Conectivismo

Description

Se exponen las bases de una nueva corriente pedagógica que responde al dinamismo de una era digital.
Karin Salcedo
Flashcards by Karin Salcedo, updated more than 1 year ago
Karin Salcedo
Created by Karin Salcedo almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo 1. Supone un nuevo enfoque por las teorías del aprendizaje tradicionales que surge del impacto de la tecnología y la Sociedad de la Información a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El Conectivismo 2. Como modelo pedagógico innovador reconoce que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna individual para convertirse en un “conjunto de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente, de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes”. Vaill (1996)
El Conectivismo 3. Tiene un acceso al conocimiento mucho más inmediato y está, en gran medida, condicionado por la facilidad con que el individuo estructura su acceso al mismo.
El Conectivismo 4. Está basado en la comprensión de que las decisiones se fundamentan en elementos cambiantes.
El Conectivismo 5. Redefine el rol del docente y reestructura la concepción de los anteriores modelos pedagógicos (conductismo, cognitivismo y constructivismo).
El Conectivismo 6. Aprovecha el impacto que ha tenido la educación por el uso de las tecnologías en informática y comunicaciones como herramientas didácticas para favorecen el aprendizaje de manera autónoma.
El Conectivismo 7. Los estudiantes deciden qué aprender, son los que establecen las conexiones entre los diferentes conceptos y determinan que es relevante por sus necesidades de aprendizaje.
El Conectivismo 8. La información nueva es continuamente adquirida y es vital saber distinguir lo que es importante de lo que no.
El Conectivismo 9. El aprendizaje no tiene límites. Es en gran medida facilitada gracias al uso de las nuevas tecnologías que permiten al estudiante acceder a información cada vuelta más diseminada a través de una red casi infinita.
El Conectivismo 10. Tiene como meta de toda actividad de aprendizaje el conocimiento actualizado. En definitiva, el objetivo final del conectivismo es estar al día en un mundo que cambia constantemente.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz