Dominio Territorial

Description

Dominio territorial
samantha lopez0754
Flashcards by samantha lopez0754, updated more than 1 year ago
samantha lopez0754
Created by samantha lopez0754 almost 8 years ago
497
0

Resource summary

Question Answer
Dominio Territorial Es el poder que ejerce un estado sobre sus territorios en virtud de su soberanía. Es el componente básico del medio físico y representa el elemento constitutivo y esencial de la organización política de un Estado.
1. Dominio Terrestre Tierras emergidas y delimitadas que comprenden el suelo y el subsuelo de estas, incluyendo las islas, así como las colonias en altamar
1.1 Posición Geográfica: *Recurso espacial inagotable, de el deriva el comercio. *El valor de la posición geográfica varia en diferentes periódos de la hist. hum. *Fortalecimiento y segurid. de un país.
1.1.1 Posición Geo: GLobal Posición que ocupa un país con respecto a las masas continentales y oceánicas del mundo.
¿Qué es Latitud y/o meridiano? Lineas verticales que determinan el uso horario. Hora cero meridiano Greenwich ¿Qué es Longitud y/o paralelo? Lineas horizontales, paralelas al ecuador.
1.1.2 Posición Geo: Regional Posición que ocupa un estado en cuanto a los territorios vecinos. Según esta posición regional Panamá pertenece a la América Central, aunque historicamente ha estado relacionado mayormente con los paises de sudamerica por su antigua union con la Gran Colombia.
1.1.3 Función Historica de la Posición Geográfica de Panamá Historicamente Panamá por su posición geográfica privilegiada ha servido como punto de convergencia y contacto de pueblos y culturas que llegaron hasta el norte (Mayoides) o subieron del Sur (Culturas andinas) o arribaron por las aguas del Caribe.
Ventajas de la Pos. Geofráfica de Panamá 1. Puente para transito y trasbordo de hombres y mercancías. 2. Ha sido escenario de la construcción de grandes obras de com. y trans (Canal, ferrocarril Transistmico) 3. Gran desarrollo comercial, turístico y bancario.
Desventajas de la Pos. Geográfica de Panamá 1. Distorsión en el natural crecimiento de la ciudad de Panamá y colon por la antigua zona del canal. 2. Mixtificación del español en anglicismos, galicismos y regionalismos por la presencia de gran cantidad de grupos extrajeros. 3. La zona del canal creo una sobrepoblación en el área metropolitana, originando problemas de salud, transporte, educación, etc.
1.2 Forma y Dimensiones de Panamá El itsmo tiene una forma "S" acostada. Se ubica entre los 8 países más pequeños de América con 75 517 Km2 ; 1 518 islas, con 1 023 de ellas en el caribe. Una superficie insular de 1 488 km2, de la cual 1 207 km2 es del Pacífico ( 495 islas). El país tiene mayor desarrollo longitutidinalmente.
1.3 Frontera Fronteras : zonas en donde se ponen en contacto dos espacios políticos. Ellas se refieren a operaciones administrativas : control de movimientos migratorios, turísticos, trafico de drogas, control de cuarentena animal, vigilancia militar, entre otros. Las fronteras no se demarcan solamente cuando hay tierra de por medio. Existen fronteras fluviales, aereas, marítimas, entre otras.
1.3 Límites Lineas naturales y/o artificiales que separan fronteras y constituyen las líneas divisoras de espacios políticos. Se delimitan por tratados o acuerdos políticos entre naciones. Los límites naturales pueden ser: ríos, lagos o accidentes geográficos. Los artíficiales son llamados HITOS
2. Dominio Marítimo El estado ejerce dominio sobre los ríos y mares comprendidos enteramente dentro de sus fronteras. Cuando estas líneas son establecidos en los ríos, lagos o mares se les conoce como AGUAS FRONTERIZAS.
2.1 Plataforma Continental Se define como la zona submarina extendida que rodea a un continente o isla, desde línea de bajamar, hasta los 200 mts de profundida y hasta una distancia de 200 millas .
2.2 Mar Territorial Son las zonas marinas adyacentes a las costas de un Estado sobre la cual ejece plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Esta soberanía se ejerce de acuerdo a disposiciones y normas del Derecho Internacional. El Mar Territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de 12 millas naúticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas báse
Show full summary Hide full summary

Similar

Speed, Distance, Time
Bradley Sansom
Ma Famille
caitlindavies8
The Many Conjugations of Spanish! Wow!
hannahkathryn5
Atomic Structure
Jenni
GCSE Chemistry C1 (OCR)
Usman Rauf
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
Geometry Vocabulary
patticlj
4. The Skeletal System - bones of the skull
t.whittingham
Unit 1.1 Systems Architecture
Mathew Wheatley
Tuberculosis
Moza Almualla