Fichas de las teoriasde evolución.

Description

Cinthya Ximena García Márquez 502
Xime GM
Flashcards by Xime GM, updated more than 1 year ago
Xime GM
Created by Xime GM about 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
"PRESIÓN DE SELECCIÓN" En general, el factor más determinante del riesgo de resistencia es la presión de selección ejercida sobre una población de parásitos por las medidas de control del productor. Si se trata de un parásito que se desplaza fácilmente, como las moscas de los cuernos, es también muy importante lo que ocurre en el conjunto de propiedades de una región determinada, porque la población de parásitos no puede reducirse a la de una propiedad concreta. Cuánto mayor es la presión de selección, tanto mayor la probabilidad de que aparezca resistencia. Esto podría traducirse en que, cuantos más tratamientos se hacen en una temporada con el mismo producto (o de la misma clase química), o cuanto mayor sea la concentración del producto y cuanto más ganado se trate, tanto mayor es la presión selectiva. Elegí esta imagen ya que muestra como el oso polar esta adaptado al clima frío, pero ahí el hielo se esta descongelando y el se tendrá que adaptar a esta presión o si no morirá, esto es claramente una presión de selección.
"REPRODUCCIÓN DIFERENCIAL" La reproducción diferencial es una de las condiciones que deben ocurrir para que haya evolución de los seres vivos, porque es el mecanismo por el cual unos individuos tienen más descendencia que otros. Si un individuo es fuerte y sano, será elegido con mas frecuencia por sus parejas para reproducirse, si este individuo tiene una característica que lo hace diferente a los demás (por ejemplo su fuerza o sus colores más vivos) este característica se pasará a su descendencia sin duda, quedando fuera las características de individuos que no han podido reproducirse, así que los descendientes tendrán ese rasgo y la reproducción habrá diferenciado esas cualidades, así que esa especie evolucionará con esos rasgos. Elegí esta imagen ya que nos muestra claramente como las jirafas van evolucionando debido a las selecciones y preferencias de reproducción diferencial que tuvieron sus antepasados.
"SELECCIÓN NATURAL" La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres premisas; la primera de ellas el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población. La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos. Escogí esta imagen porque ahí se ve como las jirafas se tienen que acoplar a la naturaleza para poder sobrevivir, y si su cuerpo no les permite adaptarse, van a ir desapareciendo y se van a quedar las que si pueden alimentarse, en este caso las que pueden alcanzar los arboles.
"TEORIA CREACIONISTA" Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones abrahámicas. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo. Esta foto nos enseña muy claro como Dios esta haciendo el mundo y el universo, como lo cree esta teoría.
"TEORIA DE DARWIN" El darwinismo es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural. El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución2 y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o síntesis evolutiva moderna. Por tanto es igualmente equivocado usar el término «darwinismo» para referir la actual teoría de la evolución, ya que esta no se reduce sólo a las ideas postuladas por Charles Darwin. La teoría propuesta por Darwin de la evolución de las especies por medio de la selección natural de las variaciones genéticas lleva implícita una visión de los seres vivos que se puede clasificar como materialista. El ser humano no ocupa ningún lugar privilegiado dentro del mundo vivo. En esta teoría te adaptas o mueres, por eso se da la evolución, los que no se adaptaron murieron y así fueron cambiando y evolucionando.
"TEORIA DE LAMARCK" Lamarckismo es el término usado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.4 Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente. La teoría se refiere a que los seres vivos fuimos cambiando nuestro cuerpo y características porque nos teníamos que adaptar al medio ambiente y a los cambios que presenta.
"TEORIA NEUTRALISTA" La teoría neutralista de la evolución molecular establece que la gran mayoría de los cambios evolutivos a nivel molecular son causados por la deriva genética de mutantes y no mutantes neutros en cuanto a la selección natural. La teoría fue propuesta por Motoo Kimura a finales de los 1960s y principios de los 1970s, y aunque fue recibida por algunos como un argumento contra la teoría de Darwin de la evolución por medio de la selección natural, Kimura mantuvo (con el acuerdo de la mayoría de quienes trabajan en biología evolutiva) que las dos teorías son compatibles: "La teoría no niega el papel de la selección natural en la determinación del curso de la evolución adaptativa". En cualquier caso, la teoría atribuye un gran papel a la deriva genética. Elegí esta imagen ya que esta teoría se refiere a que la evolución tiene que ver únicamente por los genes.
"TEORIA PANSPERMIA" La panspermia es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa ni exclusivamente de la Tierra, que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y que los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra. Estas ideas tienen su origen en algunas de las teorías del filósofo griego Anaxágoras. Elegí esta imagen ya que esta teoría dice que la vida podría venir del exterior. Y aquí nos muestra como están entrando al mundo.
"TEORÍA SINTETICA" La teoría sintética de la evolución considera además que las variaciones genéticas que se orientan a la adaptación de los organismos (lo que popularmente se conoce como "la supervivencia del más apto") tienen efectos principalmente sobre individuos de la especie, de modo que los cambios fenotípicos de una especie se producen mucho más gradualmente. •Reconoce que las características de una especie son heredadas en forma de unidades separadas llamadas genes. La variación dentro de una población se debe a la presencia de múltiples alelos de un gen. •Postula que la especiación se debe habitualmente a la acumulación de pequeñas modificaciones genéticas a lo largo del tiempo. Esta teoría también se refiere a la adaptación y a los genes. En esta imagen se muestra como hemos ido evolucionado según esta teoría.
Show full summary Hide full summary

Similar

INSTRUMENTAL DE CX
Karla Matus
LAMINA NO. 2
gonzalo04p
GM Erick Nos
Erick - Eduard Ruiz
3. LA MENTE CREATIVA
Darling Vanessa Guevara Noguera
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
cesar xuffi
Vanedda
Vane GM
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Key word flashcards
I M Wilson
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
Atomic Structure
dpr898