ESTRATEGIAS INTERACTIVAS DEL TUTOR VIRTUAL

Description

EN EL PRESENTE TRABAJO SE HARÁ UNA BREVE RESEÑA DE LAS ESTRATEGIAS QUE EL TUTOR VIRTUAL DEBE UTILIZAR EN LOS AMBIENTES DE FORMACIÓN VIRTUAL.
Maria Mercedes Flores Rodriguez
Flashcards by Maria Mercedes Flores Rodriguez, updated more than 1 year ago
Maria Mercedes Flores Rodriguez
Created by Maria Mercedes Flores Rodriguez over 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES Antes de hablar directamente de las estrategias motivacionales, comprendamos primero el signigicado de la palabra motivación.
La motivación forma junto con la emoción la parte no cognitiva (orética, irracional, cálida) de la gente humana. Etimologicamente la palabra motivación procede del latín moveo, moverem movi, motum (lo que mueve o tiene la virtud para mover) y está interesada en conocer El porqué de la conducta. Es la necesidad o el deseo que dirige y energiza la conducta hacia una meta (Myers, 2005). La motivación en términos de aprendizajes, busca que el estudiante o participante aprenda o adquiera el conocimiento de diferente formas.
Estas formas de aprendizajes que debe definir el tutor virtual lo hace a través de la estrategias, es decir, estrategias motivacionales. En la Guía del tutor virtual, la Autora Maritza Chirnoy y otros (2013), exponen algunas estrategias motivacionales que se deben usar, las cuales se exponen a continuación: Estrategias comunicacionales, Estrategias para la atención en dudas, Estrategias para la atención ante
reclamos, Estrategias de animación, motivación y seguimiento y estrategias para una evaluación Efectiva. Estrategias de Comunicación: El tutor debe desarrollar una comunicación abuerta, cordial fluida y permanente, así mismo es importante ampliar los canales de comunicación a través de diversos medios, y con ello generar la retroalimentación constructiva. En cuanto a la Estrategias para la ateción en duda,, todas las dudas que genere el participante deben ser atendidas, es importante que el tutor palnifique un horario para atenderlas, la Estrategia de atención, motivación y seguimiento deben diseñarse en función
de la debita y oportuna atención y mensaje que el tutor genere a través de la retroalimentación, Esto conlleva a la Estrategia de evaliuación, las evaluaciones deben aplicarse de manera oportuna y con claridad, el participante debe saber cuales son los criterios que utilizará el tutor para evaluar tambien debe permitar la autoevaluación del estudiantes, es importante que la evaluación no se haga solo por calificar sino dar la oportunidad al estudiante de corregir o rectificar lo que sea necesario así como reconocer sus fortalezas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Asesor virtual (funciones)
Aseneth Araceli Ibarra
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
Itzel Muñoz Schz
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Estrategia de promoción y publicidad
Jose Seid TorresOsorio
5 elementos para tener un proceso académico exitoso en la modalidad de educación a distancia
Laura Cristina Rodriguez Zabala
Ciclo de Vida del Producto
sahilysilva
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES
yasovari
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
MAPA CONCEPTUAL DE ESTRATEGIA COMPETITIVA
Brenda Aracely Corado Muralles