BIOMOLÉCULAS

Description

Flashcards on BIOMOLÉCULAS, created by Tc Ca Enfermería on 04/08/2017.
Tc Ca Enfermería
Flashcards by Tc Ca Enfermería, updated more than 1 year ago
Tc Ca Enfermería
Created by Tc Ca Enfermería over 6 years ago
93
1

Resource summary

Question Answer
CUÁLES SON LAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS? EL H2O Y LAS SALES MINERALES
CUÁLES SON LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS? PROTEÍNAS, GLÚCIDOS, LÍPIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS.
QUÉ SON LOS BIOELEMENTOS? SON LOS ELEMENTOS QUÍMICOS QUE CONFORMAN A LAS BIOMOLÉCULAS: S, Ca, C, Cl, P,H,K, Na,O,Mg,N
CÓMO SE CLASIFICAN LOS BIOELEMENTOS? PRIMARIOS: C,H,O,N,P,S SECUNDARIOS: Na,Ca,Cl,K,Mg OLIGOELEMENTOS: Esenciales y No Esenciales
CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS? Son aquellas en las que no está presente el C, o éste se encuentra en muy bajas proporciones. Como el CO2.
CUÁL ES LA BIOMOLÉCULA INORGÁNICA MÁS ABUNDANTE EN EL CUERPO HUMANO? El H2O es la Biomolécula más abundante y se caracteriza por ser un excelente disolvente y medio de suspensión para las moléculas presentes en la célula, además de poseer capacidad Termoestabilizadora, impidiendo los cambios bruscos de temperatura.
CUÁL ES EL ROL QUE CUMPLEN DENTRO DEL ORGANISMO LAS SALES MINERALES? Se encuentran en el organismo en pequeñas cantidades, algunas dentro de las células otras fuera de ellas. Cuando se disuelven forman Iones, como el Na+, el K+ y el Cl-. Los Iones mantienen el grado de salinidad del organismo y regulan la acidez corporal , entre otras funciones.
QUÉ ROL CUMPLEN LOS GASES DENTRO DEL ORGANISMO HUMANO? A través del Sistema respiratorio. Inhalamos grandes volúmenes diarios de O y eliminamos CO2. Éstos gases se encuentran involucrados en reacciones químicas de producción de energía.
CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS? Son importantes constituyentes estructurales y funcionales de las células. Se caracterizan por tener abundancia de C en su estructura molecular.
CUÁLES SON LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS MÁS IMPORTANTES? Las más importantes son: Los Glúcidos, los Lípidos, las Proteínas y los Ácidos Nucleicos.
CUÁL ES EL ROL QUE CUMPLEN LAS PROTEÍNAS DENTRO DEL ORGANISMO HUMANO? Las Proteínas son las Biomoléculas Orgánicas más abundantes en las células , participan prácticamente en todas las funciones celulares. La mayoría de las Biomoléculas Orgánicas están formadas por la unión de unidades básicas llamadas Monómeros.
CÓMO SE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS? Mediante el proceso de Polimerización , que corresponde a la unión de Monómeros , los cuales dan orígen a los Polímeros, pueden formarse Biomoléculas de grán tamaño
CÓMO SE FORMAN LAS BIOMOLÉCULAS? En la formación de Biomoléculas , el C tiene grán relevancia, ya que , en primer lugar los átomos de C presentan 4 electrónes de valencia, ello implica que pueden unirse a otros cuatro átomos , como el H, el O y el N , originando varias moléculas. En segundo lugar , el átomo de C puede unirse a otros átomos de C originando largas cadenas , las que pueden dar lugar a la formación de Macromoléculas.
QUÉ SON LOS GLÚCIDOS Y CUÁL ES SU FUNCIÓN DENTRO DEL ORGANISMO HUMANO? Se los llama azúcares, Carbohidratos o Hidratos de Carbono. Están formados por C, H y O. Su función principal es de reserva energética. Otras forman parte de la Membrana Plasmática .
CUÁLES SON LOS GLÚCIDOS MÁS SIMPLES? Los Monosacáridos son los Glúcidos más simples,están formados por una molécula. Los Dísacaridos se componen de dos Monosacáridos. A los Monómeros de los Glúcidos se les denomina Monosacáridos , al unirse forman Polisacáridos.
