Fichas del tema 7

Description

Conceptos del tema 7
Cabiria Perez Ca
Flashcards by Cabiria Perez Ca, updated more than 1 year ago
Cabiria Perez Ca
Created by Cabiria Perez Ca about 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Sistema polisinodial Es el sistema de consejos establecido por los RRC y modificado por los austrias en el S.XVI. Eran órganos consultivos formados por especialistas, nombrados y pagados por el rey. Aparece la figura del secretario, quien hace de enlace entre el rey y los consejos. Había dos tipos: los consejos centrales, comunes a todos los reinos (de Estado, inquisición, guerra). Los consejos específico que a su vez se dividían en dos, los sectoriales, que atienden asuntos concretos del gobierno (cruzada, hacienda) y territoriales, atienden asuntos de los distintos territorios del reino (Portugal, Flandes, Italia,...)
Revolución de los precios Proceso inflacionario causado en Castilla en el S. XVI. Se generó por el aumento demográfico y la circulación del dinero, que provocó un aumento en la demanda y una insuficiencia en la oferta que generó una subida de precios y salarios, lo que provocó una pérdida adquisitiva y del valor del dinero, y a consecuencia se pagaba más por las mismas cosas. Todo este proceso acabó con el estado en bancarrota.
Comunidades de Castilla (1519-21)Fue una revuelta de la baja nobleza, las clases medias y urbanas contra las autoridades reales para exigir la bajada de impuestos, el fin de la salida de la moneda castellana, la protección de la industria textil, un menor autoritarismo del rey y que las cortes de Castilla tuvieran más protagonismo y estuvieran dirigidas por castellanos. Tras adquirir un carácter más antiseñorial en la Santa Junta, la nobleza apoyó al rey y este les venció en Villalar y ejecutó a sus cabecillas. Esta supuso el reforzamiento del poder real y la consolidación del poder de la aristocracia. Por otra parte, Carlos aceptó algunas exigencias de los comuneros.
Germanías (1519-23) Fue una revuelta en la corona de Aragón. Las Germanías eran hermandades de gremios de las ciudades costeras para defenderse de la piratería. Pedían el control de los gremios y la abolición de la jurisdicción señorial y los impuestos feudales. Adquirió contenido antiseñorial y fueron perdiendo cohesión hasta su derrota final. Tuvo como consecuencia el reforzamiento del poder real y la consolidación del poder de la aristocracia.
Luteranismo Corriente religiosa protestante que surgió y se basó en las ideas de Lutero. Varios territorios europeos se unieron a este pensamiento e hicieron de ella todo un reto para Carlos V, defensor del catolicismo.
Auto de fe Actos públicos en los que se ejecutaba a un condenado por la inquisición. Aunque la condena era establecida por el tribunal religioso, la ejecución pública era llevada a cabo por el poder civil.
Lepanto Batalla naval de la “Liga Santa” (establecida por el Papa y formada por España y Venecia) que tuvo lugar en el golfo de Lepanto en 1571. Esta alianza se enfrentó al imperio otomano, derrotándolos y frenando el avance turco que supuso una estabilidad en el Mediterráneo. A pesar de esta victoria, no se resolvió el enfrentamiento entre estos.
Gran Armada Es el término que utilizaron los ingleses para definir a la armada española del reinado de Felipe II que intentó invadir Inglaterra, pero que fracasó en el intento.
Limpieza de sangre :Era un estatuto cuya función era juzgar sobre la procedencia de un individuo y de sus antepasados. El candidato debía demostrar que no tenía procedencia judía ni musulmana. A continuación se abría una investigación establecida por el ordinario y los delegados del cabildo que decidiría si el candidato podía tener posesión de sus beneficios o no.
Millones Era un impuesto que contribuía con los ingresos indirectos de la hacienda de los Austrias. Era un impuesto sobre la alimentación que se aplicaba al consumo de las seis especias y fue instaurado p or Felipe II.
Juan de Austria Hijo ilegítimo de Carlos I y hermano de Felipe II. Desempeñó cargos militares y diplomáticos durante el reinado de su hermano. Su papel más importante lo desarrolló durante la guerra contra los turcos, ya que fue él el que llevó el mando de la flota en la B. de Lepanto (1571), de la cual salieron victoriosos y se generó la estabilidad en el Mediterráneo.
Mühlberg :La batalla de Mühlberg sucedió en 1547, y en ella lucharon los príncipes alemanes unidos en la Liga de Smalkalda, en defensa del Luteranismo, contra las tropas imperiales de Carlos V, quien salió victorioso. La victoria no supuso la reforma del catolicismo, y finalmente se acabó generando la Paz de Augsburgo en la que se reconocía el derecho de cada príncipe a decidir libremente la religión de su reino
Paz de Augsburgo Acuerdo de paz firmado en dicha ciudad para poner fin al conflicto entre los protestantes y el emperador católico Carlos V, en 1555. En esta paz se disputaba la hegemonía religiosa entre el emperador Carlos V y su fe católica y la Liga Smalkalda y su defensa del protestantismo, resolviendo reconocer que la religión del príncipe de cada región debía corresponder con aquella que desarrollasen sus súbditos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS TEMA 7
Alba Bermejo
Carlos V
Iris Simón
Examen neurociencia bloque III: las células del Sistema Nervioso
lauramerino
Examen Inglés 1 (temas 6 -10)
Inglés oposiciones
Iglesia: unidad y diversidad (Tema 7)
Idoia Puente
CONCEPTOS FICHAS TEMA 7
Natalia Alonso
América en tiempos de Carlos I
Domingo Paniagua
TEMA 7. TERAPIA COMBINADA Y ONDAS DE CHOQUE
laetitia chabre
Siglo XVI
Julia Tellez
sistema de refrigeracion
Javi Esparzatanj
Los Austrias
Marina Morchón