GONZALO GARDUÑO GONZALEZ

Description

COMPONENTES DEL MODELO DE GESTION ESTRATEGICA EDUCATIVA Y SU RELACION
roanyoit
Flashcards by roanyoit, updated more than 1 year ago
roanyoit
Created by roanyoit almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
LIDERAZGO COMPARTIDO Reconoce la existencia de una estructura organizativa donde hay una micropolítica que determina el rol de los actores. 1. Desafiar los procesos, es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los Procesos establecidos. 2. Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual. 3. Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-liderados. 4. Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. 5. Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores.
TRABAJO COLABORATIVO La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas, mas esto no significa tácitamente que sus miembros trabajen en equipo, pues se presentan una serie de implicaciones que es necesario reconocer, como: la adaptación de los nuevos miembros a las formas de trabajo existentes, la conjunción de liderazgos, la apropiación de los propósitos de grupo, la inclusión en tareas activas y la aportación de la individualidad para la construcción colectiva, entre otras.
PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES Este componente y lo asocia con el desempeño profesional del personal docente, que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas. En este Modelo, se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Se parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea. Características básicas: • Evitar la “parálisis por el análisis”, que ocurre cuando los resultados estratégicos son insuficientes para satisfacer las demandas de la sociedad. • Dar un tratamiento adecuado a las resistencias personales para adoptar la cultura de la planeación y evaluación institucionales como estrategias de mejoramiento continuo de la calidad educativa. • Mantener la continuidad en la elaboración y aplicación de planes estratégicos para obtener los resultados esperados. • Claridad en la misión y la visión de futuro. • Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa. • Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. • Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. • Evaluar los procesos y los resultados en diferentes plazos
EVALUACIÓN PARA LA MEJORA Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. CICLO DE MEJORA CONTINUA • Evaluación inicial • Calidad educativa • Planificar • Rectificar Actuar • Evaluar
PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE La participación social parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas públicas para que éstas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando el bien común.
RENDICION DE CUENTAS Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES ES MUY ESTRECHA, SE COMPLEMENTAN Y CONDUCEN AL LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS, ORGANIZAN LAS ACCIONES, LE DAN SENTIDO AL QUEHACER DIARIO.
Show full summary Hide full summary

Similar

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
almarosa_1512
Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Sergio Mayorga
COMPONENTES DEL MGEE
garcia701260
Actividad 2_GABRIEL RAMIREZ VARGAS
gabrielramvar
Ejercicio
amadoelrojo
Componentes de Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Evangelina Saucedo
WALDO FELIPE DELGADILLO VEGA
waldofelipedv
Componentes del MGEE
fabian.lenin
MA GUADALUPE SERRANO ESPINOSA
maripesees2
ELOISA DELGADO VALDEZ
eloisa_66