Lingüística y signos verbales.

Description

Desarrollo de la información planteada para el dominio básico de la lingüística y los elementos que la conforman.
Liz Rojas
Flashcards by Liz Rojas, updated more than 1 year ago
Liz Rojas
Created by Liz Rojas almost 8 years ago
34
1

Resource summary

Question Answer
Lengua y Comunicación I Sección 05 Liz Adriana Rojas Villet C.I.: V-27.241.347 Ingeniera Geológica. Ciclo Basico
La comunicación. Los seres humanos intercambiamos continuamente información por medio del proceso de comunicación que tiene como finalidad la transmisión de un mensaje determinado a través del lenguaje. Representa la base de las relaciones humanas.
Elementos de la comunicación. Se identifican ocho elementos: 1. Emisor, individuo que construye y transmite el mensaje 2. Receptor, individuo que recibe e interpreta el mensaje. 3. Mensaje, información que se quiere transmitir. 4. Canal, medio por el que circula el mensaje.
Elementos de la comunicación. 5. Código, sistema de signos con el que se construye el mensaje. 6. Referente, realidad externa de la transmisión del mensaje. 7. Situación, circunstancias que rodean al acto comunicativo. 8. Contexto, es lo que expresa el antes y después del mensaje.
El Lenguaje en relación a la comunicación humana. Aunque los seres humanos pueden comunicarse de diversas maneras, existe un instrumento especifico para transmitir información, el lenguaje. Siendo este una facultad que permite generar un mensaje utilizando signos orales.
Objetivos de las funciones comunicativas 1.REPRESENTATIVA 1.1 Referencial: transmitir información sobre la realidad. 1.2 Imaginativa: transmitir una realidad inventada. 2. FATICA Iniciar, prolongar, reanudar o finalizar la comunicación.
Objetivos de las funciones comunicativas 3. EXPRESIVA Revelar sentimientos y emociones del emisor. 4. Apelativa Influir en el compartimiento del interlocutor. 5. Poética Crear textos o expresiones.
El signo lingüístico Hace referencia a una decodificación a través de una serie de signos orales con el fin de tener una representación del mensaje a transmitir. Son signos lingüísticos: los enunciados, las expresiones, las palabras.
Planos del signo lingüístico. Al igual que en los demás sistemas de comunicación, existen dos planos dentro del signo lingüístico: -El significante y el significado.
El significante. Es la imagen que el individuo tiene en la mente a la hora de captar una serie de sonidos determinados. También llamada "imagen fonética", ya que se tiene una representación de la palabra o frase sin tener que pronunciarla o visualizarla.
El significado. Es el concepto o ilustración gráfica que el individuo asocia a una serie de sonidos que formar palabras o frases. El significado no genera detalles de lo que se esta escuchando, solo muestra un concepto referente a la asociación realizada.
Referencias Consultadas. -MORON, Natalia y Jose Calles Vales: La enciclopedia del estudiante, tomo 6: Lengua I. 1a ed. Buenos Aires: Santillana, 2006. -CONDE, Xavier: Introducción a la lingüistica. Revista Philologica Romanica. 2000
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
Miller Suárez López
TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
Ben Goetze
Biology F212 - Biological molecules 1
scarlettcain97
B1.2: Responses to a changing environment
benprice99
Water World - Hydrological Cyle Key Terms
Nikki Azevedo
OCR - Sociology
Heidi C