QUÉ SON LOS LÍPIDOS? Se conocen como las Grasas y los Aceites y están formados por C e H principalmente , pero también por O en menor proporción.
CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS LLAMADAS LÍPIDOS? Son Insolubles en agua . No forman Polímeros porque no existen formas monoméricas de ellos. Hay Lípidos Simples y Complejos, según su estructura molecular y la cantidad de átomos que tengan. Las Grasas Neutras son los más simples, formados por una molécula de Glicerol y moléculas de Ácidos grasos.
CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS LÍPIDOS DENTRO DEL ORGANISMO? Almacenan energía , forman parte de la membrana celular y envolturas impermeables, los Fosfolípidos. Además existen hormonas sexuales que son Lípidos Esteroides , como la Progesterona y la Testosterona.
CUÁLES SON LOS LÍPIDOS MÁS ABUNDANTES DEL CUERPO HUMANO? Triglicéridos, que son almacenados en unas células llamadas Adipositos, formando una capa grasa subcutánea que sirve como reserva energética del organismo y además como aislamiento térmico.
QUÉ SON LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS DENOMINADAS PROTEÍNAS? Son las Biomoléculas orgánicas más abundantes de las células. Diferentes proteínas de nuestro organismo realizan diversas funciones.
CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS DENTRO DEL CUERPO HUMANO? Poseen Función estructural , forman parte de los componentes celulares , como los Ribosomas y Membrana Plasmática. Participan en la defensa del organismo contra agentes nocivos , anticuerpos. Transportan sustancias vitales para el organismo, por ejemplo la Hemoglobina , que es una proteína que transporta O. Regulan importantes procesos fisiológicos, como hormonas. Posibilitan la ocurrencia de todas las reacciones químicas del organismo. Estas proteínas se denominan Enzimas. Son parte constituyente de uñas , pelo, huesos , entre otras estructuras.
CÓMO SE COMPONEN LAS PROTEÍNAS ? Están formadas por monómeros, llamados Aminoácidos ypor C, H, O y N y en ocasiones S. Una proteína puede contener desde decenas hasta centenas de Aminoácidos, obteniendo así los Péptidos o los Polipéptidos. Existen 20 Aminoácidos distintos
CÓMO SE COMPONEN LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS DENOMINADAS ÁCIDOS NUCLEICOS? Por C, H, O, N y P. Los Monómeros de los Ácidos Nucleicos son los Nucleótidos y los Polímeros lo Polinucleótidos. Los Nucleótidos están formados por tres moléculas , un Monosacárido, un Grupo Fosfato y una Base Nitrogenada.
CÓMO SE CLASIFICAN LOS ÁCIDOS NUCLEICOS? ADN y ARN. El ADN almacena , transmite y expresa la información de la célula que es información que controla las actividades celulares. El ARN participa en la síntesis de proteínas , lleva desde el núcleo al citoplasma , la información contenida en el ADN.
CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL ADN? La estructura del ADN consiste en dos cadenas de Polinucleótidos que se encuentran entre sí y se mantienen unidas a través de las Bases Nitrogenadas, mediante un tipo de enlace llamado Puentes de Hidrógeno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lípidos
monica Silva
Parcial #2- Biomoléculas
Claudia Lezama
Bioelementos y Biomoléculas
Louh Time
Biomoleculas
Monc JCV
BIOLOGÍA PERIODO 1
María Fernanda Dávila Uribe
CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
Paola Samaniego
Proteínas
Paola Samaniego
Bioelementos y biomoléculas
Rodrigo DesiderioLucas
Bioelementos y biomoléculas
carla constanza beltran benavides
Bioelementos y Biomoléculas
carlos Gaitan