Coenectivismo

Description

Breve descripción del concepto y características del conectivismo
Feliana Alcedo M
Flashcards by Feliana Alcedo M, updated more than 1 year ago
Feliana Alcedo M
Created by Feliana Alcedo M over 8 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
El conectivismo Es una teoría de aprendizaje para la era digital por ende precisar los principios de la denominada "teoría" del conectivismo resulta ser una tarea en cierto modo imprecisa porque sus argumentaciones no están basadas en investigaciones profundas sino en la observación de fenómenos recientes relacionados con las personas que aprenden y en cómo las tecnologías están afectando ese aprendizaje.
1. Un modelo de aprendizaje e la tecnología de la era digital El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.
2. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
3. El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje contínuo, para lo cual deben mantener "las conexiones" El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información con el fin de nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
4. Aprendizaje autónomo y reciproco El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e instituciones, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendienso. El conectivismo intenta proporcionar una explicación de cómo aprenden los estudiantes y las organizaciones.
5. La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información que se aprende es visto a través de una lente de realidad cambiante; lo que hoy es una respuesta aceptada, mañana puede ser equivocada debido a alteraciones que afectan la decisión.
6. El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos. Las herramientas de aprendizaje y las metodologías deberían de sacar provecho de esta característica del aprendizaje.
7. Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
8. La actualización e innovación El conocimiento no puede existir en la mente de una sola persona por ende la relevancia que tiene la interacción y conexión con las distintas fuentes de información.
9. El aprendizaje ocurre de diversas maneras Por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis etc. Los cursos no son el único medio para lograr el aprendizaje.
10. Mayor y mejor capacidad de discernimiento La capacidad de saber más es más crítica que lo que se conoce actualmente. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información.
Show full summary Hide full summary

Similar

El constructivismo
Feliana Alcedo M
Conectivismo
sarammatas
Manuel Ramírez Flashcards
manuelramirez202
El conectivismo
Maya Sciortino
El Conectivismo y la Educación
Rosangela Carolina
ENFOQUE POR COMPETENCIA
vane cansino
Taller teorías de aprendizaje - tics
Teresita Carolina Cabra Florez
PAVIMENTOS #001: Pequeña Historia
María Liscano
Educación en Ambientes Virtuales
Feliana Alcedo M
Constructivismo social
Josue Mejia Pala