Expulsión de los Jesuitas

Description

Breve descripción de las causas y consecuencias de la expulsión de la Compañía de Jesús del imperio español.
José Antonio Altamirano Trujillo
Flashcards by José Antonio Altamirano Trujillo, updated more than 1 year ago
José Antonio Altamirano Trujillo
Created by José Antonio Altamirano Trujillo over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Expulsión de los Jesuitas... ¿POR QUÉ? - ¿Quiénes eran y qué hacían?
+ Las razones esgrimidas o especuladas - La influencia de los ideólogos... - El odium theologicum - El predominio jesuita en la educación superior en Occidente.
- Causas envidiadas por otras órdenes. - ¿Empresa política-comercial? - El caso de la región guaraní (La Misión) - ¿Ambiciones territoriales de la orden?
+ EL REGALISMO Definición: "La afirmación de los derechos del soberano en asuntos eclesiásticos a expensas del papa" ( Magnus Mörner)
- Ejemplo de Regalismo: El Real Patronato de Indias, todos los oficiales (prelados) eran nombrados por el rey. - Los jesuitas se resistieron a pagar diezmos al rey sobre su propia producción agrícola e industrial. - Lo que generó un largo pleito legal de mas de 100 años.
- En 1750 la Corona aceptó que pagaran solo un 3% en vez del 10% - En 1766 un decreto real, retroactivo, establece que todas las órdenes paguen el diezmo. - Desde el punto de vista del regalismo y del despotismo ilustrado, una oposición eclesiástica bien organizada y coordinada era el peor de los pecados.
+ ¿Qué hacía diferente a la Compañía de Jesús de otras órdenes? - Reclutar misioneros fuera de España - Enfocada en la educación superior, y no solo la mínima alfabetización. - Desarrollo de la doctrina "suarecismo" y "populismo".
+ La perspectiva de la Corona - La influencia de teólogos antipapales: Van Espen y Johann Nicolaus von Hontheim (Febronius)
- Doctrina de Febronius: "La pureza de la Iglesia primitiva debía ser restaurada con el apoyo directo de los príncipes temporales. - En la Corte Real había jesuitas partidarios del regalismo. - El ideal jesuita de constituir una monolítica y ciega milicia papal en la defensa de los intereses de la Iglesia.
- La ascensión de Carlos III y su efecto en las relaciones con la Compañía. - Nace el deseo de terminar con el poder de los jesuitas. - La expulsión se presenta como una manifestación vigorosa del poder y de la autoridad de la monarquía española frente a la Iglesia.
- Esfuerzo de la Corona por enaltecer la posición del episcopado nacional, sumiso y disciplinado. - Incremento de la autoridad de la Corona en materia eclesiástica tanto en España como en Hispanoamérica.
+ UN PROBLEMA DE ESTADO - Las sospechas portuguesas... * Los jesuitas buscaban desestabilizar sus dominio en América *Su especulada alianza con Inglaterra los podría conducir al anglicanismo. *Fortalecer los vínculos ibéricos...
- Los jesuitas representaban un obstáculo para la alianza de las cortes ibéricas. - Su extinción el punto político de inflexión para las nuevas relaciones. - El cabildeo en Europa se acentuó - La expulsión solo era un paso hacia la meta real que era la extinción de la Compañía.
+ LAS CONSECUENCIAS - ¿La expulsión, extinguió cualquier vestigio de su presencia en las colonias?
- Los temores a revueltas obligaron a realizar una expulsión cuasi-quirúrgica. - El pueblo siguió teniendo admiración/devoción por los sacerdotes expulsados. - El "exilio interno" en Puebla. - Forma simbólica de resistencia ante el decreto real.
+ No todos se fueron - El proceso de detención, traslado y concentración. - De las grandes urbes a las comunidades pequeñas. - La errada logística produjo hacinamientos, enfermedades y muertes.
- La intensificación del movimiento naval en Veracruz. - Los "fugados camuflajeados. - Los reclusos y sus sufrimientos. - La burocracia real, mantuvo su intento de expulsar hasta el último ignaciano, intención que quedó trunca.
+ Jesuitas simulados - Los pícaros y vagos sacaron ventaja del arraigo de los jesuitas en la población. - Diferentes móviles, escenarios, un mismo acto. - ¿Qué riesgos representaban?
+ El intento de volver - Los planes secretos desde el exilio. - Los "desertores" y sus intenciones reales.
- La muerte de Carlos III (14-12-1788) alentó sus esperanzas... - Carlos IV las echa por tierra. - ¿Quién podría ayudarlos?....
¡Napoleón...por supuesto! - Con su entrada en Italia, abre la puerta para la restitución de la Compañía en España, sin riesgo para los ignacianos.
- El proceso de retorno tuvo varias dificultades, altas y bajas. - Finalmente, el 7 de febrero de 1816 se restaura en Nueva España al orden, por decreto real de Fernando VII
+ EN CONCLUSIÓN - La expulsión tuvo causas político-económicas mas que espirituales. - Su mentalidad abierta para su tiempo les generó enemigos dentro y fuera de la iglesia
- Estaban en la agenda problemática de las potencias europeas; eran un conflicto internacional... - ¿Serían acaso los "primeros globalizadores del planeta"? - Su expulsión no significó su extinción - Nunca se fueron del ánimo y admiración del pueblo.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Digestive System
cian.buckley
Concepts in Biology Final Exam
mlszala
SSAT Verbal Questions (Analogies)
philip.ellis
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
A-level Psychology Revision
philip.ellis
A-level English Language Power & Gender Theories
Libby Shaw
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
Physical Description
Mónica Rodríguez
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
AQA GCSE Product Design Questions
Bella Statham
How the European Union Works
Sarah Egan