Calidad de Vida

Description

Fichas de calidad de vida y envejecimiento actibo
Itzel Gòmez
Flashcards by Itzel Gòmez, updated more than 1 year ago
Itzel Gòmez
Created by Itzel Gòmez over 7 years ago
91
0

Resource summary

Question Answer
Calidad de vida OMS Es la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto cultural y sistema de valores culturales en los cuales vive y en relación a sus metas, expectativas, estándares e intereses. Aspectos que se ven afectados por la salud física de la persona, su estado psicológico, el nivel de independencia, sus relaciones sociales y las relaciones características sobresalientes con su ambiente.
Calidad de vida La calidad de vida es la satisfacción que siente la persona en distintos aspectos de su vida, como lo económico, en la salud, las cosas que realicen a diario y esto va a depender del contexto en el que se encuentren y conforme alas cosas que estos se proponen.
Envejecimiento activo El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, permite que a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad.
Salud Un completo estado de bienestar físico, mental, psicológico y social y no únicamente la ausencia de alguna enfermedad
Características de la participación Las personas mayores seguirán haciendo una contribución productiva a la sociedad en actividades tanto remuneradas como sin remunerar cuando las políticas y los programas sociales, laborales, de empleo, de la educación y sanitarios fomenten su total participación en las actividades socioeconómicas, culturales y espirituales, de acuerdo con sus derechos humanos básicos, capacidades, necesidades y preferencias.
Características de la seguridad Se debe hacer que las políticas y los programas aborden las necesidades sanitarias, sociales, económicas y de seguridad física y los derechos de las personas mayores, éstas verán garantizadas su protección, su dignidad y su asistencia en el caso de que ya no puedan mantenerse y protegerse a sí mismas. Se apoyará a las familias y a las comunidades en sus esfuerzos por cuidar de sus seres queridos de más edad
Modelo SOC ✔Selección: Hace referencia a la capacidad que todos tenemos para seleccionar nuestras relaciones y nuestras actividades en función de las condiciones que nos caracterizan a cada uno: habilidades, gustos, entorno, etc. ✔Optimización: capacidad para sacarle el máximo provecho y rendir tanto como nos sea posible en aquello que llevamos a cabo. ✔Compensación: compensación de aquellas dificultades u obstáculos que uno se pueda encontrar a lo largo de su vida, cambiando las estrategias empleadas anteriormente para alcanzar las metas por otras más adecuadas a la situación concreta
Indicadores subjetivos Son difíciles de medir, se basa en lo cualitativo en el producto y valor que le concedemos, pueden ser la felicidad, la satisfacción, etc.
Indicadores objetivos Fáciles de medir
Pilares de la educación ▶ Aprender a conocer: se refiere a las habilidades que debemos desarrollar respecto a la manera en cómo nos acercamos al conocimiento ▶Aprender a hacer: se ve reflejado en lo que podemos construir o crear a partir del conocimiento. ▶Aprender a ser: nos habla del autoconocimiento y valoración del propio sujeto como parte fundamental de la realización personal ▶Aprender a convivir: a capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los diferentes puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos
Determinantes del envejecimiento activo Determinantes transversales: la cultura y el género. – Determinantes relacionados con los sistemas sanitarios y los servicios sociales: es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud. – Determinantes conductuales: La adopción de estilos de vida saludables y la participación activa en el propio autocuidado son importantes en todas las etapas del curso vital. – Determinantes relacionados con los factores personales: Biología y genética, factores psicológicos. – Determinantes relacionados con el entorno físico: Entornos que tomen en cuenta a los adultos mayores y establezcan la dependencia o independencia. – Determinantes relacionados con el entorno social: El apoyo social, las oportunidades para la educación y el aprendizaje continuo durante toda la vida, la paz y la protección frente a la violencia y el abuso. – Determinantes económicos: los ingresos, el trabajo y la protección social.
Promoción de la calidad de vida Para promocionar una calidad de vida, se debe empezar desde pequeños mostrandole a los niños actividades que sean beneficiosas para ellos e ir haciendo todas esas actividades a lo largo de su vida, buscar que se brinde el apoyo necesario para toda la población también es importante, debemos de considerar el contexto en el que se encuentren para así poder crear las actividades que busquen mejorar la calidad de vida. Los medios de comunicación podrían ser útiles al momento de querer promocionar la salud, mostrando mensajes, así como también ir a las escuelas a dar platicas interactivas sobre como tener una "buena" calidad de vida.
Fuentes bibliograficas OMS, Envejecimiento activo: un marco político, Rev Esp Geriatr Gerontol 2002. Los cuatro pilares de la educación, Octubre 7, 2013, Garcia O. http://ronineducacion.com/espacio/2013/10/07/los-cuatro-pilares-de-la-educacion/ Las 3 claves para envejecer con éxito, Pardo L, 19 de Octubre. http://psicocode.com/psicologia/las-3-claves-para-envejecer-con-exito/.
Show full summary Hide full summary

Similar

CALIDAD DE VIDA
Nancy Barrales O
Calidad de vida y envejecimiento activo
Adriana Rodríguez
Definicion de tecnica
mariana9705
calidad de vida.
Scarleth Alamilla
CALIDAD DE VIDA LABORAL
Eliud Sandoval
Calidad de vida y envejecimiento activo
Scarleth Alamilla
Calidad de Vida en Colombia
Omar Danilo Rivera Barrios
EXAMEN LICENCIA ASA PARA EVALUAR
DIEGO CORTAZAR
Los Valores
David Gomez
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata