Personajes de la Revolución en Tlaxcala

Description

Lorena Netzahuatl
Lorena Netzahuatl
Flashcards by Lorena Netzahuatl, updated more than 1 year ago
Lorena Netzahuatl
Created by Lorena Netzahuatl about 7 years ago
817
0

Resource summary

Question Answer
DOMINGO ARENAS militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Zacatelco, Tlaxcala, el 4 de agosto de 1888; fue hijo de Francisco Arenas y de Margarita Pérez, ambos de origen campesino. Trabajó como pastor de ganado, repartidor de pan y obrero en diversas fábricas. Al estallar la lucha contra Porfirio Díaz ingresó a las fuerzas maderistas a las órdenes del General Felipe Villegas. Su hermano, Cirilo Arenas Pérez fue el maderista más importante de Tlaxcala, después de proclamado el Plan de Ayala se adhirió prontamente y tuvo importantes luchas de armas tanto en Tlaxcala como en Puebla.
MAXIMO ROJAS Nació en Tlaxcala en 1881. En 1910 se unió a la rebelión maderista bajo las órdenes de Juan Cuamatzi López. En 1912, durante el gobierno de Francisco I. Madero, fue presidente municipal de Papalotla. A la muerte de Madero y Pino Suárez se unió al movimiento constitucionalista, con el grado de coronel, y luchó en su estado. En 1914, ya con el grado de general, fue nombrado comandante militar y gobernador de Tlaxcala por Venustiano Carranza. En enero de 1915 ocupó por segunda vez la gubernatura interina del estado, se uniò al Plan de Agua Prieta y de enero de 1918 hasta 1921 ocupó el mismo cargo por tercera vez, sólo que en esa ocasión fue ya electo constitucialmente. Se destacó por su agrarismo. Durante la Rebelión delahuertista fue fiel al gobierno de Álvaro Obregón. Murió en la Batalla de San Juan de los Llanos, Puebla, en 1924.
JUAN CUAMATZI Nació en San Bernardino Contla, Municipio de Juan Cuamatzi en 1879, en 1908 fue presidente municipal de su pueblo natal. El 26 de mayo de 1910 Aquiles Sedán le ordenó levantarse en armas, en 1911 se apoderó de la fábrica de hilados "Los Molinos", cerca de Atlixco, Pue. Murió fusilado en Panza cola, el 26 de febrero de 1911. En su honor el Municipio donde nació lleva su nombre.
ANTONIO HIDALGO Nació en Apizaco, Tlaxcala, el 13 de julio de 1876. Fue un activo partidario de Francisco I. Madero, se levantó en armas tras la convocatoria de Madero; al triunfo de la causa fue electo gobernador, tomando posesión del 1º de diciembre de 1911 al 14 de enero de 1913, en que dejó el poder. Posteriormente, al triunfo de la Revolución Constitucionalista, cuando se convocó a la reunión del Congreso Constituyente, fue electo diputado. Además, se desempeñó como senador por Tlaxcala, presidente del Partido Liberal Constitucionalista del Estado de Tlaxcala, entre otros. Falleció en 1972.
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
Circle Theorems
I Turner
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
Lilac Potato
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Pathos in Battle
mouldybiscuit
GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
Micheal Heffernan
Get your grammar right!
Sarah Holmes
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong