sistema sensorial

Description

De La Cruz Robles Cesar, Hernandez Hernandez Angel De Jesus, Ortela Raigoza Erick Santiago, Sedano Jimenez Juan Pablo
Juan  Pablo
Flashcards by Juan Pablo, updated more than 1 year ago
Juan  Pablo
Created by Juan Pablo over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Sistema sensorial El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial.
Amigdala conjunto de núcleos de la base anterior cerebral, se obserrva en forma de almendra en el asta inferior del ventrículo lateral del lóbulo temporal. Forma parte del sistema límbico.
Canal de sodio Aquellos canales iónicos que permiten específicamente el paso de iones de sodio. Una variedad de subtipos de canales de sodio, se les relaciona con el servicio a funciones especializadas tales como la señalización neuronal, la contracción del músculo cardíaco, y la función renal.
Canales iónicos Son glicoproteínas de membrana que permiten el paso de substancias. Su apertura puede ser debido a una variedad de estímulos.
Potencial de membrana diferencia de voltaje eléctrico a ambos lados de la membrana debido a la distribución asimétrica de iones.
Proteínas G Proteínas reguladoras que actúan de interruptores moleculares.
Sistema límbico conjunto de estructuras cerebrales comunes en todos los mamíferos, diferenciadas funcional y anatómicamente.
Tálamo órganos pares que contienen la mayor parte de materia gris y que forman parte de la pared lateral del ventrículo tercero del cerebro.
Transducción La transferencia intracelular de la información a través de una vía de señalización.
sistema visual Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver.
Área visual primaria parte del lóbulo occipital que recibe las fibras de la radiación óptica y sirve como el primario.
Agujero Ciego o Papila Óptica La porción del nervio óptico que se ve en el fondo de ojo con el oftalmoscopio.
Bastón Uno de los dos tipos de células visuales, segmentos cilíndricos que contienen rodopsina; son una parte de los elementos fotosensibles de la retina, junto a los conos.
Campo visual El área total o espacio visible en la visión periférica de una persona con el ojo mirando fijamente un punto.
Cono Neuronas aferentes fotosensibles situadas principalmente en la fóvea central de la mácula lútea.
Coroides Membrana delgada, muy vascularizada que cubre la mayor parte posterior del ojo, entre la retina y la esclerótica.
Córnea La porción anterior transparente de la capa fibrosa del ojo que consta de cinco capas: epitelio corneal; membrana de Bowman; Estroma de la córnea; membrana de Descemet; y Endotelio corneal.
Globo ocular Estructura más o menos esférica, opaca que protege las zonas perceptibles de estímulos visuales.
Iris La porción más anterior de la capa uveal, que separa la cámara anterior desde la posterior. Se compone de dos capas - el estroma y el epitelio pigmentado.
Melanina polímeros insolubles, derivados de tirosina que se encuentran en la oscuridad y en la piel (pigmentación), el pelo y las plumas, que garantizan una protección contra las quemaduras solares inducidas por la luz solar.
Punto ciego Un área pequeña en la parte posterior del ojo que no es sensible a la luz, y pr tanto no nos recopila información hacia el cerebro.
Pupila La abertura en el iris a través de la cual pasa la luz.
Retina Recibe imágenes de objetos externos y transmite impulsos visuales al cerebro.
sistema olfatorio Células sensoriales en la nariz y regiones del cerebro con las que están conectadas, que colectivamente se encargan del sentido del olfato
Mapa olfativo repertorio de odorantes que los receptores olfativos son capaces de detectar.
Nervio olfativo nervio craneal número 1 que recoge toda la información olfativa.
Tracto olfativo conjunto de axones que salen del bulbo olfativo, se sitúan bajo el lóbulo frontal y llegan hasta el córtex olfativo primario (en el lóbulo temporal).
Vómer hueso desemparejado y fino situado en el plano medial de la cara.
sistema auditivo El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos.
Cavidad Timpánica Cavidad del oído medio que conecta con los oscículos auditivos por la trompa de Eustaquio, y con la parte superior de la garganta.
Células ciliadas son aquellas que poseen cilios, los cilios son prolongaciones formadas por microtúbulos del citoesqueleto envueltos por la membrana ciliar.
Corteza auditiva Es la área unimodal de la audición y además de recibir información auditiva de los centros inferiores del cerebro también devuelve señales hacia esas áreas.
Estribo Es el hueso más pequeño del cuerpo.
Pabellón auditivo Estructura externa del sistema auditivo formada por cartílago y piel cuya función es captar el sonido del ambiente y dirigirlo hacia el conducto auditivo.
Perilinfa Líquido de la rampa vestibular y la rampa timpánica, su composición es muy parecida al líquido cefalorraquídeo: concentraciones bajas de K+ y altas de Na +.
Yunque Su forma anatómica recuerda al yunque de un herrero.
Sistema vestibular El sistema vestibular o también llamado aparato vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial.
Cresta Capa de células donde se agrupan las células ciliadas del conducto semicircular, se localiza dentro de la ampolla
Ganglio Scarpa ganglio sensitivo del nervio vestibular, situado en el fondo del conducto auditivo interno.
Laberinto vestibular es una serie de cámaras interconectadas localizadas en el oído interno que incluye tanto el sistema auditivo como el sistema vestibular.
Nervio vestibular se encuentra en el oído interno i es el encargado del equilibrio.
Sáculo y utrículo tanto el sáculo (cavidad orientada en el plano vertical) como el utrículo (cavidad orientada en el plano horizontal) detectan cambios en el ángulo de la cabeza, así como la aceleración lineal de esta.
sistema gustativo El gusto actúa por contacto de las sustancias químicas solubles con la lengua.
Ageusia pérdida de la percepción del gusto debido a una lesión en el núcleo ventral posterior medial,en la corteza gustativa o en el tálamo.
Concentración umbral es la concentración de una sustancia que debe estar presente en un organismo para que un efecto se haga evidente.
Córtex gustativo parte de la corteza cerebral que se encuentra concretamente en el extremo inferior de la circunvolución post central de la corteza parietal o ínsula de Reil.
Faringe tubo fibromuscular que contribuye en la respiración, en la fonación y forma parte del sistema digestivo.
Lengua órgano muscular móvil que se encuentra en la boca recubierto de un tejido rosa llamado mucosa y de papilas gustativas.
Núcleo gustativo la materia gris situada en la parte dorsomedial del bulbo raquídeo asociada con el tracto solitario.
Paladar es la estructura que forma el techo de la cavidad oral, este está dividido entre el paladar óseo y el paladar blando o velo del paladar.
Papilas gustativas specie de bulbos carnosos de varios milímetros, se distribuyen a lo largo de la lengua, donde hay una mayor concentración es en la parte trasera de esta.
Poro gustativo pequeña abertura que tienen los corpúsculos gustativos donde se tiene contacto con el alimento.
Zona apical es la parte químicamente sensible al gusto, se encuentra en la lengua y contiene pequeñas microvellosidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

SOFTWARE
Joana Cerqueda
SOFTWARE
Joana Cerqueda
The Cold War
dottydiva96
Romeo and Juliet essay
Tambo234
Devices That Create Tension.
SamRowley
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
Atomic Structure
Jenni
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
Chemistry 1
Peter Hoskins
General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
Med Student