Sx. Diarreico.

Description

Farmacología.
Ricardo Jair Flores Ruiz
Flashcards by Ricardo Jair Flores Ruiz, updated more than 1 year ago
Ricardo Jair Flores Ruiz
Created by Ricardo Jair Flores Ruiz almost 8 years ago
17
2

Resource summary

Question Answer
Sx diarreico. Diarrea Aguda La Norma Oficial Mexicana la define como una enfermedad intestinal, generalmente infecciosa y autolimitada, caracterizada por evacuaciones líquidas y frecuentes en número de 3 en 25 hrs. Diarrea persistente: Más de 14 días. Diarrea crónica: Más de 4 semanas.
Fisiopatología de la diarrea Se describen 4 mecanismos básicos 1. Diarrea osmótica. 2. Diarrea secretora, acuosa o no inflamatoria. 3. Diarrea exudativa, disentérica o inflamatoria. 4. Diarrea por motilidad anormal. 1. Diarrea Osmótica: Existe cuando aparece un soluto poco absorbible en el contenido luminal. Ello genera un gradiente osmótico que favorece el paso de agua a la luz luminal. ej: Diarrea por intolerancia a la lactosa.
2. Diarrea Secretora: Está mediada por toxinas que activan los mecanismos secretores intestinales. Las heces no contienen leucocitos ni sangre oculta. Es la más severa por la grave y rápida depleción de volumen. ej: Diarrea por Vibrio Cholerae. Tx: Doxiciclina. 3. Diarrea Exudativa: Es producto de bacterias invasivas o parásitos, o bien, por citotoxinas. Es un proceso destructivo y la infección está localizada predominantemente en el colon. Se produce extravasación de líquido seroso, moco y sangre. ej: Diarrea por Shigella.
4. Diarrea por motilidad anormal: Se sospecha cuando se ha excluido una diarrea osmótica o secretora. Puede deberse a motilidad intestinal aumentada (como en el hipertiroidismo) o disminuida (hipotiroidismo). Terapia de hidratación oral: 1. Plan A de Tx: Contiene el ABC de las diarreas ( A) Alimentación, B) Bebidas y C) Consulta oportuna) 2. Plan B de Tx. 3. Plan C de Tx.
1. Plan A de Tx: Se usa para prevenir la deshidratación y desnutrición. Comprende la capacidad de la madre enseñándole el ABC de diarreas. A) alimentación: - Continuar con alimentación habitual y con mayor frecuencia. - No suspender el seno materno. - No dar alimentos que aumenten la varga osmolar.
B) Bebidas: Aumentar la ingestión del "Suero Vida Oral", a dosis de 75 ml en menores de un año de edad, después de cada evacuación, lentamente y con cucharaditas. Debe evitarse refresco, bebidas energéticas y jugos industrializados por su alta osmolaridad. Composición del Suero Vida Oral: - Sodio 90 mmol/L - Cloro 80 mmol/L -Potasio 20 mmol/L - Citrato 10 mmol/L - Glucosa 111 mmol/L pH alcalino y osmolaridad de 311 mmol/L
C) Consulta oportuna: Enseñar a la madre a reconocer signos de alarma para regresar de inmediato a la unidad de salud si identifica uno de ellos. Signos de alarma: - Sed intensa (signo más intenso y objetivo de deshidratación) - Come o bebe poco. - Más de 5 evacuaciones por día - Fiebre elevada persistente - Más de dos vómitos al día - Sangre en las heces - Más de tres días con diarrea
2. Plan B de Tx: Se usa para tratar la deshidratación, por vía oral. Si el paciente presenta deshidratación leve se administra VSO a dosis de 50 ml/Kg/4 hrs, fraccionado en 8 tomas (cada media hora) que el paciente deberá ingerir a cucharadas. En caso de deshidratación moderada se emplea VSO a dosis de 100 ml/Kg/4 hrs, fraccionado en 8 tomas. En casos con gasto fecal alto (más de 10 g/kg/hr), persistente por más de 4 hrs de estar recibiendo VSO se emplea el agua de arroz. ! L de agua ---> 50 g de harina de arroz (cocción por 10 minutos y se repone el agua evaporada hast completar el L)
3. Plan C de Tx: Se utiliza para tratar rápido el estado de choque hipovolémico. Se emplea solución de Hartmann o salina al 0.9%. Se usa 100 ml/kg en 3 hrs en niños u adultos 1a hr: 50 ml/kg, 2a hr: 25 ml/kg y 3a hr: 25 ml/kg Terapias coadyuvantes: Sus objetivos son: - Restaurar la flora intestinal. - Disminuir el sobrecrecimiento de bacterias patógenas. Se emplean los probióticos y agentes bioterápicos.
Probiótico: Es un producto que contiene microorganismos vivos, no patógenos, de origen humano,los cuales por implantación o colonización, cambian la flora intestinal del paciente, causando efectos benéficos sobre la salud del mismo. Agente bioterapéutico: Es un producto que contiene microorganismos vivos, no patógenos, de origen humanos , que tiene propiedades terapéuticas específicas.
Fármacos útiles en el Tx de diarrea: 1. Antimicrobianos: A) Antibacterianos - TMP-SMX. -Ampicilina. - Tetraciclinas. - Doxiciclina. - Eritromicina.
B) Antiprotozoarios (antiamibianos y antigiardiásicos): - Metronidazol. - Secnidazol - 2. Antisecretores: - Subsalicilato de bismuto - Octreótido.
3. Inhibidores de la motildiad intestinal: A)Opiodes: - Loperamida. - Difenoxilato B) Anticolinérgicos: - Butilhioscina. - Pargeverina. - Atropina.
4. Adsorbentes: - Caolín-pectina. - Crospovidona. 5. Terapia de hidratación oral: -Suero vida oral (fórmula según recomendaciones de la OMS) y agua de coco.
6. Terapia de Coadyuvantes (Restauradores de la flora intestinal): A) Probióticos: - Bacilos lácticos (Lactobacillus acidophillus [Lacteol Fort], Enterococcus faecium [SF 68] y esporas de bacilos de clausii [Leoflor])
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Derechos de los niños
marcela_sosa17
Asma bronquial en el niño
sergio.correa08
Educación Preescolar
jona2016
Mi primer experiencia Mentefactos
Melissa Vargas
Democracia y participación ciudadana
erika nathalia gomez atuesta
Clasificación de los derechos del niño
g.diaz
Apendicitis aguda en niños: Manifestaciones Clx y Dx
julyvalle
LA FÁBULA
dinamares25
convulsión febril
Melisa Ampuero
Test. Crecimiento y Desarrollo del preescolar
Will A