Glosario: Pedagogía y Didáctica

Description

Glosario de términos fundamentales en la Pedagogía y la Didáctica
LOGROSERVIS EDUCACIÓN
Flashcards by LOGROSERVIS EDUCACIÓN, updated more than 1 year ago
LOGROSERVIS EDUCACIÓN
Created by LOGROSERVIS EDUCACIÓN over 1 year ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Glosario: Pedagogía y Didáctica. Elaborado por: Paúl Rodas
Paidología “Estudio de la evolución del alma del niño desde su nacimiento” (Navarro, p. 338).
Pedagogía “Para Claparéde "ciencia aplicada que reposa sobre el conocimiento del niño" (Zuluaga et al., 2011, p. 38). “La pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas” (Zuluaga et al., 2011, p. 36).
Hebegogía Se relaciona con las palabras griegas: Hebe = Diosa de la Juventud. Gogía = Ciencia “Educación dirigida a los adolescentes en edades comprendidas entre 14 a 18 años” (Doubront, 2019, p. 183).
Andragogía "Una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida” (Alcalá, 1998, p. 9).
Ergología “Estudio sobre la actividad que realiza el ser humano. Y esa actividad, acción o asunto, cualquiera sea su naturaleza, ha de ser realizada de manera que el ser humano se sienta agradado, cómodo” (Contreras, 2020, p. 114).
Paragogía Del inglés Peeragogy (peer-to-peer: entre pares) lo que genera la idea de procesos de enseñanza-aprendizaje entre pares.
Heutagogía “Enfoque de Enseñanza-Aprendizaje en el que los alumnos determinan su propio aprendizaje y que son facilitados por un mentor o maestro” (Glassner y Back, 2020 citado en Castillo, 2021).
Didáctica “Disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos” (Medina & Salvador, 2009, p. 7).
Didáctica Digital Proceso pedagógico centra su actividad en la interacción docente - estudiante con medios digitales (Bravo, 2010). Rama de la didáctica que involucra herramientas digitales con intención de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Padilla (2022).
Estudiante Persona que ejerce la acción de estudiar, aprender de memoria información que le será de utilidad para una actividad o profesión (Padilla, Campus UIIX, 2022).
Alumno “Persona criada o educada desde su niñez por alguien, con quien mantiene una cierta vinculación” (Real Academia Española, 2021) Del lantín “sin luz”. Una persona que carece de conocimiento y que requiere de otro para aprender (Padilla, Campus UIIX, 2022).
Aprendiz Persona que aprende algún arte u oficio. Aquel que tiene un grado menor de un conocimiento que un profesional, en un campo laboral (Padilla, Campus UIIX, 2022).
Aprendiente Aprendiz maduro que ha desarrollado la capacidad de aprender a aprender (Padilla, Campus UIIX, 2022).
Aprender “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia” (Real Academia Española, 2021).
Aprendibilidad “Competencia de un aprendiente en acción. Capacidad de las personas de aprender por sí mismas a lo largo de la vida” (Padilla, Campus UIIX, 2022).
Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
Carla Nuñez
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Movimiento de los objetos
Yamila Amasiel Salas Rivera
Bases Epistemológicas del Docente
María del Mar Cadavid Libreros
Mapa mental
DIEGO SEGRERA
FUNDAMENTOS DE LA DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
Fernando Maximiliano Carrasco Sanchez
Didáctica o dirección del aprendizaje
Laura Bello Rodríguez