Nomenclatura Inorgánica (formulas)

Resource summary

Question Answer
>>Nomenclatura Inorgánica<< ¿Que es? Conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar compuestos químicos inorgánicos.
"Numero de valencia u Oxidación" Es un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe o que pone a disposición de otros cuando forma un compuesto determinado .
Es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tiende a captarlos. Y es negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tiende a cederlos. Ejemplos: Hidrógeno (H) presenta número de oxidación +1,con los no metales y – 1 con los metales. El oxígeno (O) presenta el número de oxidación – 2 , excepto en los peróxidos donde es – 1.
"Función Química" Propiedades comunes que caracterizan a un grupo de sustancias que tienen estructura semejante; es decir, poseen un determinado grupo funcional.
"Formula molecular" Expresa el número real de átomos que forman una molécula,se compone de símbolos y subíndices SO3 + SCl2 → SOCl2 + SO2 síntesis de cloruro de tionilo "Formula Empírica" Representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. son determinadas a partir de datos experimentales, de ahí su nombre, fórmula empírica.
"Grupos Funcionales" Átomo o grupo de átomos que representan la diferencia entre un hidrocarburo y el nuevo compuesto, se le llama grupo funcional, determina las propiedades químicas de las sustancias que lo poseen, determina su función química .
"Ácidos y básicos" Un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par.
"Óxidos" Compuesto inorgánico que se forma al unir un elemento químico con Oxígeno. Se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos.
"Óxidos Básicos" (MO) Se producen tras la combinación de un metal y el oxígeno Oxigeno + Metal → Oxido Básico "Óxidos Ácidos" (NMO) Se forman cuando un no metal se combina con el oxígeno teniendo reacción química, da como resultado la oxidación de la sustancia no metálica. O2 + No Metal → Óxido Ácido
"Hidróxidos" (_OH) Son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido
"Ácidos" (HNM) Sustancias capaces de aceptar electrones y ceder portones cuando entran en contacto con otras sustancias Ejemplo: Ácido Nítrico HNO3 (Altamente corrosivo)
"Hidruros" (MH) Combinaciones binarias del hidrógeno con los Metales, en las que el Hidrogeno tiene número de oxidación -1.
"Sales" (MNM) Compuestos iónicos que forman cristales, generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Sales típicas: tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.
"Anhídridos" Compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. La fórmula de los anhídridos es del tipo X2On (donde X es un elemento no metálico y O es oxígeno).
"Sistema de Nomenclatura" Es la que se encarga de nombrar los compuestos químicos, ya sea tanto orgánicos como inorgánicos, es un método sistemático para nombrar los compuestos Se aceptan tres sistemas de nomenclatura:
"Nomenclatura STOCK"
Se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento Ejemplo: Fe2S3, sulfuro de hierro (III)
"Nomenclatura SISTEMATICA" Nombra a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula.
Por ejemplo; CO2 = Dióxido de carbono CO = monóxido de carbono
"Nomenclatura TRADICIONAL" Se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. Las reglas son: 1-2 hipo...oso 3-4...oso 5-6...ico 7 ó más...per...ico
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox