Derecho constitucional I

Camila Carrasco
Flashcards by , created over 3 years ago

examen final Derecho Constitucional Flashcards on Derecho constitucional I, created by Camila Carrasco on 06/07/2016.

90
4
0
Camila Carrasco
Created by Camila Carrasco over 3 years ago
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
01. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 II
Rafael Márquez Rodríguez
REPASO DERECHO CONSTITUCIONAL I
Rafael Márquez Rodríguez
KEE2
harrym
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Prepara tu oposición
La Constitución española de 1978:
molajavi
TEST CE. PRINCIPIOS GENERALES
Loreto Vazquez
01. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 I
Rafael Márquez Rodríguez
Question Answer
¿Qué es la Constitución? Es la ley fundamental de la organización del Estado
Constitucionalismo Surge entre el s. XVII y XIX. Es la idea de regular jurídicamente a la sociedad, a través de un texto jurídico único, escrito y superior a todo.
Constitucionalismo moderno clásico Tendencia prevaleciente en la vida de los Estados conocidos de la civilización occidental, desde fines del siglo XVIII, a consagrar, en textos solemnes y escrito, las bases fundamentales de la estructura del Estado, en forma que los órganos del poder público y los gobernantes deben sujetarse a sus preceptos, bajo el supuesto que todas las demás normas que se dicten se deben establecer sobre sus bases y conformarse a éstas.
Constitucionalización del Derecho Proceso gestado a partir de la segunda mitad del siglo XX; post IIGM, a raíz del cual se afirma el principio de Supremacía Constitucional sobre todo el ordenamiento jurídico, derivado de un nuevo carácter normativo asignado a la Constitución, impulsando una reconstrucción de los ordenamientos internos de cada país y condicionando asimismo, la actuación de los operadores del derecho al pleno respeto a la Carta Fundamental, en la forma y en el fondo.
Derecho constitucional ¨Rama del Derecho Nacional Público cuyas normas tienen por objeto preferente organizar el Estado, determinar las atribuciones del Gobierno y garantizar el ejercicio de los derechos individuales¨.
Fuentes del Derecho Constitucional ¨Los orígenes, causas o antecedentes de los cuales proceden los principios y preceptos constitucionales y que fijan su sentido y alcance para aplicarlo a casos concretos." Cea Egaña
Bases de la institucionalidad conjunto de principios o de valores que estructuran los postulados filosóficos-jurídicos que para el constituyente son el punto de partida del edifico institucional chileno.
Artículo 1 Inc. 1 las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos
Artículo 1 Inc. 2 La familia es el núcleo fundamental.
Artículo 1 Inc. 3 El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
Artículo 1 Inc. 4 El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Artículo 1 Inc. 5 Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
Artículo 2 Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la república y el himno nacional.
Artículo 3 Inc. 1 El estado de Chile es unitario.
Artículo 3 Inc. 2 La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley.
Artículo 3 Inc. 3 Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.
Artículo 4 Chile es una república democrática
Artículo 5 Inc. 1 La soberanía reside esencialmente en la nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través de plebiscitos y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno podrá atribuirse su ejercicio.
Artículo 5 Inc. 2 El ejercicio de la soberanía reconoce como límite el respecto a los derechos esenciales que amañan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Artículo 6. Inc. 1 Los órganos del estado deben someter su acción a la constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la república.
Artículo 6 Inc. 2 Los preceptos de esta constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.
Artículo 6 Inc. 3 La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.
Artículo 7 Inc. 1 Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
Artículo 7 Inc. 2 Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la constitución o las leyes.
Artículo 7 Inc. 3 Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades que la ley señale.
Artículo 8 Inc. 1 El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.
Artículo 8 Inc. 2 Son público los actos y resoluciones del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, solo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquellos o de estos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la nación o el interés nacional.
Artículo 8 Inc. 3 Le presidente de la republica, los ministros de estado, los diputados y senadores, y las demás autoridades y funcionarios que la ley orgánica constitucional señale, deberán aclarar sus intereses y patrimonio en forma pública.
Artículo 8 Inc. 4 Dicha ley determinará los casos y las condiciones en que esas autoridades delegarán a terceros la administración de aquellos bienes y obligaciones que supongan conflicto de interés en el ejercicio de su función pública. Asimismo, podrá considerar otras medidas apropiadas para resolverlos y, en situaciones calificadas, disponer a enajenación de todo o parte de esos bienes.
Artículo 9 Inc. 1 El terrorismo, en cualquiera de esos formas, es pro esencia contrario a los derechos humanos.
Derechos fundamentales como derechos subjetivos públicos Es porque se pueden exigir y oponer a todo el conjunto de la sociedad. Estos son inalienables, imprescriptibles, están vigentes y exigibles en todo tiempo y lugar.
Objetivo del derecho constitucional Se dirige o tiene como propósito, regular, ordenar, estudiar la manera en que se establece jurídicamente la organización política de un país.