La supervisión escolar en México y sus ámbitos

Description

Fichas que concentran la información del video indicado así como la lectura de la Antología.
Israel Hernández Saucedo
Flashcards by Israel Hernández Saucedo, updated more than 1 year ago
Israel Hernández Saucedo
Created by Israel Hernández Saucedo over 7 years ago
19
2

Resource summary

Question Answer
SUPERVISIÓN ESCOLAR
PARTE 1: INICIOS DE LA SUPERVISIÓN: SIGLO XIX. Se le conoció como inspección escolar o misIones escolares; mucha influencia religiosa.
1857, ÉPOCA DE LA REFORMA Se intenta eliminar la influencia de la iglesia en las escuelas; el estado se hace cargo de la construcción del Sistema Educativo.
INSPECCIÓN ESCOLAR (SIGLO XIX) Los inspectores (supervisores) dependían de los ayintamiento y el Estado.
TIPODE INSPECCIÓN ESCOLAR Era de corte "policial"; se garantizaba el cumplimiento de los procedimientos.
INICIO SIGLO XX Centralización del sistema escolar en manos del gobierno; reforma pedagógica; PRIMERAS ESCUELAS NORMALES MODERNAS en el país.
TIPO DE SUPERVISIÓN (INICIOS SIGLO XX). De corte técnico- pedagógico. Los directivos y los docentes cumplen normas y hay una vigilancia administrativa de ellas; se deja de usar el estilo policíaco de supervisión.
SUPERVISIÓN EN EL SIGLO XX. Supervisor convertido en constructor y fundador de escuelas y reclutador de maestros.
SUPERVISIÓN EN EL SIGLO XX (2). Énfasis en crecer para "universalizar" la educación; otra reforma educativa (antes de los 70's); SNTE; uso de los libros de texto gratuitos para educación primaria.
SUPERVISIÓN EN 1970 - 1990 Crisis del modelo educativo; educación comunitaria para el campo e inicio del INEA; atención a los grupos marginados.
SUPERVISIÓN EN 1990 - 2000. Cambio político-administrativo; federalización de la educación; reforma curricular; reto para todos los Estados en la administración de su sistema educativo.
SUPERVISIÓN DE 1990 - 2000 (2) Desarrollo de la gestión escolar; exclusión de os supervisores de los programas de CONAFE; más de la mitad de los estados sin gestión de educación básica; actualización de libros de texto; programas educativos nacionales "estratégicos".
SUPERVISIÓN DEL 2000 HASTA NUESTROS DÍAS. Reformas educativas; cuadros técnico-pedagógicos; identificación clara de problemas de supervisión (rigidez, discrecionalidad, arbitrariedad en la designación de supervisores, etc).
SUPERVISIÓN DEL 2000 HASTA NUESTROS DÍAS (2). Diferencias de recursos disponibles entre federales y estatales; sobrecarga administrativa para los supervisores; nuevas formas de gestión: TIC's, evaluación, transparencia, trabajo colegiado, etc.
SUPERVISIÓN DEL 2000 HASTA NUESTROS DÍAS (3). Nuevos retos para los supervisores: niños con mayores competencias e información; deterioro de la legitimidad de la Escuela y el Estado; pérdida de la centralidad de la Escuela en la Sociedad y el Estado
PARTE 2: FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN.
¿Cuál ha sido el modelo predominante de la supervisión? El modelo "Técnico - burocrático" o smplemente Burocrático.
¿Cuáles son los Principios Básicos de este modelo? i) Centralización en la toma de decisiones; ii) Organigramas jerarquizados; iii) Dependencia de la Adminstracióny el Poder Central.
¿Cuáles son los Principios Básicos de este modelo? (2) iv) Estructuras, funciones y perfiles definidos; v) Uso de la legislación y su correcta interpretación; vi) Generación de actas, memorias y programaciones.
¿Cuál es el nombre del nuevo modelo de Supervisión? "Modelo basado en la Autonomía y la Participación".
¿Cuáles son sus características? i) Autonomía y Descentralización:; ii) La Participación; iii) Gestión a través de proyectos. iv) Desarrollo profesional del profesorado;
¿Cuáles son sus características? (2) v) Trabajo en Equipo; vi) Capacidad de adaptación y de atención a lo diferente; vII) Nueva Cultura de la Evaluación.
¿Por qué es mejor que el anterior? Este modelo responde mejor a las nuevas necesidades del sistema educativo y a los nuevos programas derivados.
Y, porque..... La supervisión puede y debe cumplir un papel muy importante en la conducción y pilotaje del sistema educativo, proporcionando la información necesaria a través de una evaluación rigurosa de os distintos elementos del sistema y estableciendo nuevos puntos de control sobre él.
¿Qué es Control, como una de las tres funciones de la supervisión? Un conjunto de procedimientos administrativos o no administrativo que nos permitan aumentar el número de probabilidades de que el plan coincida o se aproxime a los logros haciendo posible delegar la autoridad, conservando la responsabilidad.
¿Qué pasa con el Control, el Seguimiento y la Evaluación dentro de la Supervisión? Pueden existir diferentes sistemas de seguimiento, de control y de evaluación según el carácter del Proyecto Educativo. Cuando el proyecto está consolidado, es necesario establecer planes de seguimiento y evaluación, así como estrategias de control.
¿Qué se entiende por evaluación? Proceso de enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto.
¿Qué elementos son imprescindibles para que pueda haber evaluación? i) La recogida de información, ii) su análisis sistemático, iii) la elaboración de juicios de valor y iv) las propuestas de mejora.
¿Cuáles son las cuatro funciones básicas dela evaluación? 1. incrementar el conocimiento práctico sobre la realidad evaluada. 2. Atribuir valores a algo para aportar sentido al conocimiento disponible.
¿Cuáles son las cuatro funciones básicas dela evaluación? (2) 3. Apoyar y orientar la toma de decisiones personales y grupales. 4. Crear o reafirmar valores compartidos.
¿Cuál es el ámbito de la evaluación? Todo aquello que forme parte del sistema: centros, programas, servicios, centrándose en aquello que es realmente alcanzable.
¿A qué se refiere el papel del asesoramiento en la supervisión? Actividad muy importante donde el supervisor orienta o instruye a los miembros de la comunidad educativa.
¿Que debemos entender entonces por asesoramiento? Labores en las que participan profesionales de igual estatus con el propósito de resolver problemas encontrados en la práctica profesional. Y el supervisor es la única figura externa que puede actuar de esta manera en los centros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
Aimsir Láithreach
emilydonnelly99
States of Matter
lauren_nutty
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
OCR Physics P2 revision cards
Alex Howard
French Tense Endings
James Hoyle
Food Vocabulary Quiz
Liz Bartik
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
Compensation and Benefits PHR Study Guide
Cari Hawthorne
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
English Language Techniques 2
Adam Arrell