CONCEPTOS TEMA 3

Description

Flashcards on CONCEPTOS TEMA 3, created by Sofía González Garrido on 06/03/2017.
Sofía González Garrido
Flashcards by Sofía González Garrido, updated more than 1 year ago
Sofía González Garrido
Created by Sofía González Garrido about 7 years ago
24
1

Resource summary

Question Answer
PROLETARIADO Clase social constituida por los trabajadores que proporcionaban su fuerza de trabajo en las fábricas o minas a cambio de un salario. Formaban la clase más baja, no tenían riqueza ni eran dueños de los medios de producción. Normalmente trabajaban en unas condiciones pésimas. Se dio en Europa e Inglaterra en el S. XVX, como consecuencia de la Revolución Industrial.
CONCIENCIA DE CLASE Concepto Marxista, que consiste en el conocimiento de los componentes de una clase social de pertenecer a ella y de conocer los límites políticos y sociales que supone pertenecer a ella. Surgió en Inglaterra, junto con los movimientos obreros que tuvieron lugar durante la industrialización.
OPENFIELD En español "campos abiertos". Es un modelo del paisaje agrario que surge en Europa durante la Edad Media. Se caracteriza por estar constituido por parcelas abiertas, sin cercado y una propiedad colectiva.
ENCLOSURE Significa campos cerrados. Es un modelo de paisaje agrario en el cual las parcelas son de carácter privado, están cercadas. Surgió antes de la Revolución Industrial en Inglaterra, fue uno de sus factores. Esto llevó consigo un gran aumento de la población en las ciudades; ya que los pequeños campesinos tuvieron que vender sus tierras a grandes propietarios y mudarse allí para vender su fuerza de trabajo.
MOVIMIENTO OBRERO Actividad que protagonizaron los trabajadores fabriles, congregados en "plan de lucha" para conseguir que sus derechos laborales fueran reconocidos. Se dio en Inglaterra y en aquellos lugares europeos a los que llegó la industrialización. Cuantas más fábricas había, más obreros en desacuerdo había, por lo que más movimiento obrero provocaba. Se pudo ver a partir de la final de la Revolución Industrial.
LUDISMO Agrupación de obreros cualificados que consiste en la destrucción de maquinaria de manera violenta, que eran consideradas perjudiciales para sus puestos de trabajo y disminuían sus salarios. Apareció en Inglaterra al principio del S. XIX.
SOCIEDADES DE SOCORRO MUTUO Organizaciones de ayuda mutua formadas por las cuotas pagadas voluntariamente por obreros. Estas les ayudaban en caso de quedar sin trabajo o no poder acudir al trabajo por enfermedad. Fueron las primera en llevar a cabo huelgas y manifestaciones con el dinero restante. Surgen en Europa e Inglaterra en el S. XIX.
SINDICATOS Asociaciones de carácter reivindicativo formadas por trabajadores para la defensa e impulso de sus intereses. Surgen en Inglaterra a partir de 1825.
TRADE UNIONS En español "unión de comercio". Fueron las primeras asociaciones por oficios. Aparecen en Gran Bretaña tras la aparición del movimiento obrero.
GREAT TRADE UNION Agrupación de sindicatos de distintos oficios. Se crean en 1834 en Inglaterra. Defendían la comunismo, reducir las horas de la jornada laboral, la eliminación del trabajo infantil y buscan la mejora de los salarios.
SOCIALISMO UTÓPICO Doctrina que se basa en la propiedad colectiva, en la eliminación del capitalismo , en la búsqueda del bien común, la intervención del Estado en la economía, la existencia de la división de clases y la mejora de la calidad de vida de los obreros. Sus máximos representantes son Sint-Simon, Proudhon y Fourier. Se da en Inglaterra en el 1839.
LUCHA DE CLASES Enfrentamiento que ocurre entre dos clases sociales contrarias que se produce por la lucha de ambos por sus intereses. Marx creía que esto era lo que movía la historia y lo que resume la Historia de la humanidad. Marx propuso esta teoría en Inglaterra durante la época del movimiento obrero.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Proceso revolucionario que se basa en el paso de un sistema de trabajo manual y artesano que se encuentra en las zonas rurales, a uno mecanizado que se lleva a cabo en fábricas situadas en las ciudades. Tiene lugar entre 1780 y 1840 en Inglaterra.
I INTENCIONAL Asociación Internacional de Trabajadores que surge en 1864, en Inglaterra, pero constituida por trabajadores con diferente procedencia e ideologías. Fue impulsada por Marx. Como resultado del enfrentamiento entre marxistas y anarquistas, se prohíben los movimientos obreros en París en el año 1876, y por lo tanto, es el fin de esta Internacional.
PLUSVALÍA Diferencia entre el valor del producto final vendido y el salario pagado a sus fabricantes. Esto hace que los capitalistas se beneficien de ello, provocando una mayor desigualdad entre las clases sociales. Se dio en Europa e Inglaterra después de la Revolución Industrial.
II INTERNACIONAL Organización en la que intervenían diferentes partidos socialistas con el fin de regular sus labores. Aparece cuando el movimiento obrero resurge, en el año 1889. Fue creada por los marxistas.
ANARQUISMO Corriente ideológica que defendía la libertad del individuo. Su fin era crear una sociedad igualitaria y colectivista; para ello se oponían a que el Estado interviniera en la economía, defendía la propiedad colectiva, buscaban el bien común y la eliminación de grupos sociales mediante una revolución organizada por el propio proletariado. Se da en Europa en el S. XIX. Sus principales representantes son Bakunin y Kropotkin.
MARXISMO Corriente ideológica que busca el desarrollo de una revolución con el fin de acabar con los grupos sociales y eliminar el capitalismo. Esta revolución debía estar dirigida y controlada por partidos socialistas. Sus máximos representantes son Marx y Engels. Se da en Europa de manera simultánea al Anarquismo.
MECANIZACIÓN Sustitución del trabajo humano por máquinas para llevar a cabo la producción de bienes. Es uno de los factores que impulsaron el comienzo de la Revolución Industrial en Inglaterra, siglo XVIII y XIX.
SISTEMA FABRIL Forma de producción que se implanta en Inglaterra antes del comienzo de la Revolución Industrial. Consiste en la concentración de maquinaria, obreros, fuentes de energía en grandes fábricas. El método de producción pasó a ser en cadena y provocó un aumento de la producción y de los beneficios para el capitalista.
SISTEMA NORFOLK Sistema de cultivo que se implantó en Inglaterra en el S.XVIII. Consiste en una rotación cuatrienal, en la cual, ninguna de las tierras se dejaba en barbecho. Esto fue gracias a que se labraron nuevos cultivos que daban la suficiente nutrición al suelo sin necesidad de dejarlo en barbecho (nabos o plantas forrajeras).
CARTEL Concentración industrial que consiste en el acuerdo entre varias empresas productoras de similares productos, para pactar precios y producción; y evitar así la competencia entre ellas. Se dio a finales del siglo XIX, en los países en los que el comercio estaba desarrollado.
TRUST Concentración industrial que consiste en la unificación de empresas productoras de iguales productos para fundar una misma empresa. Se dio a finales del siglo XIX, en los países en los que el comercio estaba desarrollado.
HOLDING Concentración industrial que consiste en la obtención de todas las acciones de una empresa, que hace que tenga total autoridad sobre distintas ramas industriales. Se comienza a dar tras la revolución industrial en países industriales dominantes del comercio. Actualmente, sigue habiendo este tipo de agrupaciones.
TAYLORISMO Sistema de disposición del trabajo que busca la máxima productividad en el menor tiempo posible; para ello, se produce una especialización del trabajo, se controlan los tiempos para optimizarlos, se estudia la fatiga, y se establecen incentivos. También es conocido como trabajo en cadena. Este cambio en la producción se produce tras la finalización de la 2ª Revolución Industrial, en aquellos países donde había fábricas.
LIBERALISMO ECONÓMICO Doctrina que se basa en las iniciativas propias y que busca disminuir la participación del estado en la economía. Es una ideología que está presente en el siglo XIX, en Europa y otros grandes países desarrollados.
SOCIEDAD DE CLASES Forma de organización social que nace en el siglo XIX, como resultado de la Revolución Francesa. La correspondencia en un grupo social u otro, depende de los ingresos o las propiedades poseídas y no depende del nacimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión del talento humano
Liz Vel
Clase obrera en México
Vale GoVa
Gestión del talento humano
Andres Garcia
Periodicity
hanalou
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
World Cup Quiz
Alex Declan
Study Schedule- this week (1)
Lavinia Hayde
Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
dburns8731
The Changing Natural Environment Part 2
R S
B1 Conditionals recap
Esther Alabart
(YOUR EVENT)
Shelby Smith