Primera Parte de su Evaluación Extraordinaria- Wilmer Elí Escobar Hernández

Description

GLOSARIO ÉTICA
Enfermeria 2021
Flashcards by Enfermeria 2021, updated more than 1 year ago
Enfermeria 2021
Created by Enfermeria 2021 over 1 year ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Fichero de Ética en el desempeño Profesional. Wilmer Elí Escobar Hernández (000100787)
UNIDAD I 1. Pensamiento cristiano: Refiere a ser formados con forme a los fundamentos bíblicos. 2. Principios y Valores de la Vida: En este curso de aprender como debemos de actuar ante las circunstancias que se nos presente. 3. Ética en el desempeño profesional: Conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. 4. Fundamentos del conocimiento: Como bien sabemos es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido al sujeto. 5. Seminario de los cursos modulares: En este curso trabajaremos poniendo en práctica todos los cursos ya mencionados.
LOS 7 PRINCIPIOS BIBLICOS Describen los atributos y características de Dios, los cuales se pueden encontrar en el antiguo y nuevo testamento, siendo absolutos formando la plataforma para comprender la naturaleza de Dios. Nos enseñan a actuar con fé, tomado en cuenta nuestros valores, brindando apoyo, creando objetivos para cumplir, tomados de las manos de Dios para actuar de buena voluntad.
FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD Ser una opción de educación superior relevante a nivel nacional e internacional con calidad, principios y valores cristianos. Contribuir al desarrollo integral sustentable, formando profesionales competentes con principios y valores Cristianos.
Ética y Moral: Estos dos conceptos tienen diferente significado, debido que la ética se refiere al comportamiento del ser humano ante la sociedad, y la moral refieres más que todo a las costumbres, valores y normas que establece la sociedad.
Bioética se trata de una rama de la ética que se encarga de los principios de la conducta humana respecto a la vida, a demás de estudiar el impacto de la tecnología y la ciencia en la sociedad.
BIOÉTICA CRISTIANA Bioética Cristiana se enfoca en nuestros pensamientos diferenciando lo bueno y malo, con los principios de la palabra de Dios, asi como también tiene relación a la dignidad humana, de igual manera tomado en cuenta los avances de la ciencia y el evangelio.
LIDERAZGO El liderazgo se refiere al poder que tiene una persona para liderar un grupo con el fin de alcanzar los objetivos planeados, escuchando ideas y estrategias de los compañeros para poder lograr las metas.
Un buen líder es aquel que trabaja y distribuye este poder de forma eficiente y coherente entre los diferentes miembros del equipo, por ellos esta persona debe ser asertividad, empatía, comunicativa, y aceptar la opinión de los demás, asi poder alcanzar sus metas y objetivos planteados.
UNIDAD II PRINCIPIOS DE CARÁCTER CRISTIANO En esta unidad nos enfocamos en el estudio de como estamos formados, nuestro carácter, personalidad y temperamento creado de nuestras raíces y herencias que nuestros padres nos inculcaron en el cristianismo. Como menciona en (Gálatas 5:22) El carácter es una expresión del fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, rasgos que nos acercan al carácter de Cristo.
EL CARÁCTER DE UNA PERSONA El carácter de una persona se forma por una serie de cualidades que poseemos, y representan nuestra forma de actuar, asi mismo está dado por el equilibrio entre el pensar, decir y hacer. De esta manera es la reacción habitualmente frente a una situación.
TEMPERAMENTO El temperamento es el principal material por el cual esta formado nuestro carácter y personalidad. Es considerado como una herencia de la cual poseemos un vinculo de nuestros padres como una herencia mediante los genes que nos forman, en la actualidad se ha clasificado en 4 los cuales son: Flemático, sanguíneo, melancólico y calórico. en lo personal soy una persona sanguinea.
CARÁCTER El carácter esta conformado de todos los rasgos y cualidades que poseemos los cuales nos identifican con nuestra naturaleza propia y nos distingue de las demás personas.
PERSONALIDA La personalidad esta formada por nuestro temperamento y carácter, es más que todo nuestra forma de actuar, como nuestras actitudes, pensamientos o sentimientos que tenemos y nos identifican día a día para interactuar con la sociedad.
UNIDA III ÉTICA A TRAVEZ DEL TIEMPO En este modulo veremos como ha vendo evolucionando la ética con los años, y los aspectos encontrados en la biblia, a su vez se hablara de pensamientos éticos cristianos, historia de ética y como seguir los pasos de Jesús y Pablo.
Pensamiento Ético Cristiano Da a conocer como el cristianismo marcó la revolución en la ética, donde uno de los principales exponentes fue San Agustín, la ética en cristianismo nos enseña a seguir los pasos de Jesús actuando con bondad y voluntad.
HISTORIA DE LA ÉTICA La palabra ética se deriva del griego antiguo ēthikós , que significa "relativa al carácter de uno", que a su vez proviene de la palabra raíz êthos que significa "carácter, naturaleza moral". Aquí notamos la evolución de los fundamentos y conceptos éticos donde participaron celebres y filósofos conocidos como Sócrates, Platón y Aristóteles.
ÉTICA DE JESÚS En esta ética Jesús realizó un cambio en la ética los cuales fueron tan importantes y profundos que escandalizaron a las personas, nos enseña a actuar con humildad y valores que Jesús personalmente apreció, y pretendió transmitir a sus seguidores, pudiéramos aplicar ante la pobreza, la verdad, la misericordia. Jesús fue amante de la pobreza, no de la miseria.
ÉTICA DE PABLO En la ética cristiana, se establece a Jesús como modelo de una ética perfecta, y en cuanto a replicar este modelo, no se puede dejar de mencionar a Saulo de Tarso, cuando convertido pasó a ser Pablo, discípulo postrero de Jesús, quien aplicó ese modelo a su vida. Aquí se demuestra como pablo sigue los pasos de Jesús, justificando la fé cristiana.
ÉTICA INDIVIDUAL Idéntica la forma de actuar de cada personas, como el ser humano se identifica ante la sociedad, involucrando la capacidad de comprender los actos, así como la decisión de realizarlos o no.
ÉTICA PERSONAL Es saber tomar nuestras decisiones diferenciando entre el bien y el mal, tomado en cuenta nuestros principios y valores de los cuales hemos sido formados.
ÉTICA Y CRISTIANISMO Aquí se practica en bien y las bunas obras, esta ética se basa en la fundamentación bíblica donde se muestra la naturaleza, justicia y el amor de Dios.
ÉTICA Y EL MATRIMONIO Aquí nos enseña que debemos trabajar mutuamente en pareja debido que desde la creación Dios dijo que hombre y mujer eran uno solo por ello deben actuar con respeto, responsabilidad y amor.
BIOÉTICA Se ha consolidado como un espacio de reflexión multidisciplinario necesario para abordar con éxito los problemas complejos, donde se pueden resolver los problemas y conflictos éticos producidos tomando en cuenta los valores y principios morales.
Los principios bioéticos no enseñan como debemos actuar los cuales se utilizan como una guía basados el enfoque de la humanidad , se clasifican en cuatro los cuales son no; maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. Estos a su ves forman parte de los principios básicos para la investigación médica.
REFLEXIÓN BIBLICA SOBRE LA VIDA Y BIOETICA CRISTINA Las sagradas escrituras como la biblia hablan de las grandezas que Dios creo para nosotros y como nos formo a su imagen y semejanza, en relación con la vida, nos enseña a actuar con buenos principios y valores cristianos. La bioética cristiana como hemos mencionado nos habla de como a transcurrido y afirma que la bioética cristiana muestra abiertamente y sin disimulos sus creencias principales.
UNIDAD IV CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD Todo da inicio con los cristianos hebreos y judíos, donde aceptaron a Jesús identificando el bien y el mal dando inicio a la creación de los valores los cuales con el tiempo se han creado una crisis donde las personas los han dejado de utilizar, afectado tanto la personalidad como la sociedad.
VALORES PARA LA VIDA Los valores nos permiten como seres humanos ser mejores personas mejorando nuestra manera de actuar, pensar y hacer junto con nuestras cualidades, creencias y religión. Estos hábitos nos permiten llevar una vida digna y placentera.
IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD La falta de valores en la sociedad, ha causado un impacto negativo en consecuencia a los comportamientos y acciones de las personas, donde se generan controversias incumpliendo los valores perdiendo los principios, amor y respeto de las personas que los rodean.
LIBERTAD DEL SER HUMANO La libertad es la mayor riqueza que las personas pueden tener, aun que la sociedad lo ha interpretado mal, haciendo cosas fuera de lugar como inculcando robos, mentiras, violencias y muchas relacionadas con la sociedad , que afectan grandemente a una persona.
CRISIS DE VALORES DEL INDIVIDUO Cuando una persona pierde sus valores, actúa de manera imprudente creando confusiones y desordenes en la sociedad, debemos recordar cuando Jesús nos inculco los valores, dando a conocer que debemos amar a nuestro prójimos como a nosotros mismos en esta frase se toma en cuenta el amor, respeto y solidaridad.
CRISIS DE VALORES EN LA FAMILIA En la familia inicia la enseñanza y aprendizaje de los valores, por lo cual nuestros padres nos enseñan a saber actuar de manera digan ante la sociedad y la familia. Cuando se pierden los valores en la familia inician conflictos ya que se pierde el respeto y la unidad familiar.
LA FAMILIA Y LOS VALORES Los valores familiares forman parte de un grupo de creencias, principios y costumbres las cuales nos enseñan nuestros padres desde que nacemos, un hogar con buenos valores, siempre estará en armonías lo cual representa unión, amor y respeto familiar.
CRISIS DE VALORES EN EL TRABAJO El trabajo, se puede dar una crisis de valores, con la falta de valores que son causados por el mismo hombre y su forma de concebir la vida, y esta crisis también se ve reflejada en su rol de trabajador. Estas acciones pueden generar conflictos, sanciones hasta despidos, si nos ponemos a actuar de manera incorrecta.
LA ÉTICA EN EL TRABAJO Actuar con ética en el trabajo nos hacer ser un ejemplo de personas para la sociedad, actuando con buenos principios y valores que son fundamentales para formarse en un empleo generando confianza a las personas del ámbito laboral.
CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD La perdida de valores se ha iniciado desde hace año mayor mente hoy en día es ocasionado por el uso de la tecnología donde las personas en reuniones o eventos sociales ya no tienen respeto a prestar atención por estar en las redes sociales utilizando sus celulares.
LOS VALORES DE LA SOCIEDAD Este tipo de valores sirven para convivir de forma respetuosa y en sintonía entre todos los miembros que componen la sociedad. Como menciona en las sagradas escrituras ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde.
UNIDAD V LIDERAZGO Da a conocer al grupo de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas y objetivos planteados se cumplan con éxito.
FUERZA LABORAL Esta compuesto con capacidades y habilidades que tiene una personas, tanto físicas y mentales asi poder brindar un mejor servició de trabajo lleno de experiencias, conocimientos con principios y valores.
LIDERAZGO PROFESIONAL Un líder profesional busca la manera de influir en su equipo para conseguir las diferentes metas que la empresa le plantea. Para tener la capacidad de ser un líder deben tener en cuenta el tiempo, esfuerzo, recursos y disposición.
SER LíDER Para ser un líder se debe tener el valor de poder manejar a un grupo de personas, sacar lo mejor de ellos e ir al frente para logar los objetivos. un líder debe ser optimista y motiva a todos para conseguir metas en común que desean alcanzar, con constante esfuerzo y disciplina.
DESARROLLO PERSONAL Este proceso es mediante el cual las personas intentamos llegar a acrecentar todas nuestras potencialidades o fortalezas y alcanzar nuestros objetivos, deseos, inquietudes, anhelos, etc. Para poder llegar a este punto debemos tomar en cuenta nuestros valores, y principios fundamentales en los cuales fuimos formados.
YO COMO LÍDER Ser respetuoso, responsable y honesto. Estar orientado al logro de objetivos y ayudar a los demás a orientarse hacia los resultados. Debe tener Crecimiento, madurez, responsabilidad, ser positivo y confiar en si mismo.
DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL El desarrollo profesional es un proceso continuo marcado por el deseo de superación del empleado. Y el personal son todos los objetivos que nosotros queremos alcanzar en la vida.
DESARROLLO PROFESIONAL SEGÚN LA BIBLIA La biblia nos enseña la mayoría de cosas buenas y la formación que debemos tener como profesionales, actuando siempre con el ejemplo de Jesús que demostró bondad y buena voluntad para con sus discípulos y humanidad.
SERVICIO A LA COMUNIDAD El servir se utiliza para determinar una acción que se brinda a la sociedad o cualquier persona, habiendo obras de buena voluntad que sean en beneficio de estas personas y le den utilidad.
Los servicios sociales son actuaciones orientados a mejorar el bienestar social de la ciudadanía dando atención y apoyo a las personas y los colectivos vulnerables.​ consta de 4 principales características las cuales son; Compromiso, visión, Integración y ejecución.
LIDERAZGO DEL SERVICIO Liderazgo en el que ayudar a los demás está por encima de todas las demás prioridades. Donde se crea un vinculo y un entorno agradable con sus compañeros de trabajo donde se insta a lograr objetivos y metas juntos de excelente calidad.
ASPECTOS MORALES DE LA MOTIVACIÓN En esta ultima semana se hablo de motivación como un motor de mueve a las personas a poder alcanzar sus objetivos y metas, asi como aplicarlo en la vida, la familia y sociedad.
MOTIVACIÓN La motivación es una fuerza que mueve a la acción, es un aspecto psicológico que varía de persona a persona puede aumentar la productividad derivada de los beneficios y la satisfacción de todos los miembros de la misma. Cuando una persona tiene motivación realiza bien las cosas, logras sus objetivos, tiene el deseo de que todos vean lo que hace, se siente capaza de hacer las cosas, por eso es importante la motivación.
LAS NECESIDADES HUMANAS DE MASLOW Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, esta establece cinco cuadros donde nos muestras acciones que debemos realizar, como fisiológicas , seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, las cuales son utilizadas para lograr nuestros objetivos.
TIPOS DE MOTIVACIÓN Tenemos dos divisiones de la motivación las cuales son: Intrínseca: Es la motivación que viene del interior del individuo. Extrínseca: Hace referencia a los estímulos que vienen de afuera del individuo.
LA INTENSIÓN DE LA MOTIVACIÓN Cuando una persona esta teniendo momentos difíciles ya sea aspectos laborales o personales necesita que haya alguien que le diga a motivar a alcanzar sus metas decirle que no se rinda, y siga sus sueños.
REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS Información recolectada de los documentos de blackboad, del curso ética en el desempeño profesional 2022. Upana Virtual. (4 enero 2019). El propósito de los cursos medulares. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NRhvB0kfCy0&feature=youtu.be Educación virtual. (7 enero 2019). Los siete principios bíblicos. Recuperado de https://issuu.com/educacionvirtual3/docs/7_principios_bibli_cos Upana Virtual.(4 enero 2019) Filosofía Universidad Panamericana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=irmX0ec81GQ&feature=youtu.be
Alemar Psicólogos . (09 de junio de 2013). Recursos humanos Corto sobre mobbing. España, Valencia , España. Cruz, A. (1999). Bioética cristiana. Barcelona: Editorial Clie. Universidad Panamericana (2018). Frutos del espíritu. Recuperado de https://upanavirtual.blackboard.com/bbcswebdav/courses/EticaTrimestral/Frutos%20del%20espi%CC%81ritu%281%29%281%29.pdf
Pablo, C. (21 septiembre 2011) [PabloCesarC]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ns2hSFl09j0 Ferro, M. y Molina, L. (2009). La Bioética y los principios. Acta odontológica venezolana. 47. Recuperado de https://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art-26/ Martínez, C. (7 agosto 2014). Impacto social crisis de valores. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O7YWuUA0ozQ Bautista, D. Espacios Públicos. (2012). La superación de la crisis de valores y violencia en la sociedad contemporánea (p. 103 a 105). Recuperado de: http://eprints.ucm.es/22045/1/esp-pub_33crisis_y_violencia-abril2012.pdf
Full Perception (11 agosto 2017). Cómo Ser un Buen Líder • 5 Estrategias de Liderazgo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=16z28DjRTAA Liderazgo laboral. La importancia de influenciar al resto para cumplir las metas. (20 junio 2016). En noticias.universia.cl. Recuperado de http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/06/25/1032477/liderazgo-laboral-importancia-influenciar-resto-cumplir-metas.html Melchor, S. (2017). Un viaje a la vida. Motivación, ¿Estudias? ¡No te rindas! Recuperado de: https://youtu.be/82_JbJZt868 Acosta, K. (2012). La Pirámide de Maslow. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramid
Show full summary Hide full summary

Similar

NORMAS DE BIOSEGURIDAD QUIZ DE REPASO
Luisa Aguirre
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Gemini Queen
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano