Unidad 3. Ética profesional y el rol docente en un mundo globalizado

Description

Ética-rol docente mundo globalizado
jessy lopez
Flashcards by jessy lopez, updated more than 1 year ago
jessy lopez
Created by jessy lopez over 7 years ago
137
0

Resource summary

Question Answer
Ética profesional La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. La ética profesional o moral profesional, se suele definir como la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales".
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal. Del vocablo latino "libert" se deriva la palabra libre. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La libertad conlleva la responsabilidad de elección, acto voluntario, espontaneidad, como margen de determinación, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad. Hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales: (1) competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio. (2) servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. (3) solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
La conciencia de la responsabilidad no se adquiere al ingresar en el profesionalismo sino que va naciendo y creciendo con el desarrollo paralelo de la inteligencia y de la voluntad. La familia y la escuela constituyen una comunidad educativa cuyo centro es la familia y cuyo fin es el desarrollo de los valores positivos de la persona, niño o adolescente.
El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, o sea: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad. Así, el compromiso con nuestro trabajo surge de la lealtad a nuestra vocación: ―La ética profesional se llama precisamente así porque es el fundamento ético de lo que profesionalmente hago y de lo que soy, en el desarrollo de una determinada forma de vida‖.
La dedicación no tiene un sentido extensivo y cuantitativo, sino intensivo y cualitativo. El sentido del tiempo es relevante en la dedicación profesional: más que trabajar continuamente un montón de horas, consiste en estar disponible permanente para las necesidades que eventualmente pueda surgir. "La educación básica es a la vez una preparación para la vida y el mejor momento para aprender a aprender."
"La educación básica es un indispensable 'pasaporte para toda la vida' que permitirá a quienes lo tienen escoger lo que harán, participar en la edificación del porvenir colectivo y seguir aprendiendo."
Show full summary Hide full summary

Similar

Actores del aprendizaje
Brenda Lidis Alfaro González
Análisis Curricular
Monica Amairany Orozco Sanchez
10 CUALIDADES DE UN BUEN MAESTRO
maria fernanda c9258
El nuevo rol del profesor universitario
picazo1993
Transformación de la práctica docente
amintaaduna
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN
yusmary villasmil
El eje es la propuesta: 6 claves y 20 puntos para mirar la enseñanza
Vannina Trentin
Modelo 1:1
Nestor Martin Ag
Fichas Textuales.
Gina Quintero
teoría del aprendizaje
edda picarelli
ROL DOCENTE
graciela del val