constructor activo de su propio conocimiento. Es libre al tomar decisiones e investigar y explorar por sí mismos. Aceptar sus errores como base para nuevos aprendizajes. Confiar en sus capacidades y desarrollo. Proponer nuevas situaciones para el aprendizaje
Criterios e instrumentos de evaluación. Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Se da la autoevaluación del alumno, como capacidad de autorregulación y autoevaluación. Evaluación formadora A través de la evaluación se comprueba el grado de significatividad.
Criterios e instrumentos de evaluación 2da parte Se consideran las actividades de evaluación parciales, se supone que se aprende más de lo que se capta. Se aconseja utilizar variedad de actividades de evaluación dado que el contexto de aprendizaje así lo requiere por su importancia: funcionalidad de los aprendizajes
Cuadro Comparativo Conductismo vs Constructivismo
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Enfoque Constructivista
Berenice Cabrera Ruiz
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7