CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Description

Los estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos. Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez, profesionales que buscan continuar su educación, trabajadores que buscan algo que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geográficamente.
carlos camacho
Flashcards by carlos camacho, updated more than 1 year ago
carlos camacho
Created by carlos camacho almost 8 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, es la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), la cual representa nuevos modos de expresión, participación y recreación cultural, del mismo modo, trae consigo conflictos como la resistencia al cambio tecnológico, pero la clave está en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en una correcta política en la formación docente, es decir, que se puede manifestar que la educación es uno de los campos más privilegiados de explotación de las posibilidades de las TIC, y ante semejantes perspectivas los pedagogos no pueden quedar rezagados.
Las TIC han impulsado la plataforma tecnológica en la educación a distancia del siglo XXI, como lo refieren Negroponte (1996) y Gates (1997), se trata de la integración en las redes de teléfonos, televisión, cable, radio, computación e Internet, las cuales logran la circulación de toda la información y comunicación, fundamental para satisfacer las necesidades de las organizaciones y garantizarles un futuro sustentable. Es importante destacar que en la educación a distancia del siglo XXI, el profesor debe tener la idea que en este sistema él debe de sumarse como un estudiante más, ya que así la retroalimentación va del docente al alumno y viceversa, donde el reto o desafío que enfrenta la educación a distancia es la construcción de teorías que manejan componentes y preocupaciones específicas de la educación post-industrial a distancia.
Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas, a través de las herramientas telemáticas. Para Sigales (2001), el impacto económico y social puede ser analizado desde muchas perspectivas, comenzando con un punto de vista educativo, centrándonos en el potencial de aprendizaje que proporcionan las TIC a las experiencias de educación a distancia, precisamente intentando identificar el valor que añaden estas tecnologías a aquellos procesos que a nuestro juicio son más relevantes en las prácticas de enseñanza y aprendizaje a distancia.
Esto es consecuencia en parte del carácter cada vez más interdisciplinario en los avances tecnológicos, como derivación de la fusión y afinidad entre las áreas ofrecidas por las TIC, las cuales se han convertido en la era de la información y del conocimiento, es decir, en el ápice central de toda organización que avizora el éxito, la rentabilidad y competitividad a largo plazo. El desafío para los teóricos de la educación a distancia del siglo XXI, se basa en la comprensión de oportunidades y limitaciones que implica facilitar la enseñanza y aprendizaje a distancia con una variedad de métodos y tecnologías, los cuales contribuyen con el estudiante, no sólo a elaborar mensajes, sino que además, puede decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, así como tener el libre albedrio para elegir qué tipo de código va a utilizar para comenzar relaciones de información.
Concluyo esbozando que en la educación a distancia los métodos tradicionales de enseñanza buscan integrar al estudiante, y así lograr una educación de calidad altamente efectiva, tanto en su extensión como en su interacción. Lo ideal es que la teoría puede describir actividades actuales y proporcionar la dirección para los nuevos enfoques, sin embargo, apuntaría que la educación a distancia cada día llega a más estudiantes, este siglo XXI se mueve a través de la web 2.0, que hace más eficiente la virtualidad en la educación. Referencias Bibliográficas Negroponte, N. (1996). Ser Digital. Ediciones B. S.A., España. Garrison, R. (2000). Retos Teóricos para la Educación a Distancia en el siglo XXI. Análisis Internacional de la Investigación en el Aprendizaje Abierto y a Distancia. ISSN: 1492-3831. Gates, B. (2000). Los negocios en la era Digital. Plaza & James Editores, S.A. España. Sigales, C. (2001) El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia X Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, México.
Show full summary Hide full summary

Similar

recursos virtuales
jazmin cuero valencia
Subh Milis le Seamus O Neill
l.watters97
Module C4: Chemical Patterns
remandsonic
Spanish Vocab Flash Cards
Clarice Thorn
Of Mice and Men
becky_e
Business Studies GCSE
phil.ianson666
ICT GCSE flashcards
Catherine Archer
AQA Additional Science B2.2 Tissues , Organs & Organ System Flashcards
Ilyass Jalloh
Organic Nomenclature
mahnoor.gohar
1PR101 2.test - Část 5.
Nikola Truong
Romeo and Juliet Key Quotations
Rachel Sheppard