Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales - Conectivismo

Description

Estas fichas contienen algunas características del conectivismo como teoría del conocimiento
Fabiola Carolina
Flashcards by Fabiola Carolina, updated more than 1 year ago
Fabiola Carolina
Created by Fabiola Carolina over 8 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
Teoría del conocimiento: Conectivismo Es una teoría del conocimiento, desarrollada por George Siemens, en donde se destaca la influencia de la tecnología en el desarrollo y la interacción de la sociedad.
Integra los principios de la teoría del caos, las redes, la complejidad y la auto organización. El aprendizaje puede residir fuera del individuo, en dispositivos no humanos, y puede ocurrir en ambientes que están fuera del control del individuo.
Está enfocado en conectar conjuntos de información especializada y estas conexiones que permiten aprender más, son más importantes que el conocimiento ya adquirido. Un principio del conectivismo es que el aprendizaje y el conocimiento está basado en la diversidad de opiniones.
La actualización del conocimiento es el objetivo de todas las actividades conectivistas del aprendizaje. La habilidad de conectar áreas, ideas y conceptos es clave.
El acto de escoger qué se aprende y el significado de la información que se recibe es cambiante y se considera un forma misma de aprendizaje. La información que hoy se recibe puede ser ya obsoleta en un futuro cercano. El ciclo del desarrollo del conocimiento se centra en el individuo, en donde el conocimiento personal se compone de una red que alimenta a la institución u organización que, a su vez, retroalimentan la red proporcionándole nuevo aprendizaje al individuo.
El conectivismo tiene grandes influencias en la habilidad del liderazgo El conectivismo desarrolla una serie de habilidades en el individuo al comprender que el conocimiento completo no se centra en la mente de una sola persona y en donde la gestión y organización de recursos para lograr los resultados esperados son un verdadero reto.
El conectivismo presenta un modelo que reconoce una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente
La habiidad para aprender lo que se necesitará mañana es más importante que lo que se sabe hoy El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los estudiantes surgan en una era digital.
A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que el conocimiento que el individuo posee actualmente.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Martha Liliana Oñate Almeida
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Fichas teorías de aprendizaje
Mailén Urrutia
Relación del aprendizaje y memoria
maria de los angeles Carbajal
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Enfoques pedagógicos y teorías del aprendizaje
Luis Angel
Conectivismo
hugogbg