El conectivismo

Description

Aspectos relacionados con el conectivismo
Maya Sciortino
Flashcards by Maya Sciortino, updated more than 1 year ago
Maya Sciortino
Created by Maya Sciortino over 8 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
El conectivismo. Es una hipótesis educativa. Enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. Aprender dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.
Principios del conectivismo El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones y pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. Actualización (conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de aprendizaje.
Principios del conectivismo Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central. La toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
Características del aprendizaje conectivo Caótico (diverso y desordenado), Continuo (en permanente desarrollo a partir de lo que se necesita), Co-creado (se crea nuevo conocimiento en lugar de solo consumirlo), Complejo (dentro de una red en permanente cambio), especializado y sin una certeza absoluta.
El ciclo de implementación del conectivismo. Análisis y validación. Supone una revisión de los procesos de conocimiento, hábitos y competencia de los individuos. Ecología y diseño de redes. El diseño de una ecología que cubra necesidades de conocimiento, utilizando múltiples canales y gran cantidad de dispositivos. El proceso tiene 4 pasos: diseño, desarrollo, pilotaje y aplicación. La red de aprendizaje es una estructura creada por los propios individuos. Aprendizaje adaptativo y ciclo del conocimiento. Cada participante diseña un plan personal de conocimiento. Revisión de sistemas y evaluación. La evaluación se centra en la eficacia de la ecología para alcanzar los objetivos y en el retorno de la inversión.
Algunas críticas al conectivismo Estructura caótica: no muestra una estructura sencilla y lineal de sus ideas básicas. Teoría pedagógica: en lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Visión tecnológica: se refiere siempre a un aprendizaje en constante contacto con Internet y las redes sociales. No contempla otros entornos más desfavorecidos tecnológicamente pero reales.
Algunas críticas al conectivismo Basado en el aprendizaje informal y volátil: se centra demasiado en la educación informal y en los conocimientos de corta vigencia. La conexión de conocimientos exige un bagage básico previo del aprendiz. Escaso análisis de la formación en valores, factor es crítico en alumnado joven.
Importancia La importancia radica en adquirir la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante. Adquirir pensamiento crítico.
Desventajas Desconocimiento de las aplicaciones. Acceso a conectividad y falta de capacitación para los docentes en herramientas web lo que causa renuencia a romper paradigmas en la forma de enseñar.
Ventajas •Propicia el aprendizaje en redes •El aprendizaje deja de ser individual y se convierte en colectivo. •El aprendizaje es lo más importante. •Permite aprender lo más nuevo. •Conectividad desde cualquier lugar (siempre y cuando tengas conexión a Internet). •Permite aprender de las experiencias de otras personas •Permite generar conocimiento a través de la discusión de ideas. •Se desarrolla la habilidad de discernir información. •Con el uso de la Web, se tiene acceso a información y recursos novedosos. •Los recursos están al alcance de un clic.
Show full summary Hide full summary

Similar

El constructuvismo
Maya Sciortino
Conectivismo
sarammatas
Coenectivismo
Feliana Alcedo M
El Conectivismo y la Educación
Rosangela Carolina
ENFOQUE POR COMPETENCIA
vane cansino
Taller teorías de aprendizaje - tics
Teresita Carolina Cabra Florez
Constructivismo social
Josue Mejia Pala
PRUEBA NTICS
Paul Bermudez
Educación virtual
sarammatas