Fichero

Description

Definiciones
abigail de la rosa
Flashcards by abigail de la rosa, updated more than 1 year ago
abigail de la rosa
Created by abigail de la rosa over 2 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Percepción La percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de un proceso de selección, interpretación y corrección de sensaciones.
Memoria La memoria es definida por Tulving (1987) como la capacidad de los organismos de adquirir, retener y utilizar conocimiento o información. Así, la memoria participa de todo ingreso de información sea este deliberado o completamente involuntario.
Atención La atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2002).
Concentración La concentración es una destreza aprendida, de reaccionar pasivamente o de no distraerse ante estímulos irrelevantes. La concentración también significa el estar totalmente aquí y en el ahora, en el presente (Schmid y Peper, 1991).
Retención La retención de un aprendizaje según Sousa, está determinada por el momento en que se presenta la información y este patrón de memorización se denomina Efecto de Primacía-Novedad, que nos indica que lo que más recordamos durante un episodio de aprendizaje es lo que se presenta primero y luego lo que se presenta al final.
Observación De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
Discriminación Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa.
Emparejamiento El emparejamiento se define como el proceso interactivo fruto de la congruencia o ajuste entre el estilo de enseñanza del profesor y el estilo de aprendizaje del estudiante, se hace necesario clarificar cuál es el significado de los constructos estilo de aprendizaje y estilo de enseñanza.
Identificación Para Freud (1921), la identificación es el proceso psicológico por el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.
Ordenamiento El orden es un valor que se aprende en el hogar y que nos acompañará toda la vida. Hay personas que son ordenadas por naturaleza y otras que deben adquirir este valor. Cualquiera que sea el caso, el orden es indispensable para triunfar en la vida y en ello radica la importancia de inculcarlo en las niñas y niños desde muy pequeños (Andrade, 2004).
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN, SISTEMA SOCIAL Y COMUNIDAD
Lorena Hernandez
educacion
Fernanda Espero
TEORÍAS EDUCATIVAS/UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Teodoro Alberto Pérez Duering
Investigación Acción
Rigoberto Meza
GLOSARIO INTRODUCTORIO DOCTORADO
Eduardo Fabricio Ramirez Coronel
Glosario Pedagogía y Didáctica en Educación
María Elena Narváez
LOGARITHMS
pelumi opabisi
MAPA MENTAL
blanca beatriz m