Portafolio de aprendizaje

Carolina  Carpio Chavarría
Flashcards by , created almost 3 years ago

Flashcards on Portafolio de aprendizaje, created by Carolina Carpio Chavarría on 01/29/2017.

50
0
3
Tags No tags specified
Carolina  Carpio Chavarría
Created by Carolina Carpio Chavarría almost 3 years ago
TOEFL Practice
aliking
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
ExamTime Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
Biology (B2)
anjumn10
PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE
bibihernandez80
Portafolio de aprendizaje
Jose Castillo Castro
Spanish Vocabulary- Beginner
PatrickNoonan
Geometry Formulas (Perimeters)
PatrickNoonan
Dier (Onderdeel plant&dier toets)
samanthabirdsall
Question Answer
¿Cómo definen el portafolio de aprendizaje? Escriban sus definiciones antes de voltear la ficha. Se puede definir como una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o aprendizaje alcanzado, reflexionar sobre esto y evaluarlo.
El portafolio como técnica de evaluación es una compilación de trabajos del estudiante que aportan evidencias respecto a sus conocimientos, habilidades y actitudes; todo esto para la gestión conjunta de los aprendizajes. Sin embargo, más que un grupo de proyectos y documentos archivados, incluye otros elementos como evaluaciones realizadas por el docente y autorreflexiones por parte del estudiante. Compare ahora su definición inicial e incluya nuevas ideas a partir de la información anterior.
En ámbitos profesionales se utiliza para demostrar el nivel conseguido, las competencias y/o el progreso realizado profesionalmente. Discuta con sus compañeros: ¿para qué le sería útil a usted como docente elaborar un portafolio? El portafolio docente (teaching portfolio) es un registro personal de logros y crecimiento profesional como profesor universitario. Parte de una visión del docente como profesional reflexivo.
¿Qué busca esta técnica en el estudiante? ¿Qué acciones debería realizar el estudiante al elaborar un portafolio? Escriba sus respuestas antes de dar vuelta a la ficha. Busca un estudiante reflexivo acerca de su propio proceso de aprendizaje. El estudiante puede tomar decisiones acerca del material que va a incluir, los criterios para juzgar los materiales y las reflexiones que realizará sobre estos criterios.
Piense en el potencial de esta técnica para sus estudiantes y los procesos que desarrolla en los cursos a su cargo. Escriba algunas ideas al respecto, luego vuelva la ficha. Promueve un aprendizaje autorreflexivo basado en el pensamiento crítico, en la responsabilidad del aprendizaje y en la unión del conocimiento y la competencia práctica. Permite una valoración global e integral, en lugar de fragmentada. Promueve procesos metacognitivos. Funciona como complemento para la información recopilada mediante evaluaciones tradicionales.
Según sus experiencias, ¿qué características deberían tener los portafolios de aprendizaje? ¿Para sus cursos cómo los aplicaría? Escriba sus ideas. A continuación algunas características que puede tener en cuenta: Las evidencias deben cubrir un periodo extenso de tiempo (un curso), para poder disponer de suficientes evidencias concretas por analizar y así determinar el grado de desarrollo y crecimiento del estudiante (su aprendizaje) durante ese periodo.
Otras características: Pueden ser físicos (carpeta y documentos impresos) o electrónicos (e-portafolio). Hay que procurar evaluar trabajos y habilidades similares a las que los estudiantes deberán aplicar en contextos reales. Su evaluación se puede completar con una entrevista para autenticar y validar el manejo y la autoría del estudiante sobre el contenido del portafolio.
¿Cómo puede ayudar a que el estudiante pueda realizar un adecuado análisis y reflexión de su propio proceso? Discuta algunas ideas. Es necesario que el estudiante disponga de criterios claros de lo que es un buen trabajo, para que pueda comparar sus trabajos, reflexionar acerca de ellos, corregirlos y mejorarlos. El estudiante debe tener claro para qué hace el portafolio, de manera que le permita aprender de sí mismo y reflejar lo que es capaz de hacer.
Aunque sus funciones no son excluyentes, un portafolio puede tener una función más sumativa. Tienen orientaciones más estructuradas sobre los elementos por incluir y resultan más uniformes. De su elaboración interna se toman decisiones de certificación o selección. Un portafolio con una función más formativa se interesa por la autoevaluación y el aprendizaje desarrollado en cada paso. Tiene una estructura menos uniforme (el estudiante incluye los elementos que le resulten significativos). Deberán establecerse varios momentos de revisión y reflexión crítica.
Otras ideas para tipos de portafolio son: Portafolio vitrina (showcase): muestra evidencia limitada (una por lo general) la cual ha sido trabajada y mejorada. Útil para mostrar evidencias físicas, diferentes a documentos escritos como prototipos o actividades de laboratorio. La evidencia documental se incluye como anexo. Portafolio de cotejo (checklist): establece una cantidad determinada de evidencias, las cuales son definidas desde el inicio. También se le puede permitir al estudiante seleccionar entre diversas opciones de tareas o evidencias para incluir en el portafolio.
De formato abierto: contiene lo que el estudiante considere como evidencia de aprendizaje. Resultan un poco más complejos de evaluar, ya que debe contemplar la flexibilidad para valorar evidencias diversas. ¿Cuál de estos tipos de portafolio considera le podría ser útil en su curso y por qué? Comente con sus compañeros.
A partir de la información que ha escrito, discutido y aprendido, luego de leer las páginas 32 a 35 entregadas por la profesora, complete en grupo un cuadro PNI según las indicaciones. En el cuadro establezca lo Positivo, lo Negativo y lo Interesante del portafolio de aprendizaje como técnica de evaluación.
Finalmente, de forma individual pero apoyándose de sus compañeros, para uno de los cursos a su cargo elabore una propuesta con los elementos que se explican a continuación. Defina el propósito y una estructura (formato) de portafolio, teniendo claro lo que se solicitará al estudiante, así como los resultados de aprendizaje esperados. Establezca posibles criterios de evaluación y elabore instrumentos para apoyar la misma. Redacte las orientaciones para el desarrollo del portafolio que dará a los estudiantes.