Preguntas abiertas del Antiguo Régimen en España

Description

Flashcards on Preguntas abiertas del Antiguo Régimen en España, created by Salustiano Gutiérrez Baena on 22/04/2017.
Salustiano Gutiérrez Baena
Flashcards by Salustiano Gutiérrez Baena, updated more than 1 year ago
Salustiano Gutiérrez Baena
Created by Salustiano Gutiérrez Baena about 7 years ago
5057
2

Resource summary

Question Answer
1.- ¿En qué consiste el Despotismo Ilustrado? "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo"
2.- Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración? La Ilustración fue un movimiento filosófico, literario y científico reformista que se extendió a lo largo del siglo XVIII, teniendo su núcleo en Francia. Los principios fundamentales de la Ilustración fueron: El predominio de la razón como instrumento de obtención del conocimiento verdadero, rechazando otras formas de conocimiento como la revelación, la relegión o la tradición, y promoviendo la utilización de la crítica para denunciar todo aquello que se opone a la razón. La comprensión de la importancia de la educación, basada en la razón, como un instrumento fundamental para el progreso y la felicidad de los individuos, de las sociedades y de los estados. Creencia optimista en un progreso indefinido basado en la razón y en la educación. Su espíritu crítico también afecta al sistema político y social del Antiguo Régimen, se proponen nuevas ideas para mejorar el ejercicio del poder(división de poderes -Montesquieu-, contrato social -Rousseau-)...; esta crítica, finalmente, socavaría las bases del Antiguo Régimen e influiría en las revoluciones liberales.
3.- Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española La Guerra de Sucesión Española se desencadenó en 1701 al morir Carlos II dejando como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia . El emperador de Austria había iniciado hostilidades contra esa decisión y a favor de los derechos de uno de sus hijos, el archiduque Carlos de Austria. Las hostilidades iniciales se convirtieron en una guerra abierta cuando Inglaterra y Holanda decidieron apoyar a Austria temerosas de la formación de un poderoso bloque francoespañol; También fue una guerra civil española debido a que la mayor parte de la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos de Austria frente a Felipe V, quien tuvo el apoyo, en líneas generales , de la Corona de Castilla. Temían la política centralista de los franceses que eliminaría sus fueros.
4.- Relaciona la composición de los bandos en conflicto en la Guerra de Sucesión Los dos bandos enfrentados en la guerra quedaron configurados de la siguiente manera: De un lado, el bando borbónico, Felipe V apoyado por Francia y la Corona de Castilla. Del otro lado, la Gran Alianza antiborbónica compuesta por Austria, Inglaterra , Holanda, Portugal y el ducado de Saboya, que apoyaban los derechos del archiduque Carlos de Austria, quien dentro de España también contaba con el apoyo de la mayor parte de la Corona de Aragón. .
5.- Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrech y el papel de España en él Se denomina Paz de Utrecht-Rastatt a una serie de tratados bilaterales que pusieron fin a la Guerra de Sucesión. Inglaterra fue la gran ganadora obteniendo ventajas militares, mercantiles y territoriales, como la obtención de Gibraltar y Menorca que facilitaban la penetración inglesa en el Mediterráneo, y Terranova, cedida por Francia. España fue la gran perdedora de Utrecht ya que, a cambio del reconocimiento de Felipe V como rey, además de las concesiones hechas a los ingleses, tuvo que ceder todos sus territorios europeos: los Países Bajos, y los territorios italianos a Austria. Felipe tuvo, asimismo, que renunciar a sus derechos al trono francés. España se convirtió en una potencia de segundo orden.aliada de Francia, a partir de 1733, a través de los denominados Pactos de Familia. Francia, por su parte, perdió la hegemonía ejercida en Europa en la segunda mitad del siglo XVII. La Paz de Utrecht inauguró un nuevo orden internacional basado en el equilibro entre tres grandes potencias rivales: Francia, Austria e Inglaterra. Inglaterra tomo la hegemonía.
6.- Explica brevemente los Decretos de Nueva Planta
7.- Caracteriza la centralización administrativa que llevaron a cabo los borbones después del decreto de Nueva Planta
7.- Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América La monarquía borbónica tomo una serie de medidas mercantilistas para mejorar la industria • El proteccionismo por el cual se establecían elevados aranceles a los productos importados del extranjero • La creación de manufacturas reales (Reales Fábricas) de artículos de lujo. • El fomento de la construcción naval en astilleros reales • La promulgación de decretos que establecían la dignidad de cualquier actividad productiva, incluso para la nobleza La nueva dinastía borbónica pretendió someter a América a una explotación económica de tipo colonial, como proveedora de materias primas y como mercado de consumo de productos peninsulares, tratando de aprovechar las grandes posibilidades comerciales que ofrecía tan inmenso mercado. En un primer momento, imitando las prácticas de ingleses y holandeses, se crearon compañías privilegiadas y monopolísticas. Más adelante, se adoptaron medidas liberalizadoras del comercio con América. Esto fue un gran estímulo para la industria y el comercio de otras zonas de España, en especial para Cataluña.
8.- Especifica las cusas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII Cataluña experimentó durante el siglo XVIII un despegue económico que la convirtió en la zona más dinámica y avanzada de España, y la única encaminada con una trayectoria firme hacia la revolución industrial. Influyeron varios factores. Cataluña fue una de las primeras regiones de España que mejoró sus rendimientos agrícolas y orientó buena parte de su producción hacia el mercado, lo que permitió a sus agricultores obtener unos beneficios que, a su vez, contribuirían al desarrollo industrial. Esta demanda campesina estimuló la producción industrial catalana. Otro factor muy importante para el despegue de la industria catalana, fundamentalmente la textil, fue la política proteccionista de la Corona, que prohibió la importación de ciertos productos extranjeros, como las telas de Asia, para evitar que pudieran hacer la competencia a los españoles. Por último, la liberalización del comercio con América resultó especialmente beneficiosa para Cataluña, ya que desde el puerto de Barcelona se exportaban a América productos, en su mayoría, catalanes, como vinos, aguardientes y textiles.
Show full summary Hide full summary

Similar

Physics equations
helensellers75
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Command Words
Mr Mckinlay
Narrative Writing
amberbob27
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
Polymers, alkanes and alkenes
amira-2000
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
Perfect Tense French Irregular Verbs
Oliver Hall
Business English
Ronak Sharma
The Heart
Thomas Marshall
Část 3.
Gábi Krsková