Reglas básicas de acentuación

Description

Reconocimiento de la sìlaba tónica en una palabra
Carolina Hernández
Flashcards by Carolina Hernández, updated more than 1 year ago
Carolina Hernández
Created by Carolina Hernández almost 8 years ago
68
1

Resource summary

Question Answer
Universidad De Los Andes Facultad De Ingeniería Lengua y Comunicación sección #05 Yuleidy Hernàndez C.I.:26.611.800 REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN
Para aprender fácilmente las reglas básicas de los acentos, es importante conocer en qué parte de la palabra está la sílaba tónica, es decir, la sílaba en el cual irá la tilde; existen cuatro casos:
a) LAS PALABRAS AGUDAS SE ACENTÚAN: Cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái. Pero si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: robots. -Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: estoy, virrey. Veamos algunos casos de manera gráfica:
b) LAS PALABRAS LLANAS SE ACENTÚAN: Cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. -También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y si terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey. Ejemplo gráfico:
c) Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo.
Es importante tener en cuenta lo siguiente: - Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona (o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica) siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada y no dependen, por tanto, de las reglas generales de acentuación: rehúso, caía. - Los adverbios en -mente mantienen la acentuación si la tiene el adjetivo del que derivan: casual > casualmente, hábil > hábilmente.
- Las palabras formadas con pronombres enclíticos deben acentuarse cuando les corresponda, con independencia de que la misma palabra sin pronombre enclíctico lleve o no la tilde: canta, cántalo. ACENTUACIÓN DE HIATO DIPTONGO Y TRIPTONGO.
REFERENCIAS WEB -Acentuación .Consultado el (16 de jun 2016) Publicado por: Alejandro Fajardo Aguirre (2015). Disponible en:https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/4162/mod_resource/content/0/OA_Tilde/diptongos.html.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reglas de los acentos (presentación)
Gaetano Vergara
Hiatos y Diptongos (mapa)
Gaetano Vergara
Fonologia
leydskel
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
Top learning tips for students
Micheal Heffernan
Test your English grammar skills
Brad Hegarty
el centro comercial
Pamela Dentler
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student
TISSUE TYPES
Missi Shoup
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara