Glosario Pedagogía y Didáctica en Educación

Description

Magisterio (Educación) Flashcards on Glosario Pedagogía y Didáctica en Educación, created by María Elena Narváez on 27/06/2023.
María Elena Narváez
Flashcards by María Elena Narváez, updated 10 months ago
María Elena Narváez
Created by María Elena Narváez 10 months ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Paidología Ciencia que estudia todo lo relativo a la infancia y su buen desarrollo físico e intelectual.
Pedagogía La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinaria enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia.
Hebegogía Es la disciplina que, dentro de la Pedagogía, se ocupa de la educación y el aprendizaje en la adolescencia.
Andragogía Se encarga de la educación entre, para y por adultos, es decir, interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación se realiza como autoeducación.
Ergología Estudia científicamente el trabajo en sí, en cuanto a sus presupuestos, condiciones, organización, relaciones, desarrollo, rendimiento y valoración.
Paragogía Es una propuesta pedagógica centrada en la cooperación y la acción colectiva, de manera autoorganizada, en diversos entornos de aprendizaje.
Heutagogía Se refiere al aprendizaje autodeterminado. Es una mirada hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos que se presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes
Didáctica Es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Didáctica Digital Es el área de la educación que estudia las técnicas, métodos y estrategias de la enseñanza en ambientes virtuales. Considera el uso integrado de las tecnologías, en apoyo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Alumno Persona que recibe enseñanzas de un maestro o que sigue estudios en un centro académico. Carece de conocimiento y requiere de otro para aprender.
Estudiante Sujeto que tiene como ocupación principal la actividad de estudiar, percibiendo tal actividad desde el ámbito académico.
Aprendiz Persona que aprende algo, especialmente un oficio manual, practicándolo con alguien que ya lo domina.
Aprendiente Es el individuo en proceso de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo. Cuestionará y pensará críticamente sobre su realidad, a partir de su problemática individual y colectiva dentro de un contexto social.
Aprender Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.
Aprendibilidad Es la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, para permanecer empleable en el largo plazo.
Show full summary Hide full summary

Similar

educacion
Fernanda Espero
Nativos digitales
Marie Vallo
Investigación Acción
Rigoberto Meza
LOGARITHMS
pelumi opabisi
atoms and elements
Danoa400
cells
joesmith20
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
atoms and elements
c.kennedy