Fichero de química inorgánica: funciones, nomenclaturas y más.

Description

Se explican las diferentes funciones químicas inorgánicas que existen con su descripción y formas para nombrarlas por nomenclatura.
Kenia Litzy Muñoz Méndez
Flashcards by Kenia Litzy Muñoz Méndez, updated more than 1 year ago
Kenia Litzy Muñoz Méndez
Created by Kenia Litzy Muñoz Méndez over 7 years ago
99
1

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura química Definición ¿Para qué sirve? Conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos inorgánicos.
Tipos de fórmulas químicas Fórmula empírica:Indica la relación miníma que hay entre átomos de una fórmula. Fórmula molecular: Indica el número exacto de átomos que tiene la sustancia.
¿Qué es un compuesto químico? Sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química..
Clasificación de compuestos Compuesto orgánico Compuesto químico más conocido como micro-molécula que contiene carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contiene oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos.
Compuesto inorgánico Compuestos en los que el carbono no es el componente principal sino que el agua interrviene más y su formación es debido a fenómenos físicos y químicos.
Número de oxidación. Número de cargas que tendría un átomo en una molécula si los electrones fueran transferidos completamente. Indica el número de electrones transferidos o compartidos de un átomo a otro.
Funciones químicas inorgánicas Conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares ya que tienen en común uno o varios elementos químicos.
Definición de IUPAC Sus siglas significan Unión internacional de Química Pura y Aplicada, aquí se establecieron reglas para formular y nombrar compuestos químicos inorgánicos.
Funciones químicas inorgánicas Las MÁS importantes son: -Óxido -Hidróxido -Ácido -Sal -Hidruro
Tipos de nomenclaturas químicas Conjunto de reglas o fórmulas para nombrar a un compuesto. Estos son los tres tipos de nomenclatura para nombrar un compuesto de acuerdo a la función: -Stock -Tradicional -Sistemática
Nomenclatura Stock Toma en cuenta los valores de los estados de oxidación positivos, y se expresan con números romanos encerrados en paréntesis. I2O = Óxido de yodo (I)
Nomenclatura tradicional En este sistema se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos.
Nomenclatura tradicional, reglas por valencias. Los elementos que tienen una valencia se usa el sufijo ico. Los elementos que tienen dos valencias: menor valencia oso y mayor valencia ico. Los elementos que tienen tres valencias la menor son el prefijo y sufijo hipo-oso, la intermedia es oso y la mayor ico. Los elementos de cuatro o más valencias: 1-2 es hipo-oso, 3-4 es oso, 5-6 es ico y 7 o más es per-ico.
Nomenclatura sistemática. Indica el número de veces que se encuentra presente un elemento en una molécula. CO2= Dióxido de carbono.
Función óxidos. Se obtiene por la unión de oxígeno y metales. Se divide en: Óxido básico -> M+O Anhídrido-> NM+O
Óxido básico El metal trabajará con carga positiva. El oxígeno trabajo con número 2- Compuesto: CuO Stock : óxido de cobre II Tradicional : Óxido cúprico Sistemática : Monóxido de monocobre
Anhídridos Resultan de la mezcla de un no metal con oxígeno. Los no metales trabajarán con sus respectivos números de oxidación positivos. Compuesto: Cl2O Stock : Anhídrido de cloro I Tradicional : Anhídrido hipocloroso Sistemática: Monóxido de dicloro.
Hidróxido Tienen en su estructura el ion hidróxido que trabaja con 1- y se une a un metal, representandose MOH. Compuesto: CuOH Stock : Hidróxido de cobre I Tradicional : Hidróxido cuproso Sistemática : Monohidróxido de monocobre.
Hidruros metálicos Resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. M-H Es el ÚNICO caso en el que el hiidrógeno tiene número de oxidación 1-. Compuesto: CuH Stock : Hidruro de cobre I Tradicional : Hidruro cuproso. Sistemática : Monohidruro de monocobre
Hidrácidos Este enlace es covalente, es la mezcla de hidrógeno con un no metal y aquí trabaja con 1+. Compuesto: HCl En las tres nomenclaturas es igual la forma de nombrarlos. Primero se antepone la palabara ácido seguido del nombre del no metal y después la termincaión hídrico. Ácido clorhídrico
Oxiácidos Producto de la unión entre el ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico y uno o más átomos de oxígeno. H2NMO2
Sales binarias. Unión de un metal y un no metal. En la nomenclatura tradicional se le incorpora el sufijo uro al no metal seguido del nombre del metal con las terminaciones oso o ico según corresponda. En la nomenclatura Stock, al NM se le añade uro seguidad del nombre del M incorporando el número de oxidación del M en número romano. En la nomenclatura sistemática se usan los prefijos correspondientes y la terminación uro al NM.
Oxisales Compuestos terciarios formados por un metal y un no metal unido al átomo de oxígeno. M-NMO El oxígeno trabaja con Nox. 2- Su nomenclatura es la misma en los casos de la tradicional y sistemática.
Oxisales Nomenclatura Stock Utiliza el mismo procedimiento para nombrar el anión y se el catión incorpora el número romano del Nox. del metal
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox