AMP. Tema: Organización de un Laboratorio Clínico

Description

Aprendizaje mediante planificación de proyectos
Leidys Guillen
Flashcards by Leidys Guillen, updated more than 1 year ago
Leidys Guillen
Created by Leidys Guillen almost 8 years ago
84
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE MEDIANTE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (AMP) Tema: Organización de un Laboratorio Clínico Requisitos - Estudiantes del 2do semestre de Bioanálisis, cursantes de la asignatura Prácticas Profesionales Iniciales I. - Investigación previa del tema por parte de los estudiantes. - Lectura del material facilitado por el docente.
1- Características generales - Proyecto de visita a un laboratorio clínico. - Número de estudiantes: 30 estudiantes - Grupos: 6 grupos de 5 estudiantes cada uno. - Sesiones: 4 sesiones de clase - Duración de cada sesión: 4 hrs.
2- Introducción El objetivo de un laboratorio clínico es contribuir al diagnóstico y prevención de enfermedades, así como en el tratamiento y seguimiento de pacientes, en el control epidemiológico y en la salud pública, por medio de análisis que se ajusten a los estándares de calidad, utilizando para ello los conocimientos, métodos, procedimientos e instrumentación actualizados. Por lo tanto, es necesario disponer de una estructura organizativa adecuada en cuanto a infraestructura y funciones del personal. Siendo inherencia de la asignatura Prácticas Profesionales Iniciales I, impartir el conocimiento necesario para que los estudiantes se vayan familiarizando con su ejercicio profesional, en estadios tempranos de la carrera. De este modo, se pretenden que adquieran la capacidad para identificar la organización de un laboratorio clínico, según su naturaleza, disposición de las áreas, material y equipo que hay dentro de cada área, así como evaluar la función del Licenciado en Bioanálisis y el cumplimiento de medidas de Bioseguridad.
3- Desarrollo Cada grupo deberá realizar una visita a un laboratorio clínico, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos teóricos impartidos en las sesiones de clase. En dicha visita, los estudiantes deberán desarrollar el pensamiento crítico para poder describir la organización y planificación del laboratorio, identificar los roles que cumple el licenciado en Bioanálisis dentro del laboratorio, enumerar los diferentes análisis que realizan, así como describir el programa de bioseguridad que se lleva a cabo.
4- Objetivo Distinguir la planificación y organización de los diferentes laboratorios de acuerdo a su naturaleza.
5- Meta Identificar la organización de un laboratorio clínico, así como los elementos y materiales con que se dispone en cada área.
6- Lugar y Recursos Lugar El laboratorio a visitar será asignado por el profesor, según su naturaleza (asistencial público o privado, especializado, investigación, docencia). Recursos - Humanos: estudiantes. - Tecnológicos: los que el estudiante desee emplear.
7- Evaluación - Entrega de un reporte de la visita al laboratorio. - Presentación oral. - Trabajo y organización del equipo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